MENÚ
MALDITO BULO

No, ni la Torre Eiffel, ni el London Eye, ni el rascacielos Burj Khalifa se han iluminado con la bandera de Colombia 'en solidaridad con las protestas del país'

Publicado martes, 11 mayo 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda inversa de Bing
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Con motivo de las protestas sociales que se están llevando a cabo en Colombia, se ha difundido en redes que monumentos emblemáticos como el London Eye de Londres, la Torre Eiffel de París o el rascacielos Burj Khalifa en Dubai “se han iluminado con los colores de la bandera de Colombia”. Las imágenes se comparten acompañadas de hashtags asociados a las manifestaciones reivindicativas que se están desarrollando en el país como “#SOSColombia” o “#ElParoNoPara”. 

No obstante, es un bulo que estos edificios se hayan iluminado con los colores de la bandera colombiana “en solidaridad” con las protestas celebradas desde el pasado 28 de abril. En el caso de la imagen de la Torre Eiffel se trata de un montaje, mientras que las del London Eye y el rascacielos Burj Khalifa están descontextualizadas y no tienen relación con las manifestaciones actuales.

La Torre Eiffel iluminada con la bandera colombiana: un montaje que ya desmentimos en 2019

La imagen que se difunde en redes sociales afirmando que “La torre Eiffel se iluminó con la bandera de colombia para brindar honor al paro nacional” (sic) es la misma que ya se compartió en el año 2019 para asegurar que el monumento parisino se había teñido de amarillo, azul y rojo para celebrar la victoria del ciclista colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia. Tanto en 2019 como ahora se trata de un montaje.

Desde la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), encargada del mantenimiento y promoción del monumento, nos han afirmado que la Torre Eiffel “no se ha iluminado con la bandera colombiana durante los últimos días”. En Maldita.es ya os contamos que esta compañía nos explicó que “las iluminaciones especiales tienen lugar principalmente en días de conmemoración o fiesta nacional" y que "son planificadas por adelantado y decididas por las autoridades públicas".

Captura del email de respuesta de la SETE.

Además, a través de una búsqueda inversa de TinEye, podemos comprobar que la imagen viral procede de la agencia de fotografía Getty Images. La captura original no posee los colores de la bandera colombiana y, según se especifica en la descripción, se tomó el 27 de febrero de 2018 durante el espectáculo de Saint Laurent como parte de la Semana de la Moda de París.

A la izquierda, la imagen viral que se difunde. A la derecha, la fotografía original de Getty Images.

El London Eye y el rascacielos Burj Khalifa sí se iluminaron con la bandera colombiana en otras ocasiones, pero no debido a las actuales protestas en el país

Otros de los monumentos que supuestamente se habría iluminado de amarillo, azul y rojo sería el London Eye de Londres. En este caso, la fotografía sí es real, pero no guarda relación con las protestas sociales actuales. A través de una búsqueda inversa de Google hemos comprobado que la foto del edificio londinense se lleva moviendo desde al menos 2016, cuando fue publicada en un artículo de la revista colombiana Semana del año 2016. Según explican, el llamado “Ojo de Londres” se vistió con los colores de la bandera debido a una visita del entonces presidente del país Juan Manuel Santos.

También otros medios colombianos como BluRadio Colombia se hicieron eco del acontecimiento. 

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con lastminute.com, el patrocinador principal del London Eye y empresa que gestiona la atracción turística, quienes nos han informado de que el London Eye "no se ha iluminado de los colores de la bandera colombiana en los últimos días". Además, esta empresa también dio la misma respuesta a los verificadores de AFP Factual, miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).*

Captura del email de respuesta de lastminute.com a Maldita.es.

Por su parte, el rascacielos Burj Khalifa en Dubai (Emiratos Árabes) también se iluminó con los colores de la bandera colombiana, pero no con motivo de las últimas protestas sociales llevadas a cabo durante los últimos días sino para conmemorar los 210 años de independencia del país en 2019. La fotografía aparece publicada en esta nota del año 2019 de la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos y diversos medios de comunicación del país latino como El Tiempo se hicieron eco del acontecimiento. Además, la iluminación del rascacielos también se puede ver en vídeos de Youtube como este [min 11:05].

Un año más tarde, en 2020, se repitió el homenaje a Colombia, pero, como decimos, esta iluminación no guarda relación con las protestas actuales.

En definitiva, ni la Torre Eiffel, ni el London Eye, ni el rascacielos Burj Khalifa se han iluminado con los colores de la bandera colombiana en solidaridad con las manifestaciones sociales celebradas durante las últimas semanas en el país: se trata de un montaje, en el caso del monumento parisino, y de imágenes sacadas de contexto.

*Este artículo se ha actualizado el 12/05/2021 con la respuesta de lastminute.com, la empresa que gestiona el London Eye.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.