MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de varias personas evacuadas de Afganistán llegando a Bélgica con armas en sus mochilas no es real: está manipulada

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Tras las evacuaciones de personas que se han llevado a cabo desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, ha comenzado a circular la foto de cuatro personas evacuadas, entre ellas dos niñas, llegando a un aeropuerto con armas en sus mochilas. El texto que acompaña la imagen dice, traducido al español, que hay "hasta 100 evacuados afganos en las listas de vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos". La foto que se difunde es un montaje: está manipulada y en la original no sobresalen armas del equipaje.

La foto que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es esta:

La foto está manipulada y en la original no se ven armas

En la foto podemos ver a un hombre, una mujer y dos niñas caminando en fila por la pista de un aeropuerto. Los dos adultos llevan mochilas y en la imagen que está circulando, de los macutos sobresalen varias armas de fuego y explosivos.

Pero la imagen original es de la fotógrafa Johanna Geron de Reuters y fue tomada en Bélgica el 25 de agosto de 2021. La descripción de la imagen, traducida al español, dice esto: "Las personas que han sido evacuadas de Afganistán llegan al aeropuerto militar de Melsbroek después de que los insurgentes talibanes entraran en la capital de Afganistán, Kabul".

Captura de la foto de Reuters.
Captura de la foto de Reuters.

En esa foto podemos ver que de ninguna de las mochilas que llevan estas personas sobresalen armas o explosivos, como ocurre en la foto del bulo que está circulando, publicada por Russia Today en su cuenta de Twitter y posteriormente borrada, aunque hay una versión archivada en la web. Y además, en la foto por la que nos habéis preguntado, la que está manipulada, hay una "nota" en la que indican que la foto ha sido modificada a través de Photoshop: "NOTE: PHOTOSHOPPED IMAGE".

Por lo tanto, esas armas han sido añadidas digitalmente a la imagen. Esta fotografía de Johanna Geron ha sido publicada también en medios de comunicación en español como 20 Minutos, Antena 3 o laSexta, entre otros.

En definitiva, esta foto en la que refugiados afganos llegan a Bélgica con armas en su equipaje no es real: está manipulada.

En este recopilatorio de Maldita.es podéis leer los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la llegada a poder de los talibanes en Afganistán.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.