MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura no son de Colombia: fueron tomadas en Venezuela

Publicado lunes, 10 mayo 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización

Con hashtags como “#SOSColombiaNosEstanMatando” y afirmaciones como “Esto ya es una guerra civil!” se comparten unas imágenes en redes sociales en las que se ve un camión con supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura tirados en el asfalto. Las fotografías se difunden dentro del contexto de protestas sociales llevadas a cabo en Colombia como si hubiesen sido tomadas en el barrio de Siloé, en la ciudad de Cali.

Es un bulo. Las imágenes corresponden a Venezuela y según quienes la difundieron a principios de abril, la escena era un traslado de cadáveres de supuestos fallecidos por COVID-19 en la morgue de Bello Monte, en Caracas. 

Las imágenes de los supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura fueron tomadas en Venezuela

Si realizamos una búsqueda inversa de Google de estas imágenes, los resultados señalan a Venezuela como el lugar de origen. Las fotografías se publicaron a principios de abril en diversos sitios webs venezolanos como EVTV, El Pitazo y las compartieron periodistas del país latino como Alberto Rodríguez. Por lo que no corresponden con las protestas colombianas en contra de la reforma tributaria que comenzaron el pasado 28 de abril.   

Según afirmaron los medios venezolanos, la escena correspondía a un traslado de cadáveres de personas supuestamente fallecidas por COVID-19 a las afueras de la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, también conocida como Bello Monte, ubicada en Caracas. Las imágenes comenzaron a viralizarse en redes sociales y diversos usuarios señalaron que eran “falsas”, sin embargo, algunos portales de verificación como Cazadores de Fake News y Observatorio Venezolano de Fake News confirmaron que las fotografías correspondían con la morgue venezolana. 

También la Policía de Colombia ha afirmado en su perfil oficial de Twitter que las publicaciones corresponden “a un hecho ocurrido en abril pasado en Venezuela” (sic) y lo han calificado como  una “información falsa”. 

Asimismo, verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como ColombiaCheck, AFP Factual o La Silla Vacía han desmentido que las imágenes con supuestos cadáveres en bolsas de basura tengan relación con las protestas sociales de Colombia. 

En definitiva, es un bulo que estas fotografías con supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura y tirados en la calle tengan relación con las protestas sociales llevadas a cabo en Colombia: fueron tomadas en Venezuela a las afueras de la morgue Bello Monte, en Caracas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.