MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no es de las explosiones en el aeropuerto de Kabul del 26 de agosto: fue tomada diez días antes

Publicado viernes, 27 agosto 2021
Comparte
Categorías
Política
Terrorismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

#ÚLTIMAHORA Explosión en el aeropuerto de Kabul: los militares españoles en Afganistán están a salvo”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto con una imagen del aeropuerto de Kabul, Afganistán, en la que se ve una polvareda al fondo, relacionándola con el doble atentado que ha tenido lugar en el aeropuerto de la ciudad este 26 de agosto. 

Esta fotografía ha estado circulando por redes sociales como Twitter o Facebook tras estas explosiones en las que, al cierre de esta información, han muerto al menos 95 personas, según medios como EFE.

Pero es un bulo. La imagen no fue tomada el 26 de agosto y, por tanto, no es una foto de las explosiones en el aeropuerto de Kabul: se hizo en este mismo aeropuerto diez días antes, el 16 de agosto.

La imagen la hizo un fotógrafo de la agencia AFP el 16 de agosto

Haciendo una búsqueda inversa de la fotografía que circula como si fuese de la doble explosión del 26 de agosto, llegamos a la página de la agencia AFP.

Concretamente, la encontramos en el archivo de fotos, en la pestaña “Conflicto en Afganistán”. Como vemos la imagen es del 16 de agosto, y es del fotógrafo Wakil Kohsar, que también ha estado cubriendo las explosiones en el aeropuerto de Kabul. Pero, como decimos, la imagen que circula no es de ese día.

Galería de imágenes de AFP

La descripción que acompaña a la foto dice: “los soldados estadounidenses montan guardia mientras, en el fondo, los afganos esperan en el aeropuerto de Kabul, en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas llenaron el aeropuerto de la ciudad intentando escapar de la temida línea dura de la ley islamista aplicada por el grupo. Wakil Kohsar / AFP”.

Haciendo una comparación de la fotografía que se difunde como si fuese de las explosiones del 26 de agosto, con esta tomada el 16 de agosto y que encontramos en la página de AFP, podemos ver que se trata de la misma imagen:

El medio de verificación AFP Factual, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, también ha desmentido que la imagen sea de las explosiones del 26 de agosto y en su artículo indica que, según el autor de la foto, la “polvareda que se ve al fondo fue producto del movimiento de un helicóptero militar estadounidense” y, por tanto, no es de una explosión.

El mismo autor también ha publicado fotos similares del mismo día

Haciendo la búsqueda inversa de la foto, hemos visto que una foto muy similar a la que se mueve como si se hubiese tomado el día en el que tuvieron lugar las explosiones, aparece en publicaciones de días anteriores.

Por ejemplo, el diario británico, Daily Mail, la publicó el 16 de agosto con un pie de foto que dice: “hay miles de ciudadanos afganos en el aeropuerto esperando desesperadamente que los embarquen en un vuelo para salir de la ciudad”.

Imagen publicada en el Daily Mail el 16 de agosto de 2021

Esta misma foto también la podemos encontrar en el repositorio de imágenes Getty Images, socio de la agencia AFP, y, como vemos está fechada a 16 de agosto de 2021 y le acompaña la siguiente descripción: “los afganos se sientan mientras esperan salir del aeropuerto de Kabul, en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas llenaron el aeropuerto de la ciudad intentando escapar de la temida línea dura de la ley islamista aplicada por el grupo”.

Getty Images
Getty Images

Como vemos, tanto esta foto, como la que se difunde como si fuese del 26 de agosto, día que tuvo lugar el doble atentado terrorista, fueron hechas el día 16 de agosto en el aeropuerto de Kabul por el mismo fotógrafo, Wakil Kohsar.

En definitiva, es un bulo que la imagen que circula se corresponda con las explosiones que tuvieron lugar el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul: se tomaron en el mismo aeropuerto diez días antes, el 16 de agosto.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.