MENÚ
MALDITO DATO

Las donaciones contra la COVID-19: ocho de cada 10 euros que recibió la Comunidad de Madrid provenían de entidades como el Banco Santander, la Fundación Real Madrid o Endesa

Publicado
Claves
  • La cuenta de la Comunidad de Madrid ha recibido 19.463.219 euros desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021
  • El 79% de los más de 19 millones recaudados por la Comunidad de Madrid provenía de entidades privadas 
  • El mayor donante fue el Banco Santander, que aportó cuatro millones de euros
  • Endesa, la Fundación Real Madrid, Eulen o Philip Morris también figuran entre los grandes donantes
  • La Consejería de Hacienda no detalla a dónde ha ido el dinero más allá de “la lucha contra la pandemia”

Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

La cuenta de la Comunidad de Madrid habilitada para hacer frente a la crisis de la COVID-19 ha recibido 19.463.219 euros en donaciones desde el inicio de la pandemia hasta el pasado mes de agosto de 2021, según los datos obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia. 

El 79% de los más de 19 millones provenía de diferentes empresas y fundaciones entre las que se encuentran el Banco Santander, la Fundación del Real Madrid o Endesa. De hecho, el mayor donante de la Comunidad de Madrid fue el Banco Santander, que aportó cuatro millones de euros. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en marzo de 2020 en su cuenta de Twitter una “importante donación” de esta empresa. Por aquel, entonces los fondos de recuperación europeos no existían y no se empezó a hablar de ellos hasta abril de 2020. De hecho, muchas otras administraciones crearon también cuentas para recibir donativos de la ciudadanía.

La cuenta de la Comunidad de Madrid ha conseguido recaudar más dinero que las de otras administraciones, como la del Gobierno central, la del Instituto de Salud Carlos III o la de la Generalitat de Cataluña, de las que Maldita.es también ha obtenido los datos de recaudación vía ley de transparencia. Sin embargo, ninguno de los organismos analizados que han recibido donaciones ha detallado públicamente ni en sus respuestas a las solicitudes de Maldita.es a qué han destinado el dinero recibido desde que abrieron estas cuentas bancarias. La respuesta más habitual es a luchar contra la pandemia de forma genérica.

Empresas, fundaciones y asociaciones donaron más de 15 millones de euros de los 19 millones recaudados 

La cantidad de donantes que ingresaron dinero en la cuenta de la comunidad a título individual (9.449) supera a la de personas jurídicas que hicieron lo mismo (239). Pero los primeros han donado menos cantidad de dinero, cuatro millones de euros, mientras que los segundos aportaron cerca de 15,5 millones de euros.

Todo ese dinero ha ido a parar a la cuenta bancaria madrileña por parte de 239 empresas, asociaciones y fundaciones, entre otras figuras legales. Así, uno de cada cinco euros recibidos por la Comunidad de Madrid a la “cuenta cero” procedían de Santander Global Facilities, S.L (filial del Banco Santander). Con cuatro millones de euros, este banco es el mayor donante de esta comunidad autónoma. Una cuantía que ha sido confirmada por la propia entidad bancaria a Maldita.es y que fue donada el pasado 30 de abril de 2020.

Endesa, la Fundación Real Madrid, Eulen o Philip Morris, entre los grandes donantes

La Comunidad de Madrid en este tiempo ha recibido 24 donaciones distintas de al menos 100.000 euros. Quien ha donado más dinero después del Banco Santander es Endesa. La empresa energética aportó dos donaciones de algo más de 2 millones de euros entre la suma de ambas. Les sigue la Fundación del Real Madrid, que donó otros dos millones de euros.

La mayoría de las empresas que aparecen en este ránking anunciaron públicamente sus donaciones. Es el caso del millón de euros que donó la firma de moda Valentino y de otro millón que donó la Fundación Mario Losantos del Campo, cuyos integrantes están vinculados al sector inmobiliario. La Fundación Max Mazín, organización que promociona la cultura judía, destinó 900.000 euros a esta cuenta.

