MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del supuesto abandono de los perros de servicio norteamericanos en el aeropuerto de Kabul?

Publicado
Claves
  • La imagen que se ha viralizado se difunde en redes sociales desde, al menos, el 29 de agosto.
  • Según explicó John Kirby, secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, “las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no han dejado a ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” y los perros de la foto eran “animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue”.
  • Kabul Small Animal Rescue es una organización sin ánimo de lucro que está intentando evacuar a perros en la capital afgana. Aseguran que su fundadora logró rescatar a 46 perros de trabajo y varias mascotas personales pertenecientes a estadounidenses que huían pero aclaran que no son perros de trabajo propiedad del ejército de EEUU, sino perros de trabajo contratados que pertenecen a empresas privadas.
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Los perros de servicio americanos abandonados dentro de sus jaulas en Kabul para morir” o “El Gobierno EEUU más ecologista de la historia abandona a sus perros en jaulas en el aeropuerto de Kabul” son algunos de los comentarios que acompañan a una foto que se ha viralizado y en la que se puede ver más de una decena de jaulas con perros en su interior.

Ante la difusión de esta imagen, el pasado 31 de agosto, John Kirby, secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, publicó un tuit afirmando que “las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no han dejado a ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” y que los perros de la foto eran “animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue”, una organización sin ánimo de lucro que está ayudando en la evacuación de animales en la capital de Afganistán.

Desde Kabul Small Animal Rescue han afirmado en un comunicado que su fundadora logró rescatar a 46 perros de trabajo y varias mascotas personales pertenecientes a estadounidenses que huían. En este comunicado han aclarado, posteriormente a la publicación inicial, que "no son perros de trabajo propiedad del ejército de EEUU, son perros de trabajo contratados que pertenecen y son entrenados por empresas privadas y son contratados para trabajos que pueden incluir operaciones militares y de otro tipo". También indican que desconocen si fueron evacuados por los militares estadounidenses antes de irse de Kabul.

Según el secretario de prensa del Departamento de Defensa: “los militares de Estados Unidos no dejaron a ningún perro en las jaulas del aeropuerto de Kabul”

Ante la viralización de la fotografía de los perros enjaulados, John Kirby,  el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, se pronunció en Twitter al respecto. 

Según Kirby: “para corregir informaciones erróneas, los militares de Estados Unidos no dejaron a ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares. Las fotos que han circulado eran de animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue, no perros bajo nuestro cuidado”.

Este medio ha contactado con la embajada estadounidense en Madrid para preguntar si se ha podido quedar en Kabul algún perro de los que estaban al servicio norteamericano y qué ha ocurrido finalmente con los 46 perros sobre los que reclama información la organización Kabul Small Animal Rescue.

No obstante, desde la embajada de Estados Unidos se han remitido al tuit de John Kirby “y al Departamento de Defensa en general”.

Kabul Small Animal Rescue aclara que no son perros de trabajo propiedad del ejército de EEUU sino perros que pertenecen a empresas privadas

También el pasado 31 de agosto (a las 07:02 en la Península), la organización sin ánimo de lucro, Kabul Small Animal Rescue, fundada por Charlotte Maxwell-Jones y que está intentando evacuar a animales en la capital de Afganistán, publicó un post en su página de Facebook, adjuntando una nota de prensa con información de Kabul Small Animal Rescue y de "las organizaciones SPCA International, War Paws, Marley's Mutts, Animal Wellness Action y Puppy Rescue Mission que han estado trabajando sin descanso para evacuar a Charlotte y a los perros de trabajo militares y las mascotas bajo el cuidado de Kabul Small".

En el comunicado, que está colgado en la página web de SPCA, indican que “mientras ocurría la retirada de Estados Unidos de Afganistán, Charlotte (su fundadora) nunca cedió en sus esfuerzos por ayudar a los animales de Kabul e incluso asumió nuevas responsabilidades en el cuidado de estos. Pudo rescatar a 46 perros de trabajo y varias mascotas personales pertenecientes a estadounidenses que huían”.

Aunque en la primera publicación del comunicado (puede verse archivado aquí) no hacía referencia a si los perros de trabajo eran contratados a empresas privadas o pertenecían al ejército estadounidense, este 1 de septiembre han incluido una nota aclaratoria en la que indican que "no son perros de trabajo propiedad del ejército de EEUU, son perros de trabajo contratados que pertenecen y son entrenados por empresas privadas y están contratados para trabajos que pueden incluir operaciones militares y de otro tipo".

Nota incluida en la actualización del comunicado de Kabul Small Animal Rescue, publicado en la página web de SPCA International

Además, explican que la información de la que disponen sobre los otros 130 perros que estaban al cuidado de Kabul Small Animal Rescue “es mucho menos clara". Afirman que "a los perros y a sus cuidadores no se les permitió embarcar en los aviones militares ni en vuelos privados” y “la mayoría tuvieron que ser liberados del aeropuerto el 30 de agosto cuando este fue evacuado, convirtiendo a los perros del refugio en vagabundos”. Estos, indican, están "en un área del aeropuerto utilizada para albergar a los empleados”. El objetivo ahora mismo de la organización, explican, es regresar al aeropuerto cuando sea seguro y rescatar a esos animales.

