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MALDITO DATO

Sanidad y la transparencia con los datos de viajeros y aeropuertos en pandemia: excusa tras excusa

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Claves
  • En un inicio el ministerio no entregó los datos de los viajeros que llegaban a España y habían rellenado el formulario de Spain Travel Health
  • Una resolución del Consejo de Transparencia tras una reclamación de DESTINO ESPAÑA obligó al ministerio a hacer pública la información
  • Sanidad dice que no puede volver a entregar datos de meses posteriores porque los tiene que verificar, pero antes aseguraba que no hacía esa labor y que no acostumbraba a haber errores en los formularios
  • El departamento de Darias aseguró que en enero de 2022 volvería a tener los datos, pero por ahora sigue sin hacerlos públicos
  • Sanidad dice que Política Territorial es quien puede entregar una copia del protocolo de control en los aeropuertos; Política Territorial dice que es Sanidad
  • El Ministerio de Sanidad tampoco ha entregado los datos diarios de cuántos pasajeros sospechosos de COVID-19 detectaban ni del número de positivos
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Recursos utilizados
Transparencia
Legislación

DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa, parte de los datos de más de 10 millones de viajeros que llegaron a España desde el extranjero y habían rellenado el formulario Spain Travel Health entre julio de 2020 y junio de 2021. Pero que esa información se hiciera pública no fue tan sencillo. El Ministerio de Sanidad, que gestiona la información que se recopila a través de la aplicación, en un primer momento no entregaba los datos.

En octubre de 2020 DESTINO ESPAÑA solicitó, a través de una petición de acceso a la información pública, el registro de llegadas de viajeros por los aeropuertos españoles que estaba gestionando Sanidad. Pero el ministerio no entregó la información. En su lugar, en el mes de noviembre, denegó la solicitud “por contener datos especialmente protegidos referidos a la salud de terceros y cuyo nivel de disociación solicitado permitiría la identificación de las personas afectadas”.

Maldita.es y Planta Baixa reclamaron ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) alegando que el ministerio podría haber anonimizado los datos que realmente permitieran identificar a los viajeros. En ese formulario las personas que llegaban a España tenían que decir de qué aeropuerto a cuál viajaban, su país de origen o el motivo de su viaje, pero también datos de salud y epidemiológicos, como si habían notado en los últimos días posibles síntomas de coronavirus o su estado vacunal.

Así, el Consejo de Transparencia estimó la reclamación de DESTINO ESPAÑA, ya en febrero de 2021, y resolvió precisamente que el Ministerio de Sanidad debía entregar la información “previa la correspondiente disociación de los datos de carácter personal de modo que se impida la identificación de las personas afectadas”. Se puede saber, por lo tanto, quién ha llegado a España, a dónde o en qué momento, pero no sus datos personales de salud.

Los datos de DESTINO ESPAÑA permiten saber, por ejemplo, que el 3 de julio de 2020 un hombre que venía de Alemania llegaba al aeropuerto de Palma (Mallorca) a las 09:33:13 de la mañana con la compañía Eurowings y por turismo. De hecho, los datos permiten saber también que un segundo después, a las 09:33:14, llegaba otro hombre de Alemania, al mismo aeropuerto, con la misma compañía y por el mismo motivo. El desglose es preciso, pero no tanto como para que no haya incluso registros idénticos o muy similares. Con esos datos no es posible saber quién era exactamente cada una de esas personas.

A pesar de ello, Sanidad en sus alegaciones al Consejo había negado que pudiera hacer esa disociación de datos personales. El CTBG fue claro: “Carece de fundamento racional la alegación en la que se basa la denegación del acceso parcial, al sostener que ‘eliminar todos los campos que se consideren necesarios hasta evitar totalmente la identificación indirecta no es viable puesto que provocaría el suministro de una información carente de sentido y que, en ningún modo, serviría para realizar el control de la actividad pública de la Administración por parte de la ciudadanía’ [...] La información resultante reviste indudable interés para los fines perseguidos por la ley de transparencia”.

Tras esa resolución del Consejo de Transparencia estimando que la información que pedía DESTINO ESPAÑA debía de ser pública, Maldita.es y Planta Baixa volvieron a solicitar los datos. En aquella ocasión el Ministerio de Sanidad entregó la información de la llegada de viajeros hasta junio de 2021. Los datos utilizados en la primera parte de DESTINO ESPAÑA. Pero no ha vuelto a facilitar ningún dato más sobre esta petición que respaldó el CTBG.

El ministerio no entrega más datos porque dice que tiene que verificarlos, aunque había reconocido a DESTINO ESPAÑA que no hacía esa labor

Maldita.es y Planta Baixa han intentado a través de nuevas solicitudes de acceso a la información pública acceder a los datos de los viajeros llegados a los aeropuertos españoles a partir de julio de 2021. La respuesta del Ministerio de Sanidad era clara: no pueden entregar los datos “por no disponer de ellos con el nivel de verificación adecuado”.

Sanidad alega en sus resoluciones que los datos que rellenan los viajeros los verifican cada seis meses y que por aquel entonces aún no los tenían cotejados y no podían entregarlos.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad denegando datos más actualizados de Travel Health Spain ante una solicitud de DESTINO ESPAÑA.

La respuesta del ministerio contrasta con la que había dado ante las preguntas de DESTINO ESPAÑA meses antes. Maldita.es y Planta Baixa habían preguntado precisamente si los datos que rellenaban los viajeros en el formulario se verificaban. El Ministerio de Sanidad aseguraba que “el formulario es una autodeclaración realizada por parte del viajero” y que únicamente “de manera aleatoria, a los viajeros procedentes de países de riesgo se les puede revisar la documentación aportada”. Sanidad, además, aclaraba que “no es usual” que los viajeros rellenaran el formulario con errores. Aunque DESTINO ESPAÑA sí ha encontrado algunos.

