MENÚ
MALDITO BULO

25 bulos y desinformaciones sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

El pasado 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, hecho que supuso la salida del país de su presidente, Ashraf Ghani. Desde entonces son varios los bulos y desinformaciones que han circulado al respecto: un fotomontaje con la supuesta bandera talibán sobre el palacio presidencial, una imagen de la supuesta "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas en Kabul", un vídeo de una supuesta ejecución de una mujer…

En situaciones de alarma social los desinformadores tratan de sembrar el caos. Por ello, es importante que os fieis solo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas. Si recibes un contenido que quieres que verifiquemos puedes mandárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Estos son algunos de los bulos que te van a intentar colar: 

No, este vídeo de una ejecución de una mujer no es de Afganistán ni es actual: es Siria y se difunde desde al menos 2014

“Esto sucede hoy en #Afganistan [sic]. Ahora es crimen que la mujer quiera estudiar, por no aceptar ser un objeto sexual, por querer estudiar”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto a un vídeo en el que una mujer con velo es ejecutada en frente de varios hombres. Es un bulo: son unas imágenes grabadas en Siria y llevan circulando al menos desde 2014. 

No, las personas de este vídeo envueltas en bolsas de plástico no son misioneras capturadas en Afganistán: es una representación en contra del abuso policial en Colombia

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias personas tendidas en el suelo cubiertas por bolsas de plástico. En las imágenes un hombre describe en portugués que son “mujeres misioneras” metidas en bolsas de plástico para morir asfixiadas. El vídeo también se difunde con un audio que afirma que son “hermanas misioneras capturadas en Afganistán” a las que “meten semidesnudas en bolsas de plásticos hasta que mueren asfixiadas”. 

Es un bulo. El vídeo se grabó en Medellín (Colombia) el pasado mes de mayo y las imágenes muestran una representación en contra del abuso policial y las muertes producidas durante las protestas sociales vividas en ese momento en el país.

No, esta foto no es una obra real de la artista afgana Shamsia Hassani: la imagen original fue creada por una agencia de publicidad

"Obra real de una artista afgana, se llama Shamsia Hassani, 33 años, graffitera y profesora en la Universidad de Kabul". Ese es el texto con el que se mueve la imagen de una mujer con la cara destapada que lee un libro mientras el resto de personas, cubiertas por completo, camina en sentido contrario. Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de una campaña de una agencia de publicidad. La propia Shamsia Hassani ha asegurado que no es uno de sus trabajos.

No, este hombre que cuelga de un helicóptero no está ahorcado: es un talibán intentando colgar una bandera en un organismo oficial

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se ve una persona colgada desde un helicóptero. Las imágenes se han difundido en diferentes idiomas por parte de usuarioswebs y medios de comunicación como el New York Post asegurando que en ellas se muestra a “un hombre ahorcado por los talibanes”. “Talibanes cuelgan a un traidor” es una de las afirmaciones con las que se comparte la grabación.

Tal y como se puede comprobar en vídeos grabados desde otros ángulos, la persona no estaba ahorcada, sino colgada de un arnés. En ellos incluso aparece durante unos segundos saludando. Tras la viralización de las imágenes, varios periodistas en el terreno y medios afganos han asegurado que el hombre era un talibán intentando colocar una bandera en un edificio oficial y en publicaciones en Facebook compartidas ese mismo día se asegura que era un soldado intentando izar una bandera del régimen talibán.

No, esta foto en la que supuestamente “ondea la bandera de los talibanes en el palacio presidencial en Afganistán” no es real: es un montaje

Un ejemplo de los bulos que hemos mencionado es la imagen que se mueve en redes sociales como Facebook y Twitter de una bandera en el palacio presidencial de Kabul con mensajes como “los talibanes toman AFGANISTÁN se ondea la bandera Talibana en suelo Afgano” (sic) o “la Bandera Talibán en el Palacio  Presidencial de Afganistán...Biden será recordado”. Pero es un bulo: se trata de un fotomontaje realizado a partir de una foto que circula desde, al menos, 2020.

