MENÚ
MALDITO DATO

Los sueldos anuales de los directivos de Adif: consulta aquí cuánto cobran

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una empresa pública que nació en 2005 para gestionar y explotar toda instalación perteneciente a los ferrocarriles de la red española. Adif administra las instalaciones mientras que Renfe es quien está detrás de la oferta de trenes para pasajeros y mercancías. Maldita.es ya hizo públicos el pasado mes de abril los sueldos de los altos cargos de Renfe. Hasta ahora las retribuciones de Adif no se conocían, como sucedía con los salarios de los altos directivos de otras empresas públicas, como, por ejemplo, RTVE, pero con una petición de transparencia al Ministerio de Transportes, Maldita.es ha obtenido los datos de los sueldos de los altos cargos de este organismo estatal entre los años 2016 y 2021.

Desde 2016 a 2021 Adif ha gastado una media de 1,15 millones de euros al año en los sueldos de sus directivos. Cada año la partida más alta corresponde a quien ocupa la presidencia en dicho momento. El sueldo medio del presidente de la compañía se sitúa en los 162.972,01 euros. En 2021 este cargo costó a la empresa pública 173.827,08 euros. Hubo dos presidentas diferentes: Isabel Pardo de Vera Posada (99.950,57 euros) y María Luisa Domínguez González (73.876,51 euros). La primera de ellas fue cesada el pasado mes de julio para ser nombrada secretaria de Estado de Transportes. Su lugar lo ocupó María Luisa Domínguez.

El sueldo del presidente de Adif ha crecido desde el 2017 hasta la actualidad. Sin embargo, en 2016 fue mayor. Ese año la suma de las presidencias de Gonzalo Jorge Ferre y Juan Bravo, tras el cese de este primero, costaron un total de 180.651 euros. Dentro de la institución la media salarial de un alto directivo, sin contar a los presidentes y para aquellos cargos que permanecieron en su puesto el año completo, en 2021 se situó en 109.678 euros, cifra que en 2020 y 2019 se situó en 107.655 euros y 126.488 euros, respectivamente. En 2021 los cargos con los sueldos más altos después del presidente fueron el director general de Gestión de Personas, el director general de Construcción y el director general Financiero y de Control de Gestión. Estos cargos estuvieron ocupados por Michaux Miranda Paniagua, Juan Pablo Villanueva Beltramini y Manuel Fresno Castro, respectivamente.

Un gasto medio de 1,2 millones de euros anuales desde 2017

El gasto total en los sueldos de los cargos de alta dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha mantenido en 1.194.533 euros de media entre 2017 y 2021. Sin embargo, esta cifra se contrapone a los 930.186,16 euros gastados en el año 2016: una diferencia de algo más de 300.000 euros. Por otra parte, Adif contó en 2016 con un total de 10 puestos de directivo (ocupados por 11 personas distintas a lo largo del año, debido a ceses y nombramientos). En 2021 se ha contado con un total de 11 puestos (ocupados por 12 personas diferentes).

Si se comparan estas cifras con los sueldos de otros altos cargos dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -retribuciones publicadas en el Portal de Transparencia de España mediante publicidad activa- en el año 2021, la presidencia de Adif es el tercer mayor sueldo dentro de esta cartera después de la dirección general de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE (con un total de 184.141 euros) y la presidencia de Renfe (173.884,76 euros).

El sueldo del presidente de Adif era el único que ya se publicaba

En esta línea, el sueldo del presidente de Adif era el único entre los directivos de esta empresa pública que se publicaba de manera activa en el Portal de Transparencia, dentro de la categoría de altos cargos en organismos públicos adscritos. El resto de las retribuciones anuales es la primera vez que salen a la luz ya que ni Adif ni el Ministerio de Transportes los hacían públicos directamente. A pesar de que la propia ley de transparencia recoge que las retribuciones percibidas anualmente "por los altos cargos y máximos responsables" se deberían publicar directamente por parte de los organismos y empresas públicas y que el criterio interpretativo de 2015 del Consejo de Transparencia y la Agencia Española de Protección de Datos recoge que “cuando el empleado público ocupe un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía del órgano, organismo o entidad o un puesto que se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad, ha de entenderse que prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal”.

En un primer momento, tras el envío de la solicitud de transparencia por parte de Maldita.es, Adif aseguró que no se desprendían “especiales circunstancias que puedan determinar el no acceso a la información”, pero que había directivos de la empresa que sí se habían opuesto a que se entregaran los datos. Como la información solicitada “podía afectar a los derechos o intereses de terceros” -los propios directivos-, Adif esperó “el plazo para la interposición de un recurso contencioso administrativo” que podían ejercer estos terceros afectados. Finalmente, y debido a que ningún directivo ha interpuesto recurso, Adif ha facilitado la información.

La estructura organizativa de Adif: aprobada en 2018 y con nueve direcciones generales

Desde 2018 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta con un acuerdo de su Consejo de Administración por el que se verifica la estructura organizativa de los cargos analizados previamente en esta pieza. En el documento colgado de forma activa en su web, de una única página, se detalla cómo en una sesión celebrada el 16 de julio de 2018, y tras la firma de dicha acta, se adoptó la “nueva estructura de la entidad”. Según se detalla en el escrito, junto con la presidencia, este consejo de Administración se compondría de una secretaría general y nueve direcciones generales.

Fuente: Adif

Estas las conformarían la Dirección General de Gestión de Personas; la de Planificación Estratégica y Proyectos; la Financiera y de Control de Gestión; la de Comunicación y Reputación Corporativa; la Corporativa, de Conservación y Mantenimiento; la de Construcción; la de Circulación y Gestión de Capacidad y la de Negocios y Operaciones Comerciales. El Real Decreto 2395/2004  que regula el funcionamiento de Adif, detalla que el presidente no puede cobrar como sueldo anual más de 105.000 euros. Cifra, eso sí, a la que se le pueden añadir “retribuciones complementarias”, según se recoge en el Real Decreto 451/2012-. De hecho, el sueldo promedio de quien ha ocupado la presidencia entre 2016 y 2021 se ha acabado situando por encima de los 160.000, tal y como revelan los datos obtenidos por Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.