MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con estos tuits de perfiles apoyando al régimen talibán tras hacerse con el poder en Afganistán: son cuentas trols

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Material producción propia

Desde que el pasado 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul y tomaran el poder de Afganistán, son varios los bulos y desinformaciones que hemos desmentido en Maldita.es: imágenes manipuladas, fotografías y vídeos que no han sido tomados en Afganistán, contenidos desactualizados… Pero también se han viralizado y nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos tuits de “feministas” que dicen apoyar al régimen talibán. Aunque los tuits son reales, los perfiles que los difunden son cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es

No son perfiles de “feministas” ni personas reales

Prefiero un gobierno talibán en España antes que un gobierno de terror de Vox” afirma uno de los tuits virales. “Los talibanes serán lo que sean, pero por lo menos no van a misa, ni a los toros, ni son puteros”, dice en Twitter otro de estos perfiles. También otra de las cuentas trols ha conseguido que su tuit se viralice afirmando que “los fachas están deseando que los talibanes pierdan los papeles y se pongan a hacer masacres pero nos están demostrando tener más civismo y más talante que ellos. Los talibanes de 2021 son un ejemplo de concordia y paz”.

Los perfiles que realizan este tipo de afirmaciones se autodefinen en sus biografías como “feminista”, “ecologista”, “antitaurina”, “socialista” o “empoderada” y sus mensajes los comparten otros usuarios de la red social con afirmaciones como "la gente esta está enferma", "madre mía..." o "sin palabras". Sin embargo, son cuentas trols que buscan intoxicar el debate y viralizarse publicando mensajes esperpénticos y llevados al extremo.

Capturas de las biografías de las cuentas trols analizadas.

Uno de los perfiles que se ha viralizado por sus tuits sobre Afganistán es @remevazquez13. Este perfil, del que ya os hablamos en Maldita.es, asegura que “a la gente a la hora de criticar a los talibanes se les olvida el ejercicio de resiliencia y de orgullo que han hecho volviendo a conquistar su tierra de manos de los yankis 20 años después” y que “solo por eso se merecen la oportunidad que mucha gente no les quiere brindar”. En realidad, esta cuenta trol utiliza como foto de perfil la imagen de Ruth Bader Ginsburg, una jurista estadounidense que fue magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos y que falleció en septiembre de 2020. La foto, de hecho, la podemos ver publicada tanto en diversas webs y medios de comunicación como en la propia Wikipedia de Ginsburg. 

También sobre la toma de poder de los talibanes en Kabul se ha pronunciado la cuenta trol @Olegaria5364. Este usuario publica mensajes en apoyo al régimen insurgente como: “No más racismo contra el colectivo talibán! Mi amiga ha hablado con un chico talibán y ha sido muy respetuoso y buena persona y nos ha transmitido tranquilidad”. 

En realidad, la cuenta @Olegaria5364 es una antigua cuenta trol de la que ya os avisamos en Maldita.es (@OlegariaPodemos) y que ahora ha cambiado su handle (el nombre que va detrás de la @ en Twitter) aunque mantiene igual su nombre de perfil (Olegaria Marín), su foto de portada (una imagen del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero) y su biografía la ha modificado aunque se mantiene similar a la antigua.

También la cuenta trol @rosarilloa ha tuiteado sobre la toma de poder de los talibanes en Afganistán con mensajes esperpénticos como que “si te preocupan los talibanes pero no el manspreading igual es que no eres feminista, sino solo racista”, consiguiendo así que sus publicaciones se viralicen. Como ya os explicamos en Maldita.es, este perfil es una cuenta trol que utiliza en sus mensajes imágenes que no son suyas, como esta que decía ser “su perrita Niebla” a la que le había hecho una “reasignación de sexo”, pero en realidad la fotografía llevaba publicada en la red al menos desde el año 2007 en blogs públicos. Además, en su propia biografía añade la palabra “trol”. 

Interactúan entre ellas para que sus mensajes lleguen más lejos

Tal y como hemos comprobado en Maldita.es, estos perfiles interactúan constantemente entre ellos para generar interacciones y visualizaciones y conseguir su objetivo: intoxicar el debate y distorsionar la realidad con mensajes totalmente bizarros. De hecho, si nos centramos en las publicaciones sobre el régimen talibán en Afganistán, vemos cómo todas las cuentas trols mencionadas y otras como @tonigomezpe se citan, retuitean y responden unas a otras. 

Capturas de la interacción entre las cuentas trols analizadas.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Las cuentas trols son “dañinas y nocivas” y pueden generar desinformaciones

Como ya os explicamos en Maldita.es, las cuentas trols pueden producir desinformaciones, algo que ya se está investigando en estudios como el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la la Universidad Sorbonne Paris Nord o el publicado por el American Journal of Public Healthel. En estos artículos se concluye que los trols “son una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” o que pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.

Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Marcelino Madrigal, experto en análisis de redes, señalaba a Maldita.es que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.