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MALDITO DATO

El control en los aeropuertos: 275.000 test COVID en algo más de un año y sólo un 0,32% dieron positivo

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Claves
  • De noviembre de 2020 a diciembre de 2021 se han realizado, al menos, 275.000 pruebas diagnósticas de COVID-19 en los aeropuertos españoles
  • Los datos están incompletos: hay periodos en los que no constan test realizados, pero Sanidad rechaza explicar el porqué
  • Los 275.000 test acabaron detectando a 890 positivos, pero el ministerio no ha querido explicar en qué aeropuertos se diagnosticaron
  • El Ministerio de Sanidad tampoco ha hecho públicos los datos sobre cuántos pasajeros detectaba como “sospechosos” en cada momento
  • Sanidad sólo aclara que en seis meses activó el protocolo por sospecha 2.300 veces y derivó los casos a las comunidades autónomas
  • En Barajas se detectó un pasajero sospechoso de tener COVID-19 por cada 4.389 viajeros internacionales que llegaban al aeropuerto
  • ¿A quién se les hacía pruebas? A los que no traían la documentación preparada o presentaban síntomas, pero también a quienes venían de países de riesgo 
  • En Palma el 70% de los test se hicieron porque el viajero no la traía de su país; en Barajas el 80%, por “otras razones”
  • El Gobierno ha reconocido a la Comisión Europea que en 2022 ya no está haciendo ninguna política específica de test para los viajeros que llegan del extranjero
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Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Desde el inicio de la pandemia AENA ha dedicado al menos 70 millones de euros a, entre otras medidas, realizar pruebas de la COVID-19 in situ a personas que estaban llegando a los aeropuertos españoles y pudieran estar contagiadas de coronavirus.

Según la normativa, si una persona era considerada sospechosa de estar contagiada, debía ser sometida a un test de coronavirus. Y, en el caso de dar positivo, las autoridades sanitarias presentes en los aeropuertos, el cuerpo de Sanidad Exterior, debían atenderle y comunicarlo a la comunidad autónoma del aeropuerto de llegada.

De noviembre de 2020 a diciembre de 2021 el Ministerio de Sanidad efectuó algo más de 275.000 test diagnósticos de COVID-19 a los extranjeros que llegaban a los aeropuertos españoles. Esos test acabaron en la detección de 890 casos de COVID-19 (0,32% sobre el total de pruebas), siempre según los datos del ministerio que DESTINO ESPAÑA ha obtenido tras diversas solicitudes de acceso a la información pública. Eso sí, Sanidad no ha dado mucha más información a este respecto.

Hoy por hoy, el Ministerio de Sanidad es el organismo que contabiliza todos los datos sobre cuántas personas sospechosas y positivas se detectaron en cada aeropuerto del país. Pero el ministerio no ha hecho pública esta información, lo que impide conocer cuál ha sido la eficacia de las medidas tomadas. De hecho, el ministerio no ha querido hacer público ni cuántos positivos detectó en cada aeropuerto: DESTINO ESPAÑA se lo ha solicitado en varias ocasiones y mediante diferentes vías y se ha negado a remitir estos datos.

Al menos 275.000 pruebas de coronavirus en aeropuertos desde noviembre de 2020

En los aeropuertos de todo el país se han hecho, al menos, 275.061 test de coronavirus a los pasajeros que vinieron del extranjero desde noviembre de 2020, cuando se estableció la obligatoriedad de una prueba de COVID-19 negativa para entrar a España, hasta diciembre de 2021, según los datos obtenidos por DESTINO ESPAÑA vía ley de transparencia.

Dos de cada tres pruebas que se realizaron en ese año fueron en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Le sigue El Prat (Barcelona), donde se hicieron el 18%. En general, hubo cinco aeropuertos que acapararon casi todos (94%) los test: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Palma. 

23 test por cada 1.000 pasajeros en Barajas por sólo 1 cada 1.000 en Palma

En proporción, se han hecho más test a la llegada en Barajas que en el resto de aeropuertos. En El Prat se hicieron ocho pruebas por cada 1.000 pasajeros mientras que en Barajas se hicieron 23 por cada 1.000. En Palma, la capital de Baleares, la diferencia ha sido aún mayor: sólo se hizo 1 prueba por cada 1.000 viajeros.

La gran mayoría (99,8%) fueron test rápidos de antígenos, en los que se conoce su resultado de manera casi inmediata y no es necesario analizar las muestras en laboratorio como con las PCR. 

En Palma el 70% de los test se hicieron porque el viajero no traía la prueba de su país; en Barajas el 80%, por "otras razones epidemiológicas"

Cuando en un aeropuerto el personal sanitario de Quirón realizaba un test a una persona que había llegado, tenía que apuntar el motivo. Pero el patrón que se ha seguido en cada uno es totalmente distinto a otros aeropuertos. En Barajas, un 80% de todas las pruebas se hicieron por “otras razones epidemiológicas”, mientras que en Palma, un 70% de las pruebas que se efectuaron fue porque las personas no habían traído un test negativo desde su país origen.

