MENÚ
MALDITO DATO

La Comunidad de Madrid ha localizado amianto en 67 colegios y centros educativos públicos: 16 están aún pendientes de obras para eliminarlo

Publicado
Claves
  • El Gobierno madrileño ha localizado amianto en 67 centros educativos públicos, pero no aclara si ha realizado inspecciones para descartar la existencia de amianto en los otros 1.540
  • En 50 de los centros ya se ha eliminado el amianto, en uno se están llevando a cabo las obras actualmente y otros 16 aún están pendientes de desamiantar, según los datos de la propia comunidad
  • La Comunidad de Madrid había previsto quitar el amianto en tres colegios este verano, pero en dos aún no ha empezado: el periodo estival es la mejor época para desamiantar una escuela, según los expertos consultados por Maldita.es y el Gobierno regional
  • Los expertos explican que el amianto no supone un peligro siempre y cuando esté localizado, encapsulado y sólo lo manipule personal autorizado y que los trabajadores y los alumnos del centro no estén expuestos al deterioro de este material
Comparte
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Transparencia
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

La Comunidad de Madrid ha localizado amianto en al menos 67 centros educativos públicos (43 colegios de primaria, 17 institutos, dos centros de educación especial, dos escuelas infantiles, dos centros de enseñanzas superiores y una escuela oficial de idiomas) repartidos por toda la región, según los datos de la Consejería de Educación obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia. En 50 de ellos ya se han llevado a cabo labores de desamiantado, pero 16 todavía están pendientes de obras para erradicar este material de las instalaciones. En uno de ellos, el CEIP Tolosa Latour, las reformas se están llevando a cabo actualmente, coincidiendo con el inicio de curso, que en la Comunidad de Madrid arranca este 7 de septiembre

El Gobierno regional había previsto para este verano reformas de desamiantado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tolosa Latour y en otros dos, el CEIP Meseta de Orcasitas y el CEIP Vicálvaro. Según ha comprobado Maldita.es con los propios centros, las obras sólo han comenzado en el Tolosa Latour, pero éstas tampoco han terminado, por lo que se tendrán que ir haciendo los fines de semana durante el curso escolar.

Maldita.es pidió, con una solicitud de acceso a información pública, la información de las acciones para detectar amianto en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato públicos y dependientes de la Comunidad de Madrid, un total de 1.607, según el portal de datos abiertos. Pero la Comunidad de Madrid no ha aportado el resultado de dichas inspecciones. Sólo ha informado de las obras de desamiantado, que ya ha realizado o las que tiene previstas, sobre 67 centros educativos (el 4,17% del total) en los que sí se había encontrado previamente dicho material.

De hecho, el Gobierno regional en un primer momento respondió dirigiendo al portal de contratación de Madrid, aunque allí no se encuentra esta información. Pero el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, encargado de las reclamaciones en esta región hasta noviembre de 2021, dio la razón a Maldita.esDespués de ello, la Comunidad de Madrid entregó la información de las reformas realizadas o pendientes en los distintos centros educativos. 

La comunidad, eso sí, sigue sin hacer público qué centros ha inspeccionado para comprobar si tenían amianto y el resultado de estas revisiones. Tan sólo se sabe, tras una respuesta parlamentaria de 2021 por parte de la Consejería de Presidencia, que las autoridades realizaban "inspecciones visuales" y que "recibían incidencias desde los propios centros", pero en ella la comunidad tampoco aportó cifras al respecto.

Según los datos obtenidos, el 35% de las obras de desamiantado en colegios se localizan en la ciudad de Madrid (a la cabeza Puente de Vallecas con nueve), seguida de Móstoles (11) y Leganés (con nueve). Además, hay centros que han necesitado varias reformas de desamiantado como el Instituto Palomeras, en Vallecas, que las encadenó tres años consecutivos (desde 2018 hasta 2020).

Además de estos 67 de los que tiene datos la Comunidad de Madrid, según ha indicado la vicealcaldesa Begoña Villacís, el Ayuntamiento de Madrid habría desamiantado 23 centros escolares este verano entre los que se encuentra el CEIP Carlos V en Ciudad Lineal. Maldita.es ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid sobre cómo se están repartiendo estas obras (a nivel de competencias educativas, las guarderías y centros de educación especial dependen del consistorio y los CEIP y los institutos de la Comunidad de Madrid), pero en el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta. 

Según una estimación del sindicato Comisiones Obreras, 925 de los centros educativos de toda la comunidad (infantil, primaria e institutos) podrían presentar amianto en sus instalaciones al ser construidos antes de 2002, cuando se prohibió totalmente la producción, el uso y la comercialización de amianto.

El amianto no supondría un peligro siempre y cuando el personal docente y alumnos no estén expuestos a su deterioro, según los expertos

“La mayor parte de este material se instaló en los años 70 y 80 y está llegando ya al final de su vida útil, con el paso del tiempo es más fácil que las fibras de amianto se liberen”, explica a Maldita.es Alfredo Menéndez, catedrático de Historia de la Ciencia, de la Universidad de Granada, que ha dirigido el proyecto "Los riesgos del amianto en España (1960-2002). 