No, esta imagen no es de las explosiones en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto: fue tomada diez días antes

#ÚLTIMAHORA Explosión en el aeropuerto de Kabul: los militares españoles en Afganistán están a salvo”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto con una imagen del aeropuerto de Kabul, Afganistán, en la que se ve una polvareda al fondo, relacionándola con el doble atentado que ha tenido lugar en el aeropuerto de la ciudad este 26 de agosto. 

Esta fotografía ha estado circulando por redes sociales como Twitter o Facebook tras estas explosiones en las que, al cierre de esta información, han muerto al menos 95 personas, según medios como EFE.

Pero es un bulo. La imagen no fue tomada el 26 de agosto y, por tanto, no es una foto de las explosiones en el aeropuerto de Kabul: se hizo en este mismo aeropuerto diez días antes, el 16 de agosto.

No, esta foto no es de la explosión en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto: es de un ataque con coche bomba en el mismo lugar, pero en 2015

Está circulando por Twitter una foto de los alrededores del aeropuerto de Kabul (Afganistán) en la que se ve una columna de humo afirmando que es una de las dos explosiones que han tenido lugar el pasado 26 de agosto en dicho aeropuerto. Pero es un bulo que la imagen sea actual: se trata de una explosión ocurrida cerca del complejo aeroportuario en agosto de 2015.

No, esta foto de un río teñido de rojo no es del atentado del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul: es de una protesta de activistas en 2017

Tras el doble atentado que tuvo lugar el 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde una multitud de personas se concentraban esperando ser evacuadas después de la llegada al poder de los talibanes, circula la foto de un río teñido de rojo como si fuera de esos ataques. Es un bulo que la imagen sea del atentado: es de unas protestas que la asociación Afganistán 1400 llevó a cabo en el río Kabul en 2017.

No, este vídeo no es de una de las explosiones en Kabul (Afganistán) del 26 de agosto: se difunde desde el 21 de agosto vinculado con Gaza (Palestina)

"Imágenes de la segunda explosión registrada este #26Ago en Kabul. El primer ataque se registró a las 18:30 hora Afganistán. Minutos más tarde, se registró la segunda explosión en el Hotel Baron, a 1,9 Km del primer incidente". Con este y otros mensajes se ha difundido un vídeo en el que se ve una explosión que sucede de noche. Es un bulo: el vídeo no está grabado en Kabul (Afganistán) este 26 de agosto, sino que lleva difundiéndose desde el 21 de agosto vinculado a un ataque de Israel a Gaza. Además, las dos explosiones de Kabul tuvieron lugar durante el día y el vídeo que se difunde está grabado de noche.

¿Qué sabemos del supuesto abandono de los perros de servicio norteamericanos en el aeropuerto de Kabul?

“Los perros de servicio americanos abandonados dentro de sus jaulas en Kabul para morir” o “El Gobierno EEUU más ecologista de la historia abandona a sus perros en jaulas en el aeropuerto de Kabul” son algunos de los comentarios que acompañan a una foto que se ha viralizado y en la que se puede ver más de una decena de jaulas con perros en su interior.

Ante la difusión de esta imagen, el pasado 31 de agosto, John Kirby, secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, publicó un tuit afirmando que “las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no han dejado a ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” y que los perros de la foto eran “animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue”, una organización sin ánimo de lucro que está ayudando en la evacuación de animales en la capital de Afganistán.

Desde Kabul Small Animal Rescue han afirmado en un comunicado que su fundadora logró rescatar a 46 perros de trabajo y varias mascotas personales pertenecientes a estadounidenses que huían. En este comunicado han aclarado, posteriormente a la publicación inicial, que "no son perros de trabajo propiedad del ejército de EEUU, son perros de trabajo contratados que pertenecen y son entrenados por empresas privadas y son contratados para trabajos que pueden incluir operaciones militares y de otro tipo". También indican que desconocen si fueron evacuados por los militares estadounidenses antes de irse de Kabul.

