MENÚ
MALDITO DATO

Las donaciones contra la COVID-19: entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Instituto Carlos III han recaudado más de 40 millones de euros

Publicado
Actualizado
Claves
  • Diferentes administraciones abrieron cuentas bancarias pidiendo a los ciudadanos donativos para paliar la crisis de la COVID-19
  • La Comunidad de Madrid y el Gobierno central son quienes más han recaudado en sus cuentas, les siguen la Generalitat y el Instituto de Salud Carlos III
  • Hubo muchas más donaciones de personas físicas (ciudadanos), pero la mayoría del dinero fue aportado por personas jurídicas (entidades privadas como Endesa, el Banco Santander o el PSOE)
  • Los ingresos se han ido frenando a medida que ha ido avanzando la pandemia
  • Ninguna de las administraciones analizadas detalla a qué ha destinado concretamente el dinero recibido; indican de forma genérica que los ingresos se han destinado a luchar contra pandemia
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Con el inicio de la pandemia, cuando todavía no se hablaba y menos aún habían llegado los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, diferentes administraciones abrieron cuentas bancarias pidiendo a los ciudadanos que ayudasen a paliar la emergencia sanitaria. Algunas de ellas fueron el propio Gobierno central, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un centro de investigación público que tuvo un papel clave ayudando al monitoreo de los contagios, y las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

Entre las cuatro administraciones han conseguido recaudar 41.136.553 euros, según ha podido saber Maldita.es tras diferentes peticiones de información utilizando la ley de transparencia.  La mayor parte del dinero llegó en 2020, cuando se recaudó el 98,4% de los donativos recibidos. En 2021 el ritmo de las donaciones se ha estancado. Las cuatro administraciones han recaudado entre todas apenas 662.802 euros desde enero hasta agosto de 2021. Sin embargo, ninguno de los organismos que han recibido donaciones ha detallado públicamente ni en sus respuestas a las solicitudes de Maldita.es a qué han destinado el dinero recibido desde que abrieron estas cuentas bancarias e indican de forma genérica que los ingresos han ido a luchar contra la pandemia..

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central son quienes más han recaudado en sus cuentas: 19 y 17 millones de euros, respectivamente

Desde que estalló la pandemia, el organismo que más dinero de los cuatro ha ingresado en la cuenta que abrió para recibir donaciones ha sido la Comunidad Madrid: con 19.463.219 euros. Le sigue el Gobierno central, con 17.768.446 euros. Con una recaudación inferior, se encuentran la Generalitat de Cataluña, con 2.723.229 euros , y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con 1.181.597 euros.

Según la información obtenida por Maldita.es vía ley de transparencia, la mayoría de los donativos los realizaron personas físicas (donaciones a nivel individual). Sin embargo, aunque hayan hecho menos donaciones, las personas jurídicas (empresas, fundaciones, asociaciones, partidos políticos, etcétera) han sido quienes más dinero han aportado a las cuentas de las administraciones. Es decir, las personas físicas han donado en más ocasiones a estas cuentas, pero las personas jurídicas han dado mucho más dinero.

En Madrid, por ejemplo, se recibieron 9.699 donaciones y hubo 9.446 donantes físicos por sólo 239 jurídicos (algunos donantes hicieron más de una donación). Sin embargo, prácticamente el 80% del dinero conseguido provenía de estos últimos. Lo mismo ha ocurrido con las donaciones al Gobierno central. Tan sólo constan 93 donantes jurídicos frente a 4.067 donantes físicos, pero los primeros aportaron el 71,88% del dinero.

Entre los grandes benefactores a estas cuentas de las administraciones públicas aparecen entidades como el Banco Santander, Endesa, la fundación del Real Madrid, la fundación del Barça o partidos políticos como el PSOE. 

En 2020 entre las cuatro administraciones recaudaban a diario 143.000 euros de media: en 2021 la cifra bajó a poco más de 2.700 euros 

Los primeros meses de pandemia fueron clave para la recaudación de donativos. Desde marzo hasta diciembre de 2020, entre las cuatro cuentas bancarias recibieron, de media, unos 143.00 euros diarios. O lo que es lo mismo: el 98,4% del dinero total fue ingresado en el primer año de pandemia.

