MENÚ
MALDITO BULO

No, este hombre que aparece en la foto y que supuestamente es un empresario y físico nuclear llamado Francisco Córdoba no ha comprado tres aviones y los ha enviado a Afganistán “para sacar a toda esa gente de ese país”

Publicado jueves, 2 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google
Observación

“Él es Francisco Córdoba, más conocido como Guti, un famosísimo empresario y físico nuclear ¡compró 3 aviones y los envió a Afganistán para sacar todo esa gente de ese país! Como no es Cristiano Ronaldo ni Messi no lo compartirás” (sic). Con esta frase se difunde una imagen en redes sociales como Facebook con distintas fotos: la de un hombre, supuestamente llamado Francisco Córdoba y tres fotos de tres aviones.

Pero es un bulo: no hay rastro de que un empresario con ese nombre haya comprado tres aviones para evacuar a afganos. Por otro lado, las fotos de los aviones que aparecen en el contenido son dos de la Fuerza Aérea de EEUU y en el caso la tercera foto, de una aerolínea privada de Afganistán que ningún medio de comunicación ni tampoco el texto que acompaña a la foto señalan que se trate de la compra de “un empresario”. Sobre la foto del supuesto empresario no hay rastro de ella en internet.

Las tres fotografías de los aviones son dos pertenecientes a la Fuerza Aérea de EEUU y una de una aerolínea privada de Afganistán

Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes de los aviones que aparecen junto con la del supuesto empresario, podemos ver que no se corresponden con las afirmaciones del contenido que circula.

La fotografía que aparece a la derecha de la imagen del supuesto empresario, como ya os contamos en Maldita.es, fue tomada el 15 de agosto por Defense One cuando alrededor de 640 personas eran evacuadas desde Kabul, la capital afgana.

Además, como indican en el pie de foto, se trata del interior de Reach 871, un C-17 de la Fuerza Aérea de EE UU que voló desde Kabul a Qatar el 15 de agosto. 

En la foto del contenido podemos ver que aparece el logo de la BBC. Si nos vamos a su página web, la fuente atribuida a la imagen es Defense One y también explican que se trata de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU.

En la segunda imagen del bulo, en la parte inferior izquierda, los resultados de la búsqueda inversa nos llevan a una foto de Associated Press que fue publicada por diversos medios como el Daily Mail. El avión también es de la Fuerza Aérea de EEUU, por tanto, no es de un empresario que lo ha comprado.

La tercera y última foto, en la parte inferior derecha, podemos ver que también la comparten diferentes medios como la CNN y en ningún caso hablan de un empresario. La foto es de Wakil Kohsar y está publicada en la página web de Getty Images. El pie de foto dice: “Los afganos se suben a un avión de Kam Air (la aerolínea privada más grande de Afganistán) mientras esperan en el aeropuerto de Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas asaltaban el aeropuerto de la ciudad tratando de huir de la temida línea dura de la ley islamista aplicada por el grupo”.

No hay rastro de la foto del supuesto empresario y el bulo ha circulado por varios países

En Maldita.es hemos hecho una búsqueda inversa de la foto del supuesto empresario a través de herramientas como Google Images, Yandex o TinEye, junto con el nombre (Francisco Córdoba) y con el apodo (Guti), sin obtener resultados.

La captura que circula es siempre la misma y no menciona de dónde es el empresario, por lo que el bulo se ha difundido por diferentes países. De hecho, también lo han desmentido los verificadores La República (en Perú) y Bolivia Verifica, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es.

En definitiva, es un bulo que el supuesto empresario y físico nuclear que aparece en la foto y que supuestamente se llama Francisco Córdoba haya comprado tres aviones y los haya enviado a Afganistán “para sacar a toda esa gente del país”.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre la entrada de los talibanes en Afganistán.