MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de la explosión en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto: es de un ataque con coche bomba en el mismo lugar, pero en 2015

Publicado viernes, 27 agosto 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Está circulando por Twitter una foto de los alrededores del aeropuerto de Kabul (Afganistán) en la que se ve una columna de humo afirmando que es una de las dos explosiones que han tenido lugar el pasado 26 de agosto en dicho aeropuerto. Pero es un bulo que la imagen sea actual: se trata de una explosión ocurrida cerca del complejo aeroportuario en agosto de 2015.

Esta es la imagen que se comparte por Twitter: 

La foto es de una explosión cercana al aeropuerto de Kabul, pero de 2015

La imagen se está difundiendo desde el 26 de agosto con mensajes como “explosión en el aeropuerto de Kabul horas después de la amenaza de bomba de ISIS”, que la sitúan en la actualidad. Pero a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google podemos encontrar esta misma foto circulando desde, al menos, 2015. 

La publicación más antigua es del 10 de agosto de 2015. La publicó la cadena de televisión afgana 1TV cuando informaba del estallido de una explosión que estaría perpetrado por un atacante suicida. Como se ve, la imagen que ahora se mueve es una versión aumentada de la original.

Medios de comunicación internacionales como Reuters se hicieron eco ese mismo día del ataque, asegurando que se trataba de una explosión con un coche bomba cerca del aeropuerto de Kabul y que pertenecía a una serie de ataques suicidas tras un cambio de liderazgo entre los talibanes. 

Otros medios de comunicación como la agencia de noticias afgana Pajhwok Afghan News publicaron ese mismo 10 de agosto de 2015 imágenes del lugar de la explosión, donde se puede apreciar el mismo arco verde de la foto que ahora se difunde como actual.

Fuente de la foto de 2015: Pajhwok Afghan News

En definitiva, es un bulo que esta imagen sobre una explosión cerca del aeropuerto de Kabul sea de los ataques de este 26 de agosto tras la toma talibán de la capital afgana: es de una explosión por un coche bomba perpetrada en 2015.