MENÚ
MALDITO DATO

Las donaciones contra la COVID-19: la cuenta de la Generalitat de Cataluña recibió 870.000 euros en donaciones, pero sumó casi dos millones de euros gracias a herencias sin testamento

Publicado
Claves
  • La Generalitat de Cataluña recaudó en su cuenta bancaria de donativos casi tres millones de euros 
  • El 68% de los casi tres millones de euros recaudados provenía de herencias intestadas
  • El patrimonio corresponde a fallecidos sin testamento ni herederos en los que la administración es la heredera final
  • Endesa y la fundación del Barça son los otros grandes donantes a esta cuenta bancaria
  • Esta cuenta apenas ingresó donativos respecto a los más de 19 millones de euros de la Comunidad de Madrid y los 18 del Gobierno central 

Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Con el comienzo de la pandemia, la Generalitat de Cataluña pidió a los ciudadanos que ayudaran a paliar la emergencia sanitaria a través de una cuenta para donativos abierta especialmente para la ocasión. No es la única administración que recurrió a los donativos para paliar la escasez de medios durante la pandemia. También lo hicieron el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, acumulando entre todas, incluida la Generalitat de Cataluña, más de 40 millones de euros. Sin embargo, a diferencia de estas administracionesCataluña ha abierto esta cuenta también a otro tipo de ingresos: las herencias de fallecidos sin herederos ni testamento.

Los datos obtenidos por Maldita.es, a partir de varias peticiones de acceso a la información pública realizadas a través de la ley de transparencia, indican que la cuenta bancaria abierta en abril de 2020 por la Generalitat de Cataluña para hacer frente a la crisis de la COVID-19 recibió 870.900 euros en donativos y 1.852.329 euros a partir de las herencias de fallecidos sin herederos ni testamento. En total, 2.723.229 euros han acabado en esta cuenta bancaria hasta el pasado mes de agosto de 2021, últimos datos disponibles.

La cuenta bancaria de la Generalitat recibió más dinero gracias a las herencias sin herederos que de donativos

La mayor parte del dinero recaudado en la cuenta que la Generalitat abrió en La Caixa para canalizar las ayudas (el 68% de los casi tres millones de euros recaudados) provenía de herencias intestadas. En total, 1.852.329 euros corresponden a patrimonios de fallecidos sin testamento ni herederos en los que la administración es la que se queda finalmente con la herencia. Este organismo recibió tan sólo 19 donaciones distintas de más de 500 euros en esta cuenta bancaria, incluidas las herencias intestadas. Mientras que la cuenta del Gobierno (que acumuló casi 18 millones de euros en total) recibió 81 donaciones de 500 euros o más y la Comunidad de Madrid (con más de 19 millones y medio de euros acumulados), 844.  

Tal y como explican desde el Departamento de Economía y Hacienda a Maldita.es, encargada de aportar los datos, tras el estallido de la pandemia, el Gobierno de Cataluña tomó una serie de medidas en todos los ámbitos para paliar la crisis. “Una de ellas fue destinar de manera excepcional los recursos procedentes de herencias intestadas a financiar gastos sanitarios y asistenciales provocados por la COVID-19”, señalan. 

En España, la administración o bien estatal o bien autonómica, según dicte la normativa de cada autonomía, es la última “heredera” del patrimonio del fallecido siempre y cuando no haya dejado testamento y no existan herederos que puedan reclamar dicha cantidad. En Cataluña, donde la beneficiaria es la propia autonomía, se necesita la autorización previa de la Junta de Herencias, órgano encargado de gestionar las herencias intestadas. Además, la ley catalana exige que este dinero sea destinado a entidades sin ánimo de lucro, a instituciones culturales e incluso que pueda destinarse a vivienda social.

En este caso, debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, tal y como explica a Maldita.es, Benja Anglès Juanpere, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Oberta De Catalunya (UOC), se creó una normativa expresamente para que la Generalitat pudiese destinar, durante el estado de alarma y en los tres meses siguientes a su levantamiento, el dinero de las herencias intestadas a financiar gastos sanitarios contra la pandemia.

Maldita.es ha preguntado al Departamento de Economía y Hacienda por qué figuran en esta cuenta bancaria de La Caixa las herencias intestadas junto a los donativos (sin ser realmente y de forma exacta donativos). Desde este departamento aseguran que las herencias intestadas no se ingresaron en la cuenta bancaria. A pesar de ello, la base de datos facilitada por la Generalitat ante la solicitud de Maldita.es contabiliza las herencias intestadas como donativos a esta cuenta. Además, el departamento, que asegura desconocer el motivo exacto sobre por qué figuran en ella, indica que es la Junta de Herencias el organismo encargado de liquidar este dinero. A pesar de no saber aclarar el motivo, la Junta de Herencias depende directamente de este departamento.

