MENÚ
MALDITO DATO

Los sueldos de los directivos de Telemadrid: consulta cuánto ha cobrado cada uno desde 2016

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Entre 2016 y 2021, un total de 28 personas distintas han ocupado puestos directivos en Radio Televisión Madrid (RTVM). Entre todos ellos han sumado remuneraciones por valor de 5,15 millones de euros, un dato desconocido hasta la fecha y obtenido por Maldita.es vía ley de transparencia. 

Tras las elecciones de 2021, el PP, con la abstención de Vox, aprobó una nueva ley de Telemadrid. Cambiaron el método de elección del director general de RTVM para que sólo fuera necesario aprobarla por mayoría absoluta, en contra del resto de partidos de la oposición. También acordó con Vox reducir un 10% el presupuesto total de toda la cadena.

En el pasado Telemadrid se negó a publicar la información sobre las remuneraciones de sus directivos, aunque se conocía el sueldo de su director. Maldita.es también reveló los sueldos de todos los altos cargos de Televisión Española entre 2016 y 2020 y en 2021. Ahora se puede conocer cuánto ha cobrado también cada uno de los directivos de Telemadrid tras una solicitud de acceso a la información de Maldita.es.

Puedes acceder a la información completa, incluidos los complementos salariales de todos los directivos, aquí

El exdirector Ángel Martín Vizcaíno fue el directivo mejor pagado de los últimos cinco años: en 2016 cobró casi 150.000 euros

La remuneración que percibía Ángel Martín Vizcaíno, director de la radiotelevisión madrileña hasta marzo de 2017, era la más alta de entre todas las que han percibido los directivos de la cadena hasta la actualidad. En 2016, último año completo en que fue director, cobró un total de 149.870 euros brutos anuales

La información obtenida por Maldita.es revela que el sueldo de Martín Vizcaíno era mayor del que se publicó en 2015, cuando la Comunidad de Madrid dijo que era de 134.425 euros, el más alto de entre todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid.

Su sustituto, José Pablo López, entró en el cargo anunciando una reducción del sueldo del 27,8% con respecto a ese salario de 2015, dejándolo en 97.000 euros anuales. Esta sí es la cantidad que consta en los datos obtenidos por Maldita.es y que también está cobrando el actual administrador provisional, José Antonio Sánchez, nombrado en julio de 2021.

Según los datos obtenidos por Maldita.es, López en realidad se habría bajado el sueldo un 35% y no un 28% como dijeron en 2017.

Martín Vizcaino en 2016 cobró, además del salario base, complementos de: antigüedad, complementos personales, “regularización” y “reintegro extra 2012”. En ese 2016, los sueldos de los altos cargos regionales seguían congelados (lo están desde 2010) excepto por los complementos de la paga extra que no cobraron en 2012

Sus sucesores, sin embargo, no han percibido ninguno de estos complementos según consta en la información facilitada a Maldita.es.

El sueldo más alto no ha sido siempre el de los directores de Telemadrid

Quien ha tenido un sueldo más alto en estos últimos seis años de forma regular ha sido el director económico financiero de RTVM, Tomás Morales, que ha cobrado una media de unos 110.000 euros anuales, con ligeras variaciones anuales.

Aparte del director general (97.000 euros), la siguiente con un sueldo medio más alto ha sido Ana María Civera, la actual directora general corporativa. Es la que lleva más tiempo en el comité directivo junto a Tomás Morales. Su sueldo medio desde entonces ha sido de unos 95.500 euros anuales brutos

José Luis Samitier, director de operaciones hasta 2017 y posteriormente director del área de ingeniería y tecnología, es otro de los que ha superado la barrera de los 90.000 euros anuales. Hasta que fue relevado de su cargo en marzo de 2019, Samitier cobró una media de 96.322 euros. Le reemplazó en el puesto José María Casao, cuya remuneración anual ha variado entre los 86.000 y los 90.000 euros.

Las 28 personas que han ocupado puestos directivos entre 2016 y 2021, han cobrado en total 5,15 millones de euros. Puedes acceder a la información completa, incluidos los complementos salariales de todos los directivos, aquí

Telemadrid ha publicado los sueldos del comité directivo en 2022: serán un 10% más altos que el año anterior

Telemadrid ha publicado en su web las retribuciones totales anuales que van a cobrar los directivos en este año 2022. En total, las 10 personas que lo conforman van a cobrar 893.395 euros, un 9,4% más de lo que cobraron el año anterior, según los datos obtenidos por Maldita.es, y siempre y cuando las previsiones publicadas por RTVM sean el sueldo final que acaben cobrando.

