MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las protestas sociales en Colombia

Publicado martes, 11 mayo 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde el pasado 28 de abril se están llevando a cabo una serie de movilizaciones sociales en diferentes puntos de Colombia. Aunque las protestas comenzaron debido a una reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque, las manifestaciones han continuado a pesar de que el mandatario ha renunciado finalmente a la reforma fiscal. En la última emisión de la Twitchería de Maldita.es dimos respuesta a algunas de las claves del conflicto en el país latino de la mano de expertos, politólogos y periodistas.

No obstante, como es habitual en situaciones de alarma social, estas protestas han derivado en la difusión de bulos como montajes e imágenes sacadas de contexto. En este artículo recopilamos algunos de ellos.

No, esta imagen de una manifestación masiva no es una foto actual de Colombia: es de una protesta en Rumanía en 2017

Con afirmaciones como “El pueblo colombiano se levantó y resiste”, “Esto es un país unido por el fín del robo y la opresión!! Viva Colombia!!” o “#ColombiaEnLucha por el Derecho a la Vida y a la Paz con Justicia Social” se comparte una imagen de una manifestación masiva. Quienes la difunden aseguran que se trata de Colombia durante las protestas llevadas a cabo desde hace casi dos semanas en contra de la reforma fiscal. Pero es un bulo.

La fotografía fue tomada en Bucarest y pertenece a una manifestación en contra de una ley que despenalizaba los delitos de corrupción en Rumanía en el año 2017.

No, estas fotos de supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura no son de Colombia: fueron tomadas en Venezuela

Otro de los bulos que hemos identificado en Maldita.es es el de unas imágenes que se mueven con hashtags como “#SOSColombiaNosEstanMatando” y afirmaciones como “Esto ya es una guerra civil!”. Estas capturas se comparten en redes sociales y en ellas se ve un camión con supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura tirados en el asfalto. Las fotografías se difunden dentro del contexto de protestas sociales llevadas a cabo en Colombia como si hubiesen sido tomadas en el barrio de Siloé, en la ciudad de Cali, una de las más afectadas por las movilizaciones. 

Es un bulo. Las imágenes corresponden a Venezuela y según quienes la difundieron a principios de abril, la escena era un traslado de cadáveres de supuestos fallecidos por COVID-19 en la morgue de Bello Monte, en Caracas. 

No, ni la Torre Eiffel, ni el London Eye, ni el rascacielos Burj Khalifa se han iluminado con la bandera de Colombia 'en solidaridad con las protestas del país'

También con motivo de las protestas sociales que se están llevando a cabo en Colombia, se ha difundido en redes que monumentos emblemáticos como el London Eye de Londres, la Torre Eiffel de París o el rascacielos Burj Khalifa en Dubai “se han iluminado con los colores de la bandera de Colombia”. Las imágenes se comparten acompañadas de hashtags asociados a las manifestaciones reivindicativas que se están desarrollando en el país como “#SOSColombia” o “#ElParoNoPara”. 

No obstante, es un bulo que estos edificios se hayan iluminado con los colores de la bandera colombiana “en solidaridad” con las protestas celebradas desde el pasado 28 de abril. En el caso de la imagen de la Torre Eiffel se trata de un montaje, mientras que las del London Eye y el rascacielos Burj Khalifa están descontextualizadas y no tienen relación con las manifestaciones actuales.

Si recibes algún contenido sospechoso sobre las últimas protestas en Colombia, puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.