MENÚ
MALDITA EXPLICA

El cambio de vestimenta de la periodista Clarissa Ward tras la llegada talibán a Kabul: las imágenes sin velo fueron captadas en un recinto privado

Publicado miércoles, 18 agosto 2021
Comparte

Nos habéis preguntado por WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen que compara la vestimenta de la periodista de la CNN Clarissa Ward en Kabul antes y después de la llegada de los talibanes a la capital afgana. Son dos fotos reales, aunque la reportera ha matizado que la imagen en la que aparece con la cabeza destapada está tomada "dentro de un recinto privado" y que "siempre llevaba pañuelo en las calles de Kabul antes, aunque no cubría completamente el pelo", por lo que "hay una diferencia, pero no tan marcada". 

Estas son las imágenes que se han difundido por Twitter y de las que se han hecho eco los medios de comunicación:

La periodista ha matizado que antes llevaba pañuelo en la calle, aunque no cubría completamente el pelo

Clarissa Ward es corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN y ha cubierto la entrada de los talibanes en Kabul, la capital afgana. En las imágenes se compara la vestimenta de la corresponsal en conexiones anteriores a la entrada de los talibanes con su reportaje del 16 de agosto, después de que tomaran el poder la ciudad. En la segunda foto lleva un hiyab, un pañuelo que cubre el pelo por completo, y una abaya, una túnica que cubre el cuerpo.

Tras la difusión de la imagen comparativa en Twitter, la propia periodista ha matizado en su cuenta oficial de Twitter que es "inexacta", pues en la primera foto está en un recinto privado, mientras que "siempre había llevado pañuelo en las calles de Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abaya".

Ward ha aclarado después, en una conexión con la CNN desde Kabul el 17 de agosto, que los talibanes consideran que la cara y las manos de las mujeres deben ir tapadas, según aseguraron en una entrevista con ella, pero nadie le ha indicado a ella que se cubra, y que la razón por la que viste de forma "conservadora" es por "precaución", para mantener un "perfil bajo" y no llamar la atención mientras hace sus reportajes.

En otros reportajes se ve a la periodista llevando también hiyab y abaya (además de la mascarilla) en ciudades aún controladas por el Gobierno afgano el 12 de agosto mientras informaba sobre el avance talibán hacia la capital. Mientras en la calle viste de forma similar a la actual en Kabul, en el recinto desde el que conecta con la CNN no lleva prendas tradicionales.

En resumen, como ha aclarado la propia corresponsal, las fotos donde aparece con la cabeza descubierta están tomadas dentro de un espacio privado donde conecta con la CNN, mientras que en la calle siempre ha llevado ropa más conservadora.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes María Pilar Bouazizi, mediadora intercultural experta en la lengua árabe, islam y mundo árabe.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.