El cambio de vestimenta de la periodista Clarissa Ward tras la llegada talibán a Kabul: las imágenes sin velo fueron captadas en un recinto privado

Nos habéis preguntado por WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen que compara la vestimenta de la periodista de la CNN Clarissa Ward en Kabul antes y después de la llegada de los talibanes a la capital afgana. Son dos fotos reales, aunque la reportera ha matizado que la imagen en la que aparece con la cabeza destapada está tomada "dentro de un recinto privado" y que "siempre llevaba pañuelo en las calles de Kabul antes, aunque no cubría completamente el pelo", por lo que "hay una diferencia, pero no tan marcada". 

No, este vídeo de una protesta de mujeres tras la entrada de los talibanes en Kabul no se ha producido en Afganistán: es Irán

Tras la entrada de los talibanes el pasado 15 de agosto en Kabul, capital de Afganistán, se ha viralizado un vídeo que muestra a decenas de mujeres marchando durante una manifestación. Las imágenes se comparten afirmando que son mujeres que “salen a las calles de Afganistán protestando en contra de la restricción de sus derechos por el régimen Talibán” o que es la “primera protesta masiva de mujeres afganas  por sus derechos en Kabul”.

Es un bulo. Aunque la protesta sí es actual y, según varios medios iraníes, son mujeres afganas las que se manifiestan en ella en contra de los talibanes, la marcha se produjo en Qom, una capital de provincia iraní.

No, no hay pruebas de que la piloto Safia Pirouzi haya sido "apedreada hasta la muerte" por los talibanes en Afganistán

"Safia Pirouzi, una de las cuatro mujeres piloto de la Fuerza Aérea afgana, fue apedreada hasta la muerte por los talibanes ayer". Con este texto se comparte una foto de Safia Pirouzi (apellido que también hemos visto escrito como Ferozi), afirmando que ha sido asesinada en Afganistán. Pero no hay pruebas de que sea así. El contenido se comparte sin aportar ningún enlace y sin decir cuál es la fuente. Tampoco hay rastro de publicaciones sobre su muerte en medios de comunicación y el mismo texto se ha difundido también acompañando a una foto antigua de Farkhunda Malikzada, asesinada en 2015, haciéndola pasar por Pirouzi.

No, esta foto de varias personas evacuadas de Afganistán llegando a Bélgica con armas en sus mochilas no es real: está manipulada

Tras las evacuaciones de personas que se han llevado a cabo desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, ha comenzado a circular la foto de cuatro personas evacuadas, entre ellas dos niñas, llegando a un aeropuerto con armas en sus mochilas. El texto que acompaña la imagen dice, traducido al español, que hay "hasta 100 evacuados afganos en las listas de vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos". La foto que se difunde es un montaje: está manipulada y en la original no sobresalen armas del equipaje.

No, esta foto de mujeres atadas y llevadas por un hombre no es actual ni está hecha en Afganistán: es de una protesta en Londres en 2014

Coincidiendo también con la toma de poder de los talibanes en Afganistán, se está difundiendo una imagen en la que varias mujeres tapadas, a las que sólo se les ve parte de la cara y las manos, van atadas y llevadas por un hombre en la calle. Se está compartiendo con mensajes que la relacionan con Kabul en la actualidad, pero es un bulo. La foto está tomada en Parliament Square, en Londres, y corresponde a una protesta que varios activistas llevaron a cabo en 2014.

