MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no muestra la "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul": fue tomada en Filipinas en 2013

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Coincidiendo con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, el director de la oficina del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado una imagen que supuestamente muestra la "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul". Su tuit con la imagen se está difundiendo como si esta estuviera relacionada con Afganistán, pero es un bulo: la foto fue tomada en 2013 en Filipinas.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la imagen que circula fue subida por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos a su página web en diciembre de 2013. En el pie de foto explican que la tomaron durante la evacuación de ciudadanos de Tacloban (Filipinas) debido a un tifón, dentro de la llamada 'Operación Damayan'.

Unos minutos después de difundir el bulo, Josep Lluís Alay publicó otro tuit en el que aclaraba que la imagen estaba relacionada con otro suceso y que la había usado "para comparar". Aun así, ese primer tuit desinformador se está moviendo como si fuera real, sin el contexto aportado posteriormente.

Por lo tanto, es un bulo que la foto muestre la "evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul": fue tomada en 2013 en Filipinas.

Sí hay una foto actual tomada casi desde el mismo ángulo en la que alrededor de 640 personas huyen de Kabul en la bodega de una avión estadounidense*. Según Defense One, que publicó la imagen, fue tomada el 15 de agosto cuando alrededor de 640 personas eran evacuadas desde Kabul, la capital afgana. Defense One afirma que en un primer momento se publicó un audio de la tripulación del avión en el que estimaban que en él había unas 800 personas, aunque más tarde un funcionario de defensa dijo que eran en torno a 640.

*Este artículo ha sido actualizado el 17/08/2021 para añadir una imagen actual muy parecida que sí ha sido tomada en Afganistán.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.