MENÚ
MALDITO BULO

No, las personas de este vídeo envueltas en bolsas de plástico no son misioneras capturadas en Afganistán: es una representación en contra del abuso policial en Colombia

Publicado lunes, 6 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias personas tendidas en el suelo cubiertas por bolsas de plástico. En las imágenes un hombre describe en portugués que son “mujeres misioneras” metidas en bolsas de plástico para morir asfixiadas. El vídeo también se difunde con un audio que afirma que son “hermanas misioneras capturadas en Afganistán” a las que “meten semidesnudas en bolsas de plásticos hasta que mueren asfixiadas”. 

Es un bulo. El vídeo se grabó en Medellín (Colombia) el pasado mes de mayo y las imágenes muestran una representación en contra del abuso policial y las muertes producidas durante las protestas sociales vividas en ese momento en el país.

Este es el vídeo y el audio virales por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

Se trata de una representación grabada en mayo en Medellín (Colombia)

El vídeo se ha compartido en redes sociales y en webs asegurando, como decimos, que son “misioneras de Cristo en Afganistán metidas desnudas en bolsas para que mueran lentamente”. “Ninguna organización de derechos humanos dice nada, el Vaticano tampoco y las feministas menos”, añade una de las publicaciones.

A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes hemos localizado el vídeo publicado desde el pasado 28 de mayo en YouTube. El título en la plataforma indica que se trata de una representación denominada “Empaquetados” y realizada en el Parque del Poblado, en Medellín (Colombia). Según la descripción, es “un homenaje a las personas que salieron de sus casas a luchar por sus derechos y no pudieron regresar a casa”. 

Si buscamos en Google las palabras clave “Parque del Poblado”, “Medellín” y “performance” y restringimos la búsqueda a mayo de 2021, encontramos un artículo del medio de comunicación colombiano El Espectador en que recogen que la representación a la que nos referimos y que se muestra en el vídeo se realizó durante la jornada del 26 de mayo, dentro de las protestas vividas en ese momento en el país denominadas “Paro Nacional”. El medio explica que varios artistas realizaron la representación para recordar a las personas que habían muerto durante las manifestaciones y rechazar los casos de abuso policial.

Igualmente, la vista que ofrece Google Street View del Parque del Poblado coincide con los elementos y el nombre de los comercios que se ven en los vídeos e imágenes de la representación.

El vídeo se ha viralizado también en otros países como Portugal donde Observador, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, ha negado que las imágenes tuviesen relación con Afganistán o fuesen actuales. También en Brasil el medio de comunicación Estado de Minas lo ha desmentido. No es la primera vez además que el vídeo se difunde vinculándolo a un contexto falso. Los verificadores de AFP Factual, también miembros de la IFCN, desmintieron en julio que las imágenes mostrasen víctimas de COVID-19 en Indonesia. 

En resumen, el vídeo viral no muestra a “mujeres misioneras capturadas en Afganistán” y a las que meten en bolsas de plástico para que “mueran asfixiadas”: se trata de una representación llevada a cabo el pasado mes de mayo en Medellín (Colombia) en contra del abuso policial y de las muertes producidas durante las manifestaciones sociales del país.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2021