MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de este vídeo en el que una persona afirma que hay que deshacerse de los homosexuales “porque están contaminando a la sociedad”? Es de 2013 y no está relacionado con la llegada de los talibanes a Kabul (Afganistán)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

“No hay nada de qué avergonzarnos, la sentencia es muerte. En la sociedad islámica cuando las personas no dejan que la ley del Islam rija, entonces tenemos que ejecutarlos [...]. Con los homosexuales es igual. Por compasión hay que deshacernos de ellos ya, porque están contaminando la sociedad”. Este es el extracto de un vídeo que se está haciendo viral en los últimos días, tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, y que se difunde con comentarios como “y esta es la nueva hornada talibán que nos intentan vender como más moderada” o “un talibán explicando bien su ideología”.

El discurso tuvo lugar en la Universidad de Michigan (EEUU) en el año 2013 y la persona que aparece en el vídeo es Farrokh Sekaleshfar, un predicador islámico nacido en el Reino Unido. De acuerdo con medios como The Guardian, Reuters o la BBC, Sekaleshfar es un clérigo chiíta. Sin embargo, los talibanes profesan una de las corrientes sunitas del islam.

Vídeo que circula

El vídeo se grabó en una conferencia celebrada en la Universidad de Michigan en 2013

Haciendo una búsqueda inversa del vídeo con la herramienta inVID, podemos ver que este se encuentra colgado al completo en YouTube desde abril del año 2013. Las declaraciones que se difunden actualmente en redes se pueden oír a partir del minuto 58:28.

Fecha de publicación del vídeo en YouTube

El vídeo lo subió una cuenta llamada Compilation Dr Farrokh que recopila discursos de Farrokh Sekaleshfar, la persona que aparece en el vídeo. La descripción en YouTube dice: “un debate presentado en la Universidad de Michigan en Dearborn por el jeque Farrokh Sekaleshfar, centrado en el pecado de la homosexualidad desde una perspectiva islámica”.

A la izquierda, captura del vídeo que circula. A la derecha, vídeo publicado en YouTube en 2013.

Según su página web, Farrokh Sekaleshfar nació en Manchester (Reino Unido), en 1973, ha estado estudiando en el seminario de Qum (Irán) durante más de una década y “actualmente enseña ética y gnosticismo”. El seminario de Qum o Qom fue creado en 1922 y como podemos ver en la web, imparte estudios como "interpretación y ciencias coránicas, teología islámica o estudios chiítas".

The Guardian, Reuters o la BBC recogen que Sekaleshfar es un clérigo chiíta. Sin embargo, los talibanes profesan una de las corrientes sunitas del islam.

La página web de Sekaleshfar también indica que “se licenció en Medicina General en el Imperial College de Londres en 2000 y estudió Bioética en la Universidad de Manchester”.

En 2016 Farrokh Sekaleshfar salió de Australia antes de que el Gobierno del país le revocase la visa por las declaraciones que hizo en 2013 

El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, mató a 49 personas e hirió a más de 50 en una discoteca LGTBI de Orlando (Estados Unidos)

En el momento de la masacre, Farrokh Sekaleshfar se encontraba en Australia para acudir a unas conferencias en el Centro Islámico Imam Husain de Sydney, según indicaba The Guardian. El diario británico aseguraba que “el Gobierno australiano decidió revisar la visa del clérigo musulmán chiíta Farrokh Sekaleshfar" después de que se difundiera el vídeo grabado en la Universidad de Michigan en 2013, en el que dice que "la muerte es la sentencia para actos homosexuales en el Islam" y que no había "nada de qué avergonzarse”. No obstante, según apuntaba esta publicación, Farrokh Sekaleshfar salió del país antes de que le quitaran el visado.

En una entrevista para ABC News, el predicador islámico afirmó, refiriéndose a las declaraciones que hizo en la Universidad de Michigan en 2013, que los comentarios se hicieron en "un entorno académico" y, por tanto, nadie "lo calificó como que se estuviera incitando al odio". También mencionaba que quizás no fue lo correcto "publicar las declaraciones en vídeo y que se difundieran en YouTube".

Además, dijo que defendía este escenario que plantea de la pena de muerte para los homosexuales cuando se tienen relaciones sexuales en público, en un país que se rige por la ley islámica: "si lo haces en público y, asumiendo que el público vio el acto, donde lo reporten, el poder judicial puede venir y si se justifica, se aplica la pena de muerte". Asimismo, en la entrevista ofreció sus "más sinceras condolencias a los amigos y familiares" de quienes murieron en el tiroteo en Orlando y negó que sus comentarios pudieran ser vistos como una justificación para la masacre: "el único hecho que me ha decepcionado es que me relacionen con un animal [...] él era un simpatizante del ISIS, estas personas son criminales", explicaba.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre la entrada de los talibanes en Afganistán.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.