No, El País no ha tuiteado que Yolanda Díaz "exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente": es un tuit falso

"Yolanda Díaz exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos. 'Es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente', señala la Ministra de trabajo", dice un mensaje que se ha difundido por redes sociales y que se hace pasar por un tuit de El PaísEs un bulo: no fue publicado por la cuenta real de Twitter de El País sino por un usuario que se hizo pasar porel medio de comunicación. Además, no hay intervenciones públicas de Yolanda Díaz en las que haya hecho estas declaraciones y desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno afirman que "en ningún caso se ha referido a las cifras que se mencionan".

Cuidado con estos tuits de perfiles apoyando al régimen talibán tras hacerse con el poder en Afganistán: son cuentas trols

Prefiero un gobierno talibán en España antes que un gobierno de terror de Vox”, “los talibanes serán lo que sean, pero por lo menos no van a misa, ni a los toros, ni son puteros” o “los fachas están deseando que los talibanes pierdan los papeles y se pongan a hacer masacres pero nos están demostrando tener más civismo y más talante que ellos. Los talibanes de 2021 son un ejemplo de concordia y paz” son algunos de los tuits que se han viralizado tras la toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes.

Los mensajes los publican perfiles que autodefinen en sus biografías como “feminista”, “ecologista”, “antitaurina”, “socialista” o “empoderada” y sus mensajes los comparten otros usuarios de la red social con afirmaciones como "la gente esta está enferma", "madre mía..." o "sin palabras". Sin embargo, son cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es que buscan intoxicar el debate y viralizarse publicando mensajes esperpénticos y llevados al extremo.

No, esta foto de hombres afganos en un avión no es actual: circula desde al menos 2018

Tras la toma de Kabul, la capital de Afganistán, por los talibanes el pasado 15 de agosto, está circulando una foto en la que vemos a decenas de hombres en un avión. La imagen se comparte con comentarios que la relacionan con la situación actual de Afganistán y con mensajes como este: "No va ni una mujer, porque en Afganistán no corren ningún riesgo". Es un bulo. La foto circula desde, al menos, 2018 y la Agencia Anadolu la relaciona con la deportación de refugiados afganos desde Turquía.

¿Qué sabemos de este vídeo en el que una persona afirma que hay que deshacerse de los homosexuales “porque están contaminando a la sociedad”? Es de 2013 y no está relacionado con la llegada de los talibanes a Kabul (Afganistán)

“No hay nada de qué avergonzarnos, la sentencia es muerte. En la sociedad islámica cuando las personas no dejan que la ley del Islam rija, entonces tenemos que ejecutarlos [...]. Con los homosexuales es igual. Por compasión hay que deshacernos de ellos ya, porque están contaminando la sociedad”. Este es el extracto de un vídeo que se está haciendo viral en los últimos días, tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, y que se difunde con comentarios como “y esta es la nueva hornada talibán que nos intentan vender como más moderada” o “un talibán explicando bien su ideología”.

El discurso tuvo lugar en la Universidad de Michigan (EEUU) en el año 2013 y la persona que aparece en el vídeo es Farrokh Sekaleshfar, un predicador islámico nacido en el Reino Unido. De acuerdo con medios como The GuardianReuters o la BBC, Sekaleshfar es un clérigo chiíta. Sin embargo, los talibanes profesan una de las corrientes sunitas del islam.

No, esta foto no muestra la "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul": fue tomada en Filipinas en 2013

Coincidiendo con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, el director de la oficina del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado una imagen que supuestamente muestra la "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul". Su tuit con la imagen se está difundiendo como si esta estuviera relacionada con Afganistán, pero es un bulo: la foto fue tomada en 2013 en Filipinas.

No, esta foto no es del avión militar alemán que "evacuó a última hora del lunes desde Kabul" a un grupo de siete personas: la imagen es de 2017

El pasado lunes 16 de agosto, según recogen varios medios de comunicación, un avión alemán evacuó a siete personas desde Kabul (Afganistán) después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, en un avión con capacidad para más de 100. Tras esta primera evacuación por parte de Alemania, ha comenzado a circular una foto supuestamente del interior de ese avión, en la que se ve a varias personas dentro de una aeronave con capacidad para muchas más. Pero es un bulo que la foto sea de ese avión. La imagen que está circulando no es actual: es de 2017, cuando la que entonces era ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, visitó Lituania en un avión del ejército alemán.