Al igual que ocurre con los centros de salud y hospitales públicos que presentan amianto, los expertos consultados por Maldita.es explican que este material no supone un peligro en las instalaciones siempre y cuando esté localizado, encapsulado, no se manipule (o que sólo lo haga personal especializado) y que los trabajadores y los alumnos del centro no estén expuestos al deterioro de este material. Las autoridades sanitarias inciden en que la alteración de estos productos puede liberar al aire las pequeñas fibras de amianto que lo conforman, por lo que si una persona las inhala, éstas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por un largo periodo de tiempo. A la larga, las fibras de amianto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización del tejido y afectar a la respiración causando problemas graves de salud, tal y como explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Dos colegios madrileños con obras previstas para el verano de 2022, todavía sin desamiantar tras las vacaciones

“Teóricamente sí se iban a hacer obras, pero hasta ahora no sabemos nada”, señalan desde la portería del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Meseta de Orcasitas a Maldita.es. Se trata de uno de los tres colegios (junto al CEIP Vicálvaro y el CEIP Doctor Tolosa Latour) en los que la Comunidad de Madrid pretendía realizar obras de desamiantado a lo largo de este verano de 2022, según consta en la respuesta obtenida por Maldita.es vía ley de transparencia.

El objetivo en este colegio era retirar los elementos de fibrocemento que se encuentran en el tejado rojizo, de unos 2.000 metros cuadrados, que recubre el centro escolar, según la respuesta. De estas obras, que también fueron anunciadas en nota de prensa, se sabe que su coste asciende a 435.338,97 euros, tras la pregunta de María Pastor Valdés del Grupo Parlamentario Más Madrid el pasado mes de julio de 2022.

Fuente: Respuesta aportada por la Consejería de Educación a Maldita.es vía ley de transparencia

Sin embargo, el verano ha pasado y en el colegio, construido en los años 80, no consta que hayan hecho alguna obra de desamiantado, algo que confirman desde el propio colegio. Desde Maldita.es nos hemos acercado al centro y su tejado sigue manteniéndose igual que antes, según las imágenes satelitales y las imágenes tomadas por Maldita.es. Además, los vecinos de la zona aseguran no haber visto ningún tipo de reforma sobre el edificio durante el verano. Tan sólo durante el mes de agosto en la entrada del centro escolar había unas cuantas mesas y sillas de estudiantes amontonadas, pero nada más.

Cubierta de amianto del colegio madrileño Meseta de Orcasitas. Fuente: Maldita.es. 

Este centro escolar público se encuentra ubicado en el Camino Viejo de Villaverde, justo al lado de las cientos de viviendas del barrio de Orcasitas, cuyos tejados negros se están cambiando en la actualidad tras detectar amianto en ellos. Se trata de viviendas construidas también en la misma época que el colegio, según el catastro, cuyas cubiertas se están cambiando después de que los vecinos consiguiesen finalmente las ayudas que el Ayuntamiento de Madrid les prometió para su retirada.

A la izquierda cubierta de amianto de un edificio del barrio de Orcasitas, a la derecha el tejado ya reformado. Fuente: Maldita.es.

Tampoco consta que se hayan llevado a cabo las reformas de desamiantado en el colegio CEIP Vicálvaro, donde se tienen que retirar las cubiertas de los edificios, según la respuesta de la Consejería de Educación vía ley de transparencia. Así lo confirman desde el propio centro a Maldita.es desde el cual aclaran que sí se han hecho obras de mejora en periodo estival, pero que estas no han sido en ningún caso de desamiantado sino que estaban relacionadas con obras programadas por el Ayuntamiento de Madrid. Según anunció el concejal de distrito, Martín Casariego, se cambiaron las ventanas y las pistas deportivas.

En el caso del tercer colegio con reformas de desamiantado previstas para el verano, el CEIP Doctor Tolosa Latour (ubicado en Puente de Vallecas), estas se están llevando a cabo en la actualidad y coinciden con el inicio de curso, programado para este 7 de septiembre. Desde el centro indican a Maldita.es que las reformas comenzaron en agosto y, según han sido informados, las labores exclusivas de desamiantado se realizarán los fines de semana aprovechando la ausencia de niños. Según la respuesta aportada a Más Madrid, el gasto es de 206.514 euros en el CEIP Vicálvaro y 411.730 euros en el CEIP Tolosa Latour.

Maldita.es ha preguntado a la Consejería de Educación sobre las obras en estos colegios que había prometido, pero desde este departamento únicamente se han ceñido a la información que aparece en la nota de prensa y a remitirnos al portal de contratación de Madrid. Sin embargo, los contratos no figuran en dicho portal. Además, esta consejería tampoco ha respondido qué empresas son las que se van a encargar de las labores de desamiantado, que previamente tienen la obligación de inscribirse en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo Amianto), según el Real Decreto 396/2006.

