MENÚ
MALDITO BULO

No, este hombre que cuelga de un helicóptero no está ahorcado: es un talibán intentando colgar una bandera en un organismo oficial

Publicado lunes, 13 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se ve una persona colgada desde un helicóptero. Las imágenes se han difundido en diferentes idiomas por parte de usuarios, webs y medios de comunicación como el New York Post asegurando que en ellas se muestra a “un hombre ahorcado por los talibanes”. “Talibanes cuelgan a un traidor” es una de las afirmaciones con las que se comparte la grabación.

Tal y como se puede comprobar en vídeos grabados desde otros ángulos, la persona no estaba ahorcada, sino colgada de un arnés. En ellos incluso aparece durante unos segundos saludando. Tras la viralización de las imágenes, varios periodistas en el terreno y medios afganos han asegurado que el hombre era un talibán intentando colocar una bandera en un edificio oficial y en publicaciones en Facebook compartidas ese mismo día se asegura que era un soldado intentando izar una bandera del régimen talibán.

El protagonista del vídeo es un miembro de los talibanes que estaba tratando de poner una bandera desde el helicóptero, según varios medios y periodistas afganos

Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes con algunos clips del vídeo, vemos que, como decimos, la grabación comenzó a compartirse el pasado 30 de agosto. El primer registro que encontramos es un tuit publicado a las 14:53 de ese mismo día por Sadiqullah Afghan, periodista y director de Tabasum Radio, según su propia biografía. Afghan escribió en su tuit que un helicóptero estaba sobrevolando con una persona colgada la oficina del gobernador de Kandahar, una ciudad al sureste de Afganistán. “Las autoridades aún no han comentado”, dijo en pastún. 

Si buscamos con el traductor el significado de la leyenda que aparece escrita en pastún en la grabación vemos que pone “Tabasum Radio”. A través de su perfil en Facebook, hemos comprobado que el medio de comunicación tiene un canal de Telegram en el que el pasado 30 de agosto publicó también el mismo vídeo del helicóptero. Al igual que el tuit de Afghan, señalan que la aeronave estaba sobrevolando la oficina del gobernador de Kandahar.

Captura del canal de Telegram de Tabasum Radio.

Una vez localizado el lugar en el que fue grabado el vídeo, hemos realizado una búsqueda en inglés en Google con las palabras clave “Kandahar” y “governor office”. Así, hemos dado con un tuit publicado por la agencia de noticias afgana Aśvaka en el que muestran desde otra perspectiva el helicóptero sobrevolando el organismo gubernamental en Kandahar con la persona colgada de él. Sin embargo, en esta grabación tampoco se distingue el estado de la persona. 

Desde Maldita.es hemos preguntado a Tabasum Radio, los autores de la grabación viral, sobre si la persona que cuelga del helicóptero estaba viva o había sido ahorcada por los talibanes. El medio ha respondido afirmando que el hombre suspendido en el aire es un "guardaespaldas del gobernador talibán Haji Yusuf Wafa" y que estaba tratando de colocar una bandera "en un hierro de 100 metros de altura", pero no lo consiguió. Tabasum Radio también señaló a los verificadores de Reuters y AFP Factual, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que el hombre que colgaba desde el helicóptero “no estaba siendo ahorcado” y que, de hecho, “pertenece a los talibanes”.*

Igualmente, en una grabación desde otro ángulo publicada en Twitter por el fact-checker Mohammed Zubair, quien también es cofundador del medio de verificación indio Alt News, se ve cómo la persona que cuelga del helicóptero mueve los brazos en diferentes momentos, entre los segundos 0:50 y 0:52 se puede observar que saluda y también se aprecia que está sujeto por la espalda con un arnés. 

En su verificación, Alt News señala que la agencia de noticias afgana Asvaka les afirmó que el hombre estaba suspendido del helicóptero para colocar una bandera talibán en el edificio del gobernador. “Tenemos un equipo allí. Han confirmado que la persona estaba colgada del helicóptero para poner la bandera en el edificio del gobernador en Kandahar”, indicó Asvaka a Alt News.

Si hacemos una búsqueda en Facebook también encontramos publicaciones de ese mismo 30 de agosto con el vídeo del hombre colgado del helicóptero (ver ejemplo 1 y 2) en los que los autores aseguran que en Kandahar se intentó izar la bandera del régimen talibán en la oficina del gobernador con la ayuda de un helicóptero, pero no se consiguió.

Capturas de los posts de Facebook publicados el mismo 30 de agosto.

También Bibal Sarwary, otro periodista afgano, aseguró en Twitter que “conocía” al piloto afgano que volaba el helicóptero y que la persona que colgaba de él era un “combatiente talibán” tratando de instalar la bandera talibán desde el aire.

El vídeo se ha viralizado en varios países y verificadores y medios de comunicación como USA Today, AFP Factual, Reuters, Alt News o la cadena BBC han desmentido que el hombre que aparece suspendido en el aire del helicóptero hubiese sido ahorcado por los talibanes. 

En resumen, según vídeos grabados desde otros ángulos y medios y periodistas afganos, la persona que cuelga del helicóptero no estaba ahorcada, sino colgada de un arnés y estaba intentando colocar una bandera talibán en un edificio oficial.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.

*Este artículo se ha actualizado el 14/09/2021 para añadir la respuesta de Tabasum Radio a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.