No, este vídeo en el que pegan y prenden fuego a una joven en la calle no es actual ni está grabado en Afganistán: es Guatemala en 2015

Está circulando un vídeo en el que se ve cómo pegan y prenden fuego a una mujer joven en la calle mientras las personas de alrededor observan la escena. Las imágenes van acompañadas de una voz en off y un rótulo, ambos en árabe, y circula como si hubiese sido grabado en Afganistán, donde los talibanes han llegado al poder recientemente. Es un bulo. El vídeo circula desde al menos el año 2015 y según medios como la CNN o el Daily Mail, está grabado en Guatemala. En otros vídeos del momento se puede oír a la gente hablando español.

No, este avión del ejército de Estados Unidos que despegó del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto no es un "señuelo inflable"

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, un avión militar de Estados Unidos despegó del aeropuerto de Kabul mientras cientos de personas se agolpaban a su alrededor e incluso algunas de ellas se subían como podían al fuselaje. Las imágenes de estos hechos se publicaron en medios de comunicación de todo el mundo y ahora está circulando que ese avión es, supuestamente, un "señuelo inflable" o "hinchable" y no una aeronave de verdad.

Es un bulo. Se trata de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, que ha abierto una investigación después de hallar restos humanos en su tren de aterrizaje debido a que al menos una persona se agarró a la rueda, según señalan los medios de comunicación. También afirman que, tras despegar de Kabul y no poder replegar el tren de aterrizaje, la tripulación tuvo que aterrizar de emergencia en Qatar.

No, este hombre que aparece en la foto y que supuestamente es un empresario y físico nuclear llamado Francisco Córdoba no ha comprado tres aviones y los ha enviado a Afganistán “para sacar a toda esa gente de ese país”

“Él es Francisco Córdoba, más conocido como Guti, un famosísimo empresario y físico nuclear ¡compró 3 aviones y los envió a Afganistán para sacar todo esa gente de ese país! Como no es Cristiano Ronaldo ni Messi no lo compartirás” (sic). Con esta frase se difunde una imagen en redes sociales como Facebook con distintas fotos: la de un hombre, supuestamente llamado Francisco Córdoba y tres fotos de tres aviones.

Pero es un bulo: no hay rastro de que un empresario con ese nombre haya comprado tres aviones para evacuar a afganos. Por otro lado, las fotos de los aviones que aparecen en el contenido son dos de la Fuerza Aérea de EEUU y en el caso la tercera foto, de una aerolínea privada de Afganistán que ningún medio de comunicación ni tampoco el texto que acompaña a la foto señalan que se trate de la compra de “un empresario”. Sobre la foto del supuesto empresario no hay rastro de ella en internet.

No, no hay 22 ni 229 misioneros cristianos sentenciados a muerte "mañana" en Afganistán o Irak

Lleva años circulando un contenido que afirma que "mañana" van a ser sentenciados a muerte 22 misioneros cristianos.

Este bulo lleva circulando años y se basa en el secuestro en julio de 2007 en Afganistán de 23 misioneros de Corea del Sur. Durante este suceso, dos de los misioneros secuestrados fueron asesinados y el resto fueron liberados un mes más tarde, en agosto de ese mismo año.

Existen varias variantes de este bulo que se han difundido en los últimos años. En algunas versiones hablan de 229 misioneros secuestrados en lugar de 22 y lo sitúan en Irak. En esta versión se menciona la "reciente" toma de la ciudad de Qaraqosh en Irak, suceso que tuvo lugar entre 2014 y 2016. En otras versiones se habla de una vigilia del papa Francisco, que llegó al papado en 2013, seis años después del suceso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.