La mejor época para desamiantar un colegio es en verano, según reconoce la propia Comunidad de Madrid y explican los expertos consultados

La Consejería de Educación en su respuesta a Maldita.es reconoce que las obras de desamiantado “se han de coordinar con los periodos lectivos, debido a las características de las mismas” y que las tres reformas de los CEIP Mesetas de Orcasitas, Vicálvaro y Doctor Tolosa Latour se iban a realizar “previsiblemente en verano”. También hizo la misma previsión la Consejería de Presidencia cuando fue preguntada vía parlamentaria el pasado mes de julio.

Es más, en 2020, Presidencia aseguró que la consejería realiza estos trabajos fundamentalmente durante el verano, aprovechando las vacaciones” y aquí recalcó que las obras previstas para el año de 2021 (cinco en total) se realizarían en verano “al no poder compatibilizarse la retirada con la actividad docente”. Según los datos obtenidos vía ley de transparencia, la Comunidad de Madrid en total habría llevado a cabo 11 obras de desamiantado en los centros educativos ese año, aunque no indica si estas fueron en periodo estival o no.

Fuente: Respuesta parlamentaria de la Consejería de la Presidencia en 2020 sobre la retirada de amianto en centros educativos.

“Sin duda la mejor época para desamiantar un colegio es en verano”, indica el catedrádico Menéndez. “No tiene sentido llevar a cabo un desamiantado con niños o trabajadores del centro, por eso conviene aprovechar el parón estival de todos los colegios para poder retirar ese material”, señala.

En ello coincide la experta Lara Trujillo, autora del informe Prospección de amianto o de materiales que lo contengan en edificios y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. “De forma general, cuando se hacen obras [como pudiera ser en el caso de una cubierta] se tiene que desalojar el edificio por precaución”, señala. “No va a pasar nada, pero si pasa puede haber un accidente y se provoca un daño a un tercero que no es necesario”. En el caso del desamiantado de los colegios, “la mejor época es cuando están de vacaciones los chicos”.

En los últimos tres años la Comunidad de Madrid ha invertido más de tres millones y medio de euros en desamiantar

Para las reformas ya realizadas en los colegios con amianto, 50, y conseguir así quitar cubiertas, sustituir tuberías o falsos techos y cambiar la iluminación, entre otras obras, la Comunidad de Madrid ha empleado 3.693.868 euros en total desde 2016 hasta 2021, según la respuesta de transparencia de la Consejería de Educación a Maldita.es

Además, para el periodo 2023 - 2024 la Comunidad de Madrid prevé 11 obras en colegios públicos con un gasto de cinco millones de euros. Entre ellos se encuentran el Instituto Beatriz Galindo (ubicado en el barrio madrileño de Salamanca) donde se han localizado elementos con fibrocemento y el CEIP Ciudad de Jaén, donde hay que retirar la cubierta de más de 1.600 metros cuadrados de amianto. Del resto de centros educativos madrileños, 1.540, se desconoce si necesitan obras de desamiantado dado que esta consejería no ha aportado información al respecto. A día de hoy, la nueva ley de residuos de 2022 ha establecido que, entre otros, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo de amianto “deberán estar gestionados” antes de 2028.

Metodología

Maldita.es ha obtenido vía ley de transparencia la base de datos sobre colegios en los que la Comunidad de Madrid ha realizado (desde 2016 hasta 2021) o tiene previstas (para 2022, 2023 y 2024) reformas para la retirada de elementos con amianto. En total, 79 reformas sobre 67 centros educativos.

En un primer momento, la Consejería de Educación remitió a este medio al portal de contratación de Madrid de manera genérica, sin concretar la forma de localizar la información solicitada. Se trata de una respuesta idéntica a la que dio en noviembre de 2021 la Consejería de la Presidencia a una pregunta parlamentaria sobre informes relacionados con la existencia de amianto. Tras presentar este medio una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (que se encargaba en aquel momento de las reclamaciones hasta que el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid le sustituyó en noviembre de 2021) este órgano estimó la petición e instó a la Consejería de Educación a entregar, al igual que la Consejería de Sanidad ya había entregado con anterioridad la documentación sobre amianto en centros de salud y hospitales públicos, el listado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato dependientes de la Comunidad de Madrid en los que se hayan llevado a cabo acciones para detectar amianto en sus instalaciones.

La Consejería de Educación ha aportado información sobre 79 reformas: tanto las llevadas a cabo desde 2016 hasta 2021 (61) como las previsiones para 2022, 2023 y 2024 (18). En total, las obras son sobre 67 centros educativos (algunos presentan más de una reforma). Estos datos representan sólo el 4,17% del total de centros educativos (entre colegios, institutos, centros de educación especial y escuelas oficiales de idiomas) dependientes de la Comunidad de Madrid. Para los 1.540 restantes, que constan en el portal de datos abiertos, la consejería no aclara si han llevado a cabo labores de inspección de amianto. Así, no es posible saber si el resto de centros presentan o no amianto y si este debe ser o no erradicado.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Lara Trujillo, experta en amianto.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.