DESTINO ESPAÑA ha reclamado ante el Consejo de Transparencia estas resoluciones del ministerio. El CTBG deberá volver a resolver sobre los datos de Spain Travel Health. Por ahora, Sanidad expresaba ante el Consejo el pasado 12 de noviembre que: “A día de hoy, confirmamos que los datos actualizados estarán disponibles a partir de enero de 2022”.

A pesar de esa afirmación y ya en abril de 2022, el Ministerio de Sanidad no ha vuelto a hacer públicos esos datos ni los ha entregado a DESTINO ESPAÑA. El Consejo de Transparencia deberá resolver sobre este asunto, aunque en la actualidad lleva meses de retrasos en sus resoluciones.

La negativa del Ministerio de Sanidad a entregar información no se ha dado sólo con DESTINO ESPAÑA. El año pasado el Consejo de Transparencia estimó 77 reclamaciones distintas de ciudadanos sobre solicitudes que habían dirigido al Ministerio de Sanidad. Las estadísticas no son tan abultadas para ningún otro ministerio.

El ministerio tampoco ha entregado el protocolo que aplica Sanidad Exterior en los aeropuertos

El Ministerio de Sanidad también ha denegado el acceso a otras informaciones solicitadas por DESTINO ESPAÑA. Maldita.es y Planta Baixa han tratado de conseguir el protocolo o manual de actuación de Sanidad Exteriorlas reglas que el cuerpo del Ministerio de Sanidad que vigila aspectos sanitarios del tráfico aéreo y de mercancías estaban aplicando en los aeropuertos españoles durante la pandemia.

En lugar de facilitar una copia del protocolo, Sanidad derivó a DESTINO ESPAÑA al Ministerio de Política Territorial, ya que según ellos, el procedimiento se establece desde las Delegaciones del Gobierno territoriales. Sin embargo, el Ministerio de Política Territorial ha respondido que el protocolo corresponde al Ministerio de Sanidad. 

DESTINO ESPAÑA ha solicitado mucha más información al Ministerio de Sanidad y no en pocas ocasiones se ha encontrado con trabas. Por ejemplo, cuando se les pidió a través de una solicitud de acceso a la información los datos de casos positivos detectados por fecha y por aeropuerto, el organismo denegó esta información porque la desagregación requerida “podría llegar a relacionarse con una persona en concreto”. Una argumentación similar a la que el Consejo de Transparencia ya tumbó sobre los datos de Spain Travel Health, ya que los datos se pueden anonimizar antes de ser entregados. Sanidad tampoco quiso entregar estos datos pero para los pasajeros considerados sospechosos en lugar de para los positivos.

Las comunidades autónomas no han entregado datos de sus aeropuertos porque alegan que el control lo lleva Sanidad

A pesar de que el ministerio no haya hecho público el manual concreto que aplicaba Sanidad Exterior en cada aeropuerto, la normativa decía que este cuerpo del Ministerio de Sanidad tenía que avisar a cada Gobierno autonómico cuando detectaba posibles casos de riesgo para la salud pública debido a la COVID-19. El Ministerio de Sanidad ha facilitado a DESTINO ESPAÑA los datos del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de enero de 2022: en esos seis meses se activó el protocolo de Sanidad Exterior 2.312 veces.

Pero el ministerio no desglosó ni en qué días ni en qué aeropuertos ni el motivo concreto de cada ocasión en que se activó ese protocolo. Como al activarlo el ministerio tenía que avisar a las comunidades autónomas, DESTINO ESPAÑA acudió a los Gobiernos autonómicos para solicitar estos datos.

Sólo el de las Islas Baleares ha entregado información al respecto. El resto alegan que no tienen esos datos o que el protocolo y la información depende del Ministerio de Sanidad y es este quién debe decidir si hacerla pública. A día hoy, sigue sin poder saberse cuántos casos sospechosos y cuántos positivos por COVID-19 se han detectado en cada aeropuerto español desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio del Interior no ha facilitado datos de denegaciones de entrada por motivos sanitarios

Al igual que Sanidad publica cada dos semanas un listado de países considerados como de riesgo por su incidencia de coronavirus, el Ministerio del Interior ha hecho lo mismo durante la pandemia. Ha publicado una orden ministerial en la que ha ido actualizando un listado de países que podían entrar en España sin requisitos especiales. A todos aquellos países que no estuvieran incluidos se les exigía que justificaran el motivo de su viaje: por trabajo, por estudios, por motivos familiares. Este control lo realiza la policía en el control aduanero en los aeropuertos, tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad a DESTINO ESPAÑA.

A las personas que no cumplieran estas condiciones se les podría denegar la entrada al país por motivos sanitarios. DESTINO ESPAÑA ha intentado saber cuántas denegaciones de entrada ha habido por esta razón, pero el Ministerio del Interior se ha negado a dar esta información. 

Interior ha respondido a una consulta, a través de la ley de transparencia, diciendo que dar esta información podría derivar en problemas para las “relaciones exteriores de España” y crear problemas con los posibles países afectados. 

También explicó en su respuesta que en total, entre el 20 de abril de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, se denegó la entrada al país a 1.210 personas, sin aclarar cuántos fueron por motivos de orden público, seguridad interior, salud pública o relaciones internacionales, y pudiendo ser en “algún caso” por motivos sanitarios. 

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

Con el apoyo de una beca de NewsSpectrum

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