De hecho, la Comunidad de Madrid, con más de 19 millones y medio de euros recaudados, en cuanto abrió su cuenta bancaria (el 24 de marzo de 2020) consiguió 10 millones de euros en los primeros siete días. El Gobierno central abrió su cuenta en el Banco de España a los pocos días de que lo hiciese la Comunidad de Madrid: el 31 de marzo. El mes que más recaudó la cuenta del Gobierno fue en abril, cuando consiguió 16 de los casi 18 millones de euros totales (17.768.446).

Por su parte, la Generalitat de Cataluña, que abrió su cuenta en abril, fue en junio de 2020 cuando ingresó 1.852.329 euros (el 68% de todo el dinero que ha recaudado). En el caso del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cuenta abierta el 5 de mayo, en su primer mes recaudó el 86% de sus ingresos totales. 

A medida que ha ido avanzando la pandemia los ingresos se han ido frenando. Desde enero hasta agosto de 2021, apenas llegaron donativos, tan sólo el 1,6% del total, y el nivel de ingresos ha pasado de 143.000 euros diarios a 2.700 de media entre las cuatro cuentas.

Según los datos analizados y que llegan hasta el 31 de agosto, la Comunidad de Madrid no recibía donativos desde dos meses antes, el 26 de junio. La Generalitat de Cataluña desde un mes antes, el 30 de julio. La cuenta del ISCIII recibió 900 euros el 31 de agosto de la Fundación Weber, dedicada a promover “actividades relacionadas con la cultura judía”. Y la cuenta del Gobierno, recibió donativos por última vez el 13 de agosto: 30 euros de un donante físico.

Las administraciones indican que han destinado el dinero de forma genérica a luchar contra la pandemia

Ninguno de los organismos ha indicado explícitamente dónde ha ido a parar el dinero que han conseguido: si a la compra de mascarillas, guantes, batas o a la contratación de personal, entre otros. Todos indican que los ingresos han ido a la lucha contra la pandemia de manera genérica.

En el caso de la Comunidad de Madrid, según la respuesta aportada por la Consejería de Hacienda y Función Pública, lo recaudado “se destina a fondos necesarios para la lucha contra la pandemia”, pero no detallan exactamente en qué se ha gastado todo lo que ha ingresado. El Gobierno central asegura no poder detallar en qué se ha utilizado las donaciones porque “no están afectas a expedientes concretos singularizados”. Su intención, según el real decreto por el que reguló estas donaciones, era cubrir gastos en equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal o investigación, entre otros.

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña indica que “no queda reflejado en la contabilidad el detalle de los gastos concretos financiados, y tampoco de las fechas” y el ISCIII indica que las cantidades fueron incluidas en el programa presupuestario "465 A de Investigación Sanitaria" que incluye: material, suministros, contratación de servicios y reparaciones, mantenimientos y conservación.

Maldita.es también solicitó conocer si las administraciones habían recibido donaciones de bienes inmuebles, muebles o derechos para hacer frente a la pandemia. Tanto el ISCIII como el Gobierno central indican que no han recibido donaciones de este tipo. Por su parte, la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que su departamento no posee esta información y la Generalitat de Cataluña directamente no ha respondido.

METODOLOGÍA

Con el inicio de la pandemia diferentes administraciones abrieron cuentas bancarias pidiendo a los ciudadanos que ayudasen a paliar la emergencia sanitaria. Algunas de ellas fueron el Gobierno central, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Salud Carlos IIII, que fue clave al inicio de la crisis sanitaria ayudando en el monitoreo de contagios. Así, la base de datos que ha construido Maldita.es para esta información ha partido de los datos obtenidos de la Consejería de Hacienda (en el caso de la Comunidad de Madrid), el Ministerio de Hacienda (en el caso de la cuenta bancaria del Gobierno central), la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda (para la Generalitat de Cataluña) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (para el Instituto de Salud Carlos III) en respuesta a diversas solicitudes de acceso a la información pública realizada al amparo de la ley de transparencia.

Desde Maldita.es solicitamos la cantidad ingresada, la fecha y el nombre del donante jurídico de todas y cada una de las donaciones que se realizaron a las cuentas bancarias desde que se abrieron en el año 2020 hasta el pasado 31 de agosto de 2021.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.