Entre los donantes también constan laboratorios farmacéuticos como Casen Recordati S.L., con una donación de 500.000 euros, y Bayer Hispania SL, con una de 150.000 euros. Con un ingreso de 315.000 euros aparece la empresa de servicios financieros General Services. Entre los donantes también constan la empresa de limpieza Eulen y las empresas de tabaco y alcohol Philip Morris y Beam Suntuory.

El 27 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid recibió más de 2 millones de euros en tres donaciones de donantes físicos

Además de las donaciones de empresas, entre las 24 donaciones de más 100.000 euros en la cuenta de la Comunidad de Madrid también hubo tres grandes donaciones por parte de donantes físicos. Todas ellas se produjeron en el mismo día (el 27 de marzo de 2020) y fueron un ingreso de un millón y medio de euros y dos ingresos de 300.000 euros cada uno. Debido a la protección de datos personales, no podemos saber si estas transferencias corresponden o no a la misma persona.

Tal y como explica Jose María Mollinedo a Maldita.es, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), estas donaciones conllevan beneficios fiscales. “Estas donaciones gozan del mismo régimen que las deducciones habituales tras donar a una ONG”, señala. Además, indica que estas donaciones aparecen directamente reflejadas en los datos fiscales para que los donantes puedan deducirlas. “Si el donante no quiere hacer uso de la donación, tendría que hacer una donación anónima”, explica.

Así, si el donante es una persona física podrá desgravarse desde el 35% (si la cifra supera los 150 euros) hasta el 80% de lo donado (si es inferior a 150 euros). En el caso de las figuras jurídicas corresponde, en términos generales, al 35%, tal y como explica la Agencia Tributaria sobre donaciones COVID. 

La Consejería de Hacienda no detalla a dónde ha ido el dinero más allá de “la lucha contra la pandemia”

Ninguna de las administraciones analizadas en la investigación de Maldita.es ha indicado explícitamente a dónde ha ido a parar el dinero que han conseguido: si en la compra de mascarillas, guantes, batas o en la contratación de personal, entre otros. En el caso de la Comunidad de Madrid, según la respuesta aportada por la Consejería de Hacienda y Función Pública, “no es posible detallar el destino concreto” de cada una de las donaciones aunque puntualizan que lo recaudado “se destina a fondos necesarios para la lucha contra la pandemia”. Además, el organismo indica que no posee información sobre si se han producido donaciones de bienes inmuebles, muebles o derechos que haya recibido la comunidad para hacer frente a la pandemia, información que desde Maldita.es también se había solicitado.

METODOLOGÍA

Desde Maldita.es solicitamos, utilizando la ley de transparencia, a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid la cantidad ingresada, la fecha y el nombre del donante jurídico de todas y cada una de las donaciones que se realizaron a las cuentas bancarias desde que se abrieron en el año 2020 hasta el pasado 31 de agosto de 2021.

En un primer momento, la Consejería de Hacienda no aportó el nombre de los benefactores jurídicos indicando que “no es posible conceder el acceso ya que no es posible obtener este dato de la aplicación sin realizar una reelaboración de la información resultante”. Así, este medio acotó su solicitud y solicitó el nombre de los donantes que habían transferido más de 100.000 euros para el año 2020, de los más de 9.000 registros que constan en la base de datos. Gracias a este listado ha sido posible cruzar las cifras y conocer así la fecha exacta, el nombre del ordenante y la cantidad donada de las donaciones de más de 100.000 euros. Con ellas se ha podido realizar la visualización de “Las 24 donaciones de más de 100.000 euros a la Comunidad de Madrid para luchar contra la crisis de la COVID-19”. Tras una nueva petición de información pública, finalmente se han podido conocer el nombre de todos y cada uno de los donantes jurídicos que ingresaron en la cuenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en este caso, no han aportado las fechas exactas de las donaciones, por lo tanto, no es posible trazar las donaciones de menos de 100.000 euros con las fechas.

Además, en la primera respuesta de transparencia el número total de dinero ingresado fue de 19.463.280 euros mientras que los datos actualizados reflejan que la cifra es unos 60 euros menos, 19.463.219 euros. Desde Maldita.es hemos preguntado a la Consejería de Hacienda sobre por qué desaparece dicha cantidad, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.