Por otro lado, añaden que no han podido confirmar “la cantidad de perros liberados, ni podemos confirmar si el ejército de los EEUU evacuó a los 46 perros de trabajo que estaban bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue cuando se fueron".

Por tanto, instan “a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a no olvidar a los animales de Afganistán ni a las personas que los cuidan” y piden “que compartan la información más actualizada sobre los perros liberados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y que trabajen con nosotros en las opciones para sacar a Charlotte y a sus perros después del 31 de agosto”.

También culpan a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dificultar la evacuación de los perros debido a su política de importación de estos animales desde países de alto riesgo por rabia canina, entre los que se incluye Afganistán.

Actualmente, la organización ya ha recaudado más de 740.000 dólares (alrededor de 625.000 euros) a través de la campaña lanzada el 2 de agosto, "ante el incremento de la inseguridad" en el país, en GoFundMe para llevar a cabo su evacuación. Una campaña que dan a conocer en redes bajo el hashtag de #OperationHercules.

La fotografía circula en redes desde, al menos, el 29 de agosto aunque en el repositorio Newscom indican que fue tomada el día 31 "después de que se fueran las últimas tropas estadounidenses"

Hemos visto que la fotografía que se ha viralizado está colgada en el repositorio de imágenes Newscom desde la mañana del 31 de agosto con el título: “las jaulas de perros de servicio estadounidenses se quedaron en el aeropuerto de Kabul el 31 de agosto de 2021 después de que se fueran las últimas tropas estadounidenses”. Los créditos de la misma están atribuidos a EyePress/Newscom. No obstante, la imagen ya circulaba en redes desde, al menos, el día 29.

Esta misma fotografía también la ha publicado el diario británico Daily Mail con un pie de foto que dice: "Estados Unidos ha abandonado a decenas de perros de trabajo contratados en Afganistán tras la retirada de las tropas".

A la izquierda, repositorio de Newscom con la foto fechada a 31 de agosto. A la derecha, imagen colgada en el perfil de Twitter de Veteran Sheepdogs of America el 29 de agosto.

La cuenta que publicó la foto de los animales en las jaulas también está recaudando fondos para "51 perros militares contratados"

Veteran Sheepdogs of America, la cuenta de Twitter que compartió la imagen de los perros en jaulas el 29 de agosto, se define en su página web como "una organización sin ánimo de lucro" cuyo "plan se centra en organizar y unir a los veteranos, dándoles una voz fuerte y eficaz".

En el tuit del día 29 indicaban "ACTUALIZACIÓN: Aeródromo de Kabul. Trabajando para sacar perros de trabajo. Sea cual sea el desastre que creas que es Kabul ... ¡es peor!". También adjuntaban un link de PayPal para recibir donaciones.

El 29 de agosto publicaron otro tuit con una imagen distinta de jaulas.

La misma fotografía inicial de los perros en jaulas también la han publicado en su perfil de Instagram. Indican que los perros militares contratados ascienden a 51 y están seguros. No obstante, explican que tenían "todos los fondos para el avión, pero una organización de rescate de animales fracasó" por lo que necesitan recaudar más dinero.

Desde sus perfiles de Instagram y Twitter, Veteran Sheepdogs of America hace referencia tanto a que están trabajando junto a la abogada de Charlotte para resolver la evacuación de los perros como a Kabul Small Animal Rescue, incluso publican una supuesta nota de prensa de la organización ante las acusaciones de "estafa" de usuarios en redes. No obstante, esta no ha sido ni retuiteada ni compartida por Kabul Small Animal Rescue en sus perfiles de redes sociales ni mencionan a Veteran Sheepdogs of America en el comunicado que publicaron el 31 de agosto junto con el resto de organizaciones.

En Maldita.es hemos contactado tanto con Kabul Small Animal Rescue como con las organizaciones firmantes del comunicado que la han estado ayudando en el intento de evacuar a los animales en la capital de Afganistán (SPCA International, War Paws, Marley’s Mutts, Animal Wellness Action and Puppy Rescue Mission) para preguntarles si trabajan junto con Veteran Sheepdogs of America en la recogida de fondos para evacuar a los perros.

A fecha de publicación de este artículo solo dos organizaciones han contestado. Desde Marley´s Mutts aseguran que no están "al tanto de los detalles de la información". Sin embargo, desde War Paws indican que "solo Kabul Small Animal Rescue ha sido contratada por la empresa propietaria de la mayoría de los perros de trabajo por contrato (CWD por sus siglas en inglés) para cuidar y transportar a estos animales y no está trabajando con otra organización para lograrlo". No obstante, no han querido proporcionarnos información sobre a qué empresa se refieren.

"Aplaudimos los esfuerzos de rescate de animales en todo el mundo, pero para la repatriación de los CWD no estamos afiliados a ninguna otra organización, incluida la mencionada en su correo electrónico", aclaran.

Sobre los perros que no son de trabajo por contrato, indican que Kabul Small Animal Rescue solo está asociada con War Paws, SPCA International, Marley's Mutts, Puppy Rescue Mission y Mutt Mutt Engine.

También nos hemos puesto en contacto con Veteran Sheepdogs of America pero a fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.