MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Ayuso aseguraba que la elección del director de Telemadrid era un proceso "abierto" e "independiente políticamente"

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)
Isabel Díaz Ayuso
Telemadrid

El 19 de diciembre de 2016, la comisión de control de Telemadrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid daba el visto bueno a que el Pleno votara a favor de José Pablo López como director general del ente público. En aquella comisión, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP, consideraba que el proceso de selección del candidato era "soberano" por ser "tan abierto y transparente y tan plural y tan distinto y tan independiente políticamente".

Ahora, la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid presentada por el Grupo Parlamentario del PP y que ha salido adelante con la abstención de Vox.* Esta medida reduciría la limitación del mandato del director general de Radio Televisión Madrid de los seis años actuales a cuatro no renovables. De esta forma, López podría ser cesado una vez que la norma entrara en vigor puesto que ya habría cumplido el plazo. Además, la proposición prevé que la Asamblea pueda elegir por mayoría absoluta - no cualificada como hasta el momento- a un director general provisional.

Otro cambio sería el de la elección de los miembros del Consejo, hasta ahora las asociaciones de prensa elegían la mitad del órgano. Con la nueva norma, serían los partidos políticos quienes decidieran quién ocupa todo los cargos. Por el contrario las organizaciones profesionales únicamente seguirían representadas en el Consejo Asesor de Telemadrid.

Por otro lado, el pasado martes 21 de junio, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, explicaba en la Cadena Ser que en Telemadrid se habían producido "una serie de disfunciones" como que los representantes del Consejo de Administración no reflejaban la mayoría parlamentaria y que el director general no tiene "eficacia y buena gestión" [min 06:00].

Ayuso defendía que Telemadrid dejara de "tener presión de los Gobiernos"

Hace cinco años, la dirigente del Partido Popular defendía el proceso en la Comunidad de Madrid y le reprochaba a PSOE y Podemos que en las comunidades autónomas donde gobernaban elegían el cargo a dedo.

En 2016, Ayuso aseguraba que José Pablo López era el candidato "perfecto" e "idóneo" y ponía en valor el "conocimiento previo y gestión" de López para estar al frente de Telemadrid. También le apuntó que podría ver cómo la televisión madrileña dejaría de estar politizada y de “tener presión de los Gobiernos”. Pero en una entrevista en El Mundo en febrero de 2020, la presidenta autonómica aseguró que era la "única" que "que tiene una televisión que le es crítica".

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

*Artículo actualizado a 8/07/2021 para incluir la aprobación de la Proposición de Ley de reforma de Telemadrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.