MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de mujeres atadas y llevadas por un hombre no es actual ni está hecha en Afganistán: es de una protesta en Londres en 2014

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Coincidiendo con la entrada de los talibanes en Kabul, capital de Afganistán, se está difundiendo una imagen en la que varias mujeres tapadas, a las que sólo se les ve parte de la cara y las manos, van atadas y llevadas por un hombre en la calle. Se está compartiendo con mensajes que la relacionan con Kabul en la actualidad, pero es un bulo. La foto está tomada en Parliament Square, en Londres, y corresponde a una protesta que varios activistas llevaron a cabo en 2014.

La imagen es de una protesta llevada a cabo en 2014 en Londres

La foto se está difundiendo con mensajes como este que la relacionan con la situación que está viviendo Afganistán: "En Kabul, en todo Afganistán, los talibanes están haciendo la mayor guerra contra las mujeres de todos los tiempos".

La búsqueda inversa de la foto nos ha dado como resultado una web en la que se afirma que la imagen es de una "manifestación de activistas kurdos en Londres". Así que hemos buscado por palabras clave en inglés y hemos encontrado la imagen en la galería de fotos de una publicación del 17 de octubre de 2014. La publicación se titula "Acción significativa contra las bandas de ISIS en Londres".

En esta web le atribuyen la imagen al fotógrafo Ari Murad, quien en 2016 compartió un vídeo de la protesta en su página de Facebook, donde asegura que él es uno de los cámaras.

La búsqueda por palabras clave también nos ha dado como resultado otras publicaciones de este acto que, según la BBC, se llevó a cabo el 14 de octubre de 2014. Otros medios como Newsweek también recogieron la protesta de estos activistas contra las prácticas de DAESH en Siria e Irak. Ambos medios coinciden en que se trató de un simulacro de un "mercado de esclavas sexuales" como los de DAESH.

Aunque en estos dos medios no está publicada esta misma foto, en el vídeo que incluye la BBC sí se puede ver que tanto la ropa de las mujeres que aparecen como la del hombre coinciden con las de la imagen que circula ahora.

Además, Newsweek también añadía la zona de Londres por la que se había movido la protesta, entre Westminster, Downing Street y Leicester Square. Finalmente, hemos dado con el lugar en el que se tomó la foto, en Parliament Square, muy cerca del Big Ben.

Captura del lugar en el que está tomada la foto.

Por lo tanto, esta foto no está tomada en Afganistán ni es actual: es de una protesta llevada a cabo en Londres en el año 2014.

Podéis leer más bulos y desinformaciones sobre la llegada de los talibanes a Afganistán en este recopilatorio de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.