Según los datos facilitados por Sanidad, en el primer mes no se registró un motivo para hacer estos test a los pasajeros que llegaban. Después se empezaron a registrar dos razones: una, si el pasajero presentaba síntomas de COVID-19; o la otra, si no había traído la prueba obligatoria (no PDIA) desde su país de origen. 

Más tarde, a partir de abril de 2021, se introdujo una categoría más que se convirtió en la principal: “otras razones epidemiológicas”. En septiembre y octubre de 2021 el 88,45% de todos los test hechos en los aeropuertos se apuntaron así. En esta categoría podrían entrar incluso quienes llegaran a España con un posible pasaporte COVID-19 falso. Ante la sospecha de documentación incorrecta, Sanidad asegura que se les hacía un test diagnóstico a los pasajeros, al igual que a otros pasajeros sospechosos. DESTINO ESPAÑA ha preguntado qué otros motivos podrían entrar en “otras razones epidemiológicas” pero el ministerio no ha contestado.

Las datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad están incompletos

Durante 2021 el número de test realizados en los aeropuertos va aumentando progresivamente aunque hay una anomalía en los datos, que el Ministerio de Sanidad ha rechazado explicar a DESTINO ESPAÑA: la falta de datos en los meses de junio y julio. Entre el 10 de junio y el 29 de julio hay un “vacío” en los datos. En ese algo más de mes y medio en los datos entregados por Sanidad a DESTINO ESPAÑA sólo constan realizados 10 test repartidos en cinco días distintos. Para el resto de días no hay información. 

Después, a partir de octubre de 2021 hay un descenso muy brusco de un día a otro. En ese mes de octubre incluso llegaron más viajeros a España desde el extranjero que en septiembre, pero se hicieron menos pruebas en los aeropuertos. El miércoles 6 de octubre en los aeropuertos españoles se realizaron 1.653 test de COVID-19. El jueves 7 se hicieron ya sólo 684. El lunes de esa misma semana, 4 de octubre, se había llegado al récord diario con 2.149.

El Ministerio de Sanidad se ha negado en repetidas ocasiones a explicar estas anomalías y cambios de tendencia ante las múltiples preguntas y solicitudes de Maldita.es y Planta Baixa.

Sanidad rechaza dar información detallada sobre los sospechosos detectados: de las cerca de 275.000 pruebas sólo salieron 890 positivos

La información obtenida por DESTINO ESPAÑA vía ley de transparencia también muestra que de todas las pruebas que se hicieron en los aeropuertos españoles entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, tan sólo 890 salieron positivas. Es decir que sólo una de cada 309 salía positiva.

La tasa de positividad, siempre según los datos totales del Ministerio de Sanidad, es bajísima: sólo un 0,32% de los test habrían resultado positivos. Para hacerse una idea de la diferencia: el informe del ministerio sobre la situación de la COVID-19 en España a 29 de marzo de 2022 refleja una positividad del 18,86% en las dos últimas semanas respecto a las pruebas registradas en todo el país.

DESTINO ESPAÑA solicitó al Ministerio de Sanidad los datos de positivos detectados por fecha y por aeropuerto para poder saber algo más sobre esos 890 positivos detectados, pero el organismo denegó esta información porque la desagregación requerida “podría llegar a relacionarse con una persona en concreto”. El ministerio sólo ha entregado ese dato de 890 positivos en total entre todos los aeropuertos y en ese periodo de algo más de un año.

En otra ocasión DESTINO ESPAÑA solicitó los datos de todas las personas detectadas como sospechosas en los controles por fecha y aeropuerto, pero la respuesta del ministerio también fue negativa. 

Sanidad argumentó el 16 de febrero que no ha proporcionado la información porque “en la actualidad se está elaborando un informe sobre la actividad en los controles sanitarios en aeropuertos durante 2021, que incluye el tratamiento de la información solicitada”. DESTINO ESPAÑA ha preguntado cuándo se terminará y publicará ese informe. El Ministerio de Sanidad no ha puesto ninguna fecha.

En Baleares durante la ola de ómicron se detectaron 84 pasajeros sospechosos: es la única comunidad que ha entregado datos

Tras la negativa del ministerio a entregar la información sobre los casos sospechosos de COVID-19 detectados en los aeropuertos, DESTINO ESPAÑA lo solicitó a las comunidades autónomas, ya que Sanidad Exterior debía derivarles los casos que suponían un riesgo para la salud pública. Sólo el Gobierno de las Islas Baleares ha entregado los datos de las personas sospechosas detectadas por el sistema de Spain Travel Health en su comunidad autónoma. Los datos corresponden a noviembre y diciembre de 2021.

