MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es del avión militar alemán que "evacuó a última hora del lunes desde Kabul" a un grupo de siete personas: la imagen es de 2017

Publicado miércoles, 18 agosto 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

El pasado lunes 16 de agosto, según recogen varios medios de comunicación, un avión alemán evacuó a siete personas desde Kabul (Afganistán) después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, en un avión con capacidad para más de 100. Tras esta primera evacuación por parte de Alemania, ha comenzado a circular una foto supuestamente del interior de ese avión, en la que se ve a varias personas dentro de una aeronave con capacidad para muchas más. Pero es un bulo que la foto sea de ese avión. La imagen que está circulando no es actual: es de 2017, cuando la que entonces era ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, visitó Lituania en un avión del ejército alemán.

Este es el contenido que se difunde:

Captura del bulo.

La imagen que circula es de febrero de 2017

La foto ha circulado en varios idiomas y también en español con comentarios como este: "Interior del avión militar alemán que evacuó a última hora del lunes desde Kabul a un primer grupo de evacuados y que llevaba a bordo apenas a siete personas, en lugar de las más de cien que teóricamente caben dentro de la aeronave".

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen llegamos a la publicación de una web del 7 de febrero de 2017 que se titula así, traducido al español: "El primer viaje de negocios de Von der Leyen en el A400M". Junto a otras fotos de la actual presidenta de la Comisión Europea, que entonces era la ministra de Defensa alemana, encontramos la imagen que está circulando como si fuera actual.

El autor de la publicación y de esta web es el periodista alemán Thomas Wiegold. En su cuenta de Twitter, Wiegold ha publicado en dos mensajes que lo que se está difundiendo ahora sobre la foto es falso: "una foto de un A400M que tomé en 2017 en un viaje con la entonces ministra de Defensa está circulando en varias páginas web / Facebook, como una supuesta imagen de la evacuación de Kabul".

En la publicación de su web, el periodista habla de un viaje de Von der Leyen a Lituania "para participar en la señal de salida de un grupo de batalla de la OTAN liderado por los alemanes en Lituania". Algunos medios como Associated Press informaron de esa visita el 7 de febrero de 2017.

En definitiva, aunque Alemania sí evacuó en un primer vuelo a siete personas desde Kabul el 16 de agosto, tal y como recogen medios como Europa Press o el informativo de la cadena de televisión pública alemana ARD, esta imagen no es de esa evacuación: la foto es de 2017.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre la entrada de los talibanes en Afganistán.