Por su parte, Anglès apunta a que, según su opinión, "contabilizarlas como donaciones permite que las herencias intestadas sean destinadas a luchar contra la pandemia gracias a la normativa que se creó con eficacia".

Endesa y la fundación del Barça, los dos grandes donantes a esta cuenta bancaria

Las herencias intestadas no fueron los únicos ingresos que figuran en esta cuenta bancaria. En el listado se encuentran las donaciones que ciudadanos y entidades privadas hicieron. Así, aparece como el mayor donante a esta cuenta la empresa energética Endesa con 500.000 euros donados y la Fundación Fútbol Club Barcelona con 100.000 euros. También la Associació Pensionistes Estibadores con 70.000 euros, la farmacéutica Glaxosmithkline SA  con 55.000 euros y el grupo Banca Farmafactoring SP, vinculado al sector farmacéutico y sanitario, con una donación de 25.000 euros. 

Menos dos pequeñas donaciones de la empresa Aigües de Manresa, los otros 133 ingresos fueron hechos por ciudadanos a título individual. De ellas se desconoce el nombre de los donantes al ser datos de carácter personal amparados por la ley de Protección de Datos 15/1999. Tan sólo se sabe que un grupo de trabajadores que pertenecían a una administración local hicieron una donación de 87.500 euros a título individual, tal y como aclaran desde el Departamento de Economía y Hacienda.

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat asegura que no queda reflejado en la contabilidad en qué se han gastado los donativos de los ciudadanos

Maldita.es solicitó conocer qué se había hecho con el dinero que empresas y ciudadanos a título individual donaron a la administración pública si en la compra de material médico o en la contratación de personal, por ejemplo. Sin embargo, el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat asegura que los ingresos de los donativos se han destinado genéricamente a financiar los gastos provocados por la pandemia, pero que no queda reflejado en la propia contabilidad el detalle de los gastos concretos financiados y tampoco de las fechas. Así, no es posible conocer qué se ha hecho con el dinero entregado a la administración pública. Lo único que se puede saber es que el dinero ingresado por las herencias intestadas fue a parar al programa de oxigenoterapia de carácter residencial del Departamento de Salud, según publicaron en su web. 

Además, este medio también solicitó saber si la Generalitat había recibido donaciones de bienes inmuebles para hacer frente a la pandemia, pero esta administración directamente no ha respondido. 

En 2021 la cuenta de la Generalitat tan sólo recaudó el 0,14% del total

Al igual que ocurre con el resto de administraciones que utilizaron el mecanismo de las donaciones, la mayor parte de los ingresos en la cuenta habilitada por la Generalitat de Cataluña llegaron en el primer año de la pandemia. Más del 99% del total del dinero recaudado llegó en 2020. Las donaciones en 2021 cayeron de manera significativa y hasta agosto del mismo año, últimos datos disponibles, tan sólo había recaudado el 0,14% (3.703,57 euros) de los casi tres millones totales. 

METODOLOGÍA

Desde Maldita.es solicitamos, vía ley de transparencia, la cantidad ingresada, la fecha y el nombre del donante jurídico de todas y cada una de las donaciones que se realizaron desde marzo de 2020 hasta el pasado 31 de agosto de 2021 en la cuenta bancaria abierta por la Generalitat de Cataluña en La Caixa. Los datos han sido aportados por el Departamento de Economía y Hacienda.

En esta cuenta bancaria figura el dinero recibido en donaciones así como el dinero obtenido de las herencias intestadas, previamente autorizadas por la Junta de Herencias, encargadas de gestionar estos patrimonios.

En Cataluña, las herencias intestadas destinadas a la lucha contra la pandemia fueron contempladas en el decreto 17/2020. Desde Economía y Hacienda aseguran que el dinero de las herencias no fue ingresado en esa cuenta bancaria. Sin embargo, la base de datos facilitada por la Generalitat ante la solicitud de Maldita.es contabiliza las herencias intestadas como donativos a esta cuenta. El departamento asegura desconocer el motivo de por qué figuran en la misma cuenta bancaria el patrimonio de los fallecidos sin herederos ni testamentos junto a los donativos hechos por empresas y ciudadanos a título individual.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.