Los sueldos de los directivos son superiores este año, aunque en septiembre de 2021, PP y Vox acordaron reducir el presupuesto de Telemadrid en un 10% para 2022 y 2023.

2021 ha sido, de hecho, un año de cambios para Telemadrid. Se aprobó una reforma exprés de la ley de Telemadrid, que cambió el método de elección del director general de la cadena pública. El Ejecutivo de Ayuso eligió como administrador provisional a José Antonio Sánchez, viejo conocido de esta radiotelevisión, ya que la dirigió entre 2011 y 2014, y con él vinieron cinco cambios más en el comité directivo. Poco antes del cese de José Pablo López, el Gobierno de la comunidad había acusado a Telemadrid de difundir información falsa con respecto a una brecha de seguridad en los datos sanitarios de los vacunados sobre la que también habló Maldita.es. En 2016, sin embargo, Ayuso defendía que la elección de José Pablo López era un proceso "abierto" e "independiente políticamente".

Recientemente, el PP ha registrado en la Asamblea madrileña una propuesta para modificar de nuevo la ley de Telemadrid y reducir de nueve a cinco los miembros de su consejo de administración. También este 5 de abril, PP y Vox han votado en contra del candidato propuesto por la cadena para sustituir a Sánchez: Alfonso García

En el pasado se pudieron conocer los sueldos de los altos cargos porque se filtraron

Hasta ahora, Telemadrid no había puesto fácil el conocer el sueldo de los directivos. En 2011 se filtraron los sueldos de 2009. Según esta filtración, tal y como explicó El País, la directora general, Isabel Linares, cobraba 170.000 euros, casi el doble de lo que cobran en la actualidad. Según consta en la noticia de El País, José Antonio Sánchez, que era el director en aquel momento, presentó una denuncia por entender que la publicación de las nóminas con nombre y apellidos, suponía un delito. 

elDiario.es también publicó en 2015 que Telemadrid se negaba a publicar los sueldos de sus directivos y sus “trabajadores estrella”. Este medio intentó, sin éxito, tratar de verificar con Telemadrid los datos de los sueldos de 2012 que habían sido recibido a través del buzón de filtraciones anónimas Filtrala.org.

Un año después, en 2016, Telemadrid también respondió al Consejo de Transparencia alegando que no publicaba esta información por varios motivos: porque decían que no eran una administración pública sino una sociedad mercantil, porque las retribuciones son un dato de carácter personal y porque podría perjudicarles económicamente si los competidores conocieran los salarios de los directivos

Estas negativas fueron previas a 2017, año en que fue nombrado José Pablo López Sánchez con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, director general que ha estado en el cargo hasta la nueva reforma del Gobierno de Ayuso.

Maldita.es ya publicó los sueldos de los altos cargos de RTVE

Telemadrid, en respuesta a la solicitud de Maldita.es, explica que decide entregar la información en base a los “antecedentes jurisprudenciales y resoluciones dictadas sobre la materia”.

Maldita.es ya publicó este mes de enero los sueldos de los altos cargos y directivos de RTVE entre 2016 y 2020. La radiotelevisión estatal se había negado en un primer momento a entregar la información solicitada. El Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es, pero RTVE recurrió ante la Justicia. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid desestimó el recurso interpuesto por RTVE y la corporación pública tuvo que acabar entregando la información.

Tanto el Consejo de Transparencia como la Justicia han estimado ya en distintas ocasiones que este tipo de información sobre sueldos de altos cargos debe ser pública, a pesar de los argumentos esgrimidos en algunos momentos tanto por RTVE como por RTVM. Este mes de marzo Maldita.es publicó que RTVE gastó 15,6 millones de euros en los sueldos de sus directivos en 2021 y cuánto ha cobrado cada uno. Los datos aportados en esta ocasión por Telemadrid, aportan un nivel más alto de detalle sobre los sueldos que los que RTVE había entregado a Maldita.es con anterioridad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.