MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de un río teñido de rojo no es del atentado del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul: es de una protesta de activistas en 2017

Publicado viernes, 27 agosto 2021
Comparte
Categorías
Terrorismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Tras el doble atentado que tuvo lugar el 26 de agosto en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde una multitud de personas se concentraban esperando ser evacuadas después de la llegada al poder de los talibanes, circula la foto de un río teñido de rojo como si fuera de esos ataques. Es un bulo que la imagen sea del atentado: es de unas protestas que la asociación Afganistán 1400 llevó a cabo en el río Kabul en 2017.

La imagen es de una protesta que se llevó a cabo en 2017

La foto se está compartiendo ahora en distintos idiomas como español, árabe o inglés, con mensajes como este: "En el agua roja están el alma y los sueños de cientos de miles de afganos abandonados en Afganistán".

Según medios como la Agencia Efe, hasta la fecha de publicación de este artículo ha habido al menos 95 víctimas mortales en esos atentados. Además, la explosión ha tenido lugar en un canal, donde han aparecido cadáveres de las víctimas en el agua.

Pero a través de una búsqueda inversa de la imagen que circula ahora podemos comprobar que no es actual. En primer lugar, llegamos a una publicación en árabe titulada "Mar sangriento; la gente está muriendo" en su traducción al español. En ella está la foto que se difunde ahora junto a otras dos, y el texto dice que "hace tres días, el viernes, el grupo político afgano 1400 se puso rojo en un movimiento de protesta en el mar de Kabul después de que se anunciara el informe anual de la UNAMA sobre víctimas civiles" (texto copiado directamente desde el traductor).

La fecha de publicación de ese contenido está escrita en persa, lengua que se habla en Afganistán y en otros países como Irán, y que tiene su propio calendario distinto al gregoriano, el que usamos en España, por lo que la búsqueda en distintos traductores no nos ha dado resultado.

Así que en un primer lugar, para saber cuándo se publicó aproximadamente el contenido, hemos buscado la URL a través de la herramienta Carbon Date, que estima la fecha de creación de publicaciones en Internet y ofrece una aproximada. En este caso, la fecha que aparece es el 11 de febrero de 2017.

También hemos hecho una búsqueda por las palabras clave "grupo 1400 Afganistán", que aparece en la publicación anterior, y hemos llegado a una noticia publicada por La Vanguardia un día antes, el 10 de febrero de 2017, que dice que "un grupo de activistas afganos tiñó hoy de rojo una parte del río Kabul". Ahí explican que "la asociación Afganistán 1400, una plataforma civil que busca movilizar a la sociedad afgana, utilizó 200 kilos de tinta roja" para teñir de rojo "una parte del río Kabul".

En su página de Facebook, el grupo Afganistán 1400 publicó también el 10 de febrero de 2017 una de las fotos anteriores, afirmando que con esta acción el grupo "pidió un despertar y un enfoque renovado para poner fin a la guerra en Afganistán".

Por lo tanto, según la publicación de Afganistán 1400 y de La Vanguardia, el acto tuvo lugar el 10 de febrero de 2017*. Hemos buscado las fechas que corresponden a febrero de 2017 en el calendario persa y vemos que, en iraní, es "bahman 1395" precedido del día de ese mes. Pero en Afganistán, "bahman recibe el nombre árabe de dalwa (دلو, Acuario)", como citan en esta web. Por lo tanto, traduciendo la fecha ( دلو ۱۳۹۵ ۲۴), nos queda "24 Acuario 1395", teniendo en cuenta que en persa, al igual que en árabe, se lee de derecha a izquierda.

Ya sólo nos queda saber a qué día corresponde esa fecha en nuestro calendario, por lo que hemos buscado un conversor y es el 12 de febrero de 2017.

Por lo tanto, la foto la hemos encontrado en una publicación del 12 de febrero de 2017 sobre la protesta que el grupo de activistas Afganistán 1400 llevó a cabo dos días antes, tiñendo con tinta roja el río Kabul. Es decir, no corresponde a los ataques de este 26 de agosto.

Además de la noticia que publicó La Vanguardia, también hay un vídeo en YouTube del canal de noticias CGTN sobre esta acción, publicado el 11 de febrero de 2017. El título del vídeo es este, traducido al español: "Manifestantes muestran el coste de la guerra tiñendo el río Kabul de rojo".

En definitiva, esta foto de un río teñido de rojo no es de los atentados que tuvieron lugar el 26 de agosto de 2021 en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul: es de una protesta llevada a cabo en 2017.

Puedes leer otros bulos y desinformaciones sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio de Maldita.es.

*Hemos actualizado este artículo el 27/08/2021 para corregir una errata del texto: hemos sustituido que "el acto tuvo lugar el 10 de febrero de 2021" por "el acto tuvo lugar el 10 de febrero de 2017", que es la fecha a la que hacemos referencia.