Gracias a estos datos sabemos que en menos de un mes 84 personas fueron detectadas como sospechosas por el sistema. Todas ellas procedían de países considerados en aquel momento de “alto riesgo” por la aparición de la variante ómicron como Sudáfrica, Mozambique o Namibia. Estas personas tenían como destino 17 municipios del archipiélago balear. La mayoría venían de Sudáfrica y su destino era Palma, la capital. Según la normativa de Sanidad, al llegar de estos países, aparte de hacerse un test, debían guardar cuarentena obligatoria. 

Hasta la fecha no disponemos de los datos de otras comunidades autónomas porque estas han denegado dar la información o han dicho que esta no era de su competencia, ya que la competencia exclusiva de los datos del control sanitario en aeropuertos siempre ha sido del Ministerio de Sanidad

El control secundario establece que Sanidad Exterior (un cuerpo del Ministerio de Sanidad que vigila aspectos sanitarios del tráfico aéreo y de mercancías), debía hacerse cargo de estas personas sospechosas siguiendo el protocolo acordado con las comunidades autónomas.

En seis meses el protocolo de Sanidad Exterior con las comunidades autónomas se activó 2.312 veces

Otros datos que también reflejan que se detectaron muy pocos sospechosos de COVID-19 en los aeropuertos es el número de activaciones del protocolo de Sanidad Exterior y su derivación a las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado a DESTINO ESPAÑA los datos del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. En total en esos seis meses se activó el protocolo un total de 2.312 veces

La normativa dice que a los pasajeros detectados como sospechosos en los controles de llegada se les podía realizar una prueba diagnóstica, cuyo resultado debía comunicarse a Sanidad Exterior. Si tras su valoración, se confirmaba el riesgo para la salud pública, se activaban los protocolos establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas para su derivación y seguimiento. 

En el aeropuerto de Barajas, al que llegaron en esos seis meses 5,89 millones de pasajeros internacionales según datos de AENA, sólo se activó el protocolo para 1.342 personas. Es decir, el protocolo se activó para uno de cada 4.389 pasajeros.

Proceder de un país de "riesgo": un motivo para que te hicieran un test en un aeropuerto

Al mismo tiempo que la obligación de test, el Ministerio de Sanidad llevó a cabo otra acción para mejorar el control fronterizo. Creó un listado de países (o zonas de los países) considerados como de “riesgo”. Todas las personas que vinieran de estos lugares tenían que presentar una certificación sanitaria, es decir, una prueba PCR o antígenos negativa realizada con antelación. Quién no tuviese esta prueba podía ser marcado como sospechoso. 

El listado se revisaba y se cambiaba cada dos semanas. Posteriormente, a los viajeros procedentes de estos países o zonas, aparte de la prueba negativa, también se les ha exigido el certificado de vacunación o de recuperación.

En un momento, en marzo de 2021, se pasó de incluir algunos países a meter “todos” menos algunos. Esto provocó que el listado de países que eran considerados como de riesgo pasaran de ser unos 90 a unos 200. Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, el cambio se hizo para un “mejor encaje” al listado de terceros países permitidos en la Unión Europea sin restricciones

Maldita.es y Planta Baixa han comprobado gracias a los datos de Spain Travel Health que la inclusión de países en este listado no limitó en especial el flujo de llegadas desde los mismos. Con más o menos requisitos de entrada, los viajeros seguían llegando. 

No existen datos públicos para saber si las personas provenientes de los países de “riesgo” traían las certificaciones sanitarias requeridas. Eso sí, el Ministerio de Sanidad ha reconocido a DESTINO ESPAÑA que a las personas que llegaban sin ellas se les hacía una prueba diagnóstica y, en caso positivo se actuaba como con el resto de positivos detectados en los controles. En caso de incumplir la normativa y no traer los certificados sanitarios requeridos, los afectados también podrían recibir una multa de hasta 6.000 euros, tal y como dijo la exministra González Laya.

Actualmente el Ministerio de Sanidad tiene categorizado como zonas de riesgo a casi todos los países del mundo. Lo que sucede es que ya no se pide ningún requisito para entrar en España dependiendo del país del que venga un turista. Este 24 de enero el Ministerio de Sanidad aseguraba en una carta a la Comisión Europea que España ya no tenía “ninguna política de testeo a viajeros internacionales” y tampoco ninguna específica para los que vinieran de países de riesgo. Sanidad explica en esa comunicación obtenida por DESTINO ESPAÑA tras una solicitud de acceso a la Comisión que “los viajeros son requeridos para realizarles test si son sospechosos de estar infectados, justo como el resto de ciudadanos”.

Fuente: Respuesta del Ministerio de Sanidad a un formulario de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea. 24 de enero de 2022. Obtenida por DESTINO ESPAÑA tras una solicitud de acceso a documentos vía AskTheEU.

Investigación de Maldita.es y Planta Baixa

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