MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el usuario @OlegariaPodemos y los mensajes esperpénticos que publica: es una cuenta trol

Publicado lunes, 29 marzo 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

En Maldita.es ya os hemos hablado de cuentas trols que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven a aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Durante las últimas semanas hemos localizado una serie de cuentas trols en Twitter que publican mensajes llevados al extremo. Una de ellas es la cuenta de Twitter @OlegariaPodemos por la que, además, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente hay una persona detrás de él. Os contamos qué sabemos.

La cuenta ha sido creada recientemente

La cuenta @OlegariaPodemos se hace llamar Olegaria Marín y se define como “podemita orgullosa”, “atea”, “republicana”, “feminista”, “abortista”, “bisexual” y “antifascista”. Desde este perfil se lanzan mensajes llevados al extremo como que “festejar el día del hombre es como celebrar el día del terrorista” o que si los padres se niegan a llevar los niños a ensayos clínicos sobre la vacuna contra la COVID-19, “tendría que ir la policía a su casa a llevárselos por la fuerza”. También se ha hecho viral un tuit (ya borrado) en el que pedía que llevasen a niños a ensayos clínicos de la vacuna señalando que "si hay madres que no se lleven bien con sus hijos, que se hayan quedado embarazadas sin querer y no quieran a sus hijos que los lleven para este experimento" (sic).

Sin embargo, si miramos la fecha de creación del perfil (uno de los aspectos que nos debe hacer sospechar cuando identificamos cuentas trols) a través de la herramienta Twopcharts.com comprobamos que este usuario lleva en la red social desde el 31 de enero de 2021.  

Los trols interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo cuenta con interacciones con otras cuentas trols de las que ya os hemos avisado con Maldita.es, como @rosarilloa. También en su propio perfil vemos cómo interactúa con otras cuentas trols como @tonigomezpe o @borges_marga (ahora @marga_b_godoy).

Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".