MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de una de las explosiones en Kabul (Afganistán) del 26 de agosto: se difunde desde el 21 de agosto vinculado con Gaza (Palestina)

Publicado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Social

"Imágenes de la segunda explosión registrada este #26Ago en Kabul. El primer ataque se registró a las 18:30 hora Afganistán. Minutos más tarde, se registró la segunda explosión en el Hotel Baron, a 1,9 Km del primer incidente". Con este y otros mensajes se ha difundido un vídeo en el que se ve una explosión que sucede de noche. Es un bulo: el vídeo no está grabado en Kabul (Afganistán) este 26 de agosto, sino que lleva difundiéndose desde el 21 de agosto vinculado a un ataque de Israel a Gaza. Además, las dos explosiones de Kabul tuvieron lugar durante el día y el vídeo que se difunde está grabado de noche.

Las imágenes se difunden relacionadas con un ataque de Israel sobre Gaza este 21 de agosto

En el vídeo que se está difundiendo se ve una grabación de noche y una gran explosión. Estas imágenes han circulado por redes sociales como Twitter relacionadas con la segunda explosión que tuvo lugar este 26 de agosto en Kabul. Sin embargo, como se puede ver a través de búsqueda inversa, este vídeo ya se difundió este 21 de agosto vinculado con un ataque de Israel sobre Gaza, como el contenido publicado por la web Minuto Uno en el que se puede ver la grabación.

Este vídeo también aparece publicado por cuentas que siguen el conflicto israelí-palestino el 21 de agosto entre las 10 y las 11 de la noche.

La explosión ocurrió de día y el vídeo está grabado de noche

El vídeo que se está difundiendo está grabado de noche, pero la segunda explosión de Kabul tuvo lugar antes de las 7.30 de la tarde. A las 16:57 hora española y 7:37 hora afgana el asistente del secretario de defensa para asuntos públicos de Estados Unidos, John Kirby, confirmó a través de Twitter que había habido otra explosión cerca del Hotel Baron, explosión con la que se vincula el vídeo.

Como se puede ver a través de la herramienta SunCalc, a las 19:37 horas en Kabul era de día.

Por lo tanto, este vídeo no es de la segunda explosión de este 26 de agosto en Kabul (Afganistán).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.