MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la cuenta trol @Rosarilloa, ahora @RosarilloIsBack, que aparenta ser una ‘feminista socialista’ en Twitter

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trols que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Uno de estos perfiles por el que, además, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) es la cuenta de Twitter @Rosarilloa, ahora @RosarilloIsBack después de cambiarse el nombre*. Este usuario ha sido viral por publicar mensajes llevados al extremo como que su “perrita Niebla acaba de tener su cirugía de reasignación de sexo” y que “ya es una perrita completa, como siempre ha querido”. Ahora, en plena ola de calor, la cuenta publica un contenido que asegura que de "los 360 muertos por la ola de calor que llevamos, tenemos que lamentar que 97 son mujeres. El cambio climático se ceba especialmente con las mujeres. El negacionismo climático es machismo disfrazado”.**

Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol. Os contamos qué sabemos.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

El perfil @Rosarilloa dice llamarse Rosario y ser “socialista”, “feminista”, “antifascista”, “funcionaria, a mucha honra” y vivir en Andújar (Jaén). Además, en su propia biografía añade la palabra “trol”. El perfil se ha convertido en viral tras publicar que le ha hecho “una cirugía de reasignación de sexo a su perrita Niebla” y publicar la imagen de un perro con un pañal. Sin embargo, esta imagen lleva publicada en la red al menos desde el año 2007 en blogs públicos

Después de publicar este tuit, la cuenta trol señaló que estaba “tan contenta con la reasignación de sexo de Niebla” que iba a hacer “lo mismo con Rambo”. “Va a convertirse en lo que siempre ha querido ser, un macho alfa! La operación es más complicada porque implica extirparle músculo de las patas, pero está feliz!” (sic), añade. En esta ocasión, acompaña el tuit con una foto que tampoco es suya. El perro que aparece en la foto es un bulldog inglés llamado Madame Eyebrows que tiene más de 131 mil seguidores en Instagram y la imagen se publicó el 10 de febrero de 2018.

En otra publicación afirma que “su nieto Chechu” se ha hecho una vasectomía porque “no quiere traer al mundo a otro blanquito privilegiado”. “Es la hora de que se reproduzcan las razas más oprimidas”, añade. En realidad, el hombre que aparece en la fotografía no se llama “Chechu” ni se hizo una vasectomía por esos motivos. El hombre se llama Willie Randall y la imagen la compartió su mujer, Leah Randall, en Facebook el febrero de 2019. La pareja, según publicó el medio británico UNILAD, realizó una fiesta “para celebrar” la vasectomía de él. 

En otro tuit, aseguraba que “En 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España. Desgraciadamente, el 26% fueron mujeres (1.011). El suicidio se ceba especialmente con las mujeres. @IgualdadGob Urge un plan nacional anti-suicidio con perspectiva de género. #NiUnaMenos #NosQueremosVivas (sic)”. Un contenido que ha saltado ya a otras redes sociales como TikTok, en las que también se ha compartido. Las cifras que cita el tuit tienen su origen en la Estadística de defunciones según la causa de muerte recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, por la que 3.941 personas fallecieron a causa del suicidio. Un 26% eran mujeres (1.011), mientras que el 74% fueron hombres (2.938). Por lo que, por lo tanto, los más afectados por esta causa de muerte fueron los hombres, un dato que omite @RosarilloIsBack en su tuit.

Actualmente, este perfil se ha cambiado el nombre a @RosarilloIsBack pero mantiene la misma foto de perfil.*

Los trols interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trols. Así, si observamos la cuenta @Rosarilloa vemos cómo otras cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es como @tonigomezpe aparecen entre los perfiles con los que más interacciones tiene.

Además, según afirma Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, “la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos” puede dar una pista de que esta cuenta es un trol.

Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Madrigal señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión".

*Hemos actualizado este artículo el 06/06/2022 para añadir que este perfil se ha cambiado el nombre de perfil de @Rosarilloa a @RosarilloIsBack.

**Hemos actualizado este artículo el 20/07/2022 para añadir un nuevo tuit publicado por el perfil @Rosarilloisback.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.