MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto en la que supuestamente “ondea la bandera de los talibanes en el palacio presidencial en Afganistán” no es real: es un montaje

Publicado lunes, 16 agosto 2021
Comparte
Categorías
Política
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Tras la entrada de los talibanes en Kabul (Afganistán) el pasado 15 de agosto y la salida del país de su presidente, Ashraf Ghani, han comenzado a circular bulos y desinformaciones, como suele ocurrir en situaciones de alarma social.

Un ejemplo es la imagen que se mueve en redes sociales como Facebook y Twitter de una bandera en el palacio presidencial de Kabul con mensajes como “los talibanes toman AFGANISTÁN se ondea la bandera Talibana en suelo Afgano” (sic) o “la Bandera Talibán en el Palacio  Presidencial de Afganistán...Biden será recordado”. Pero es un bulo: se trata de un fotomontaje realizado a partir de una foto que circula desde, al menos, 2020.

Imagen que circula.

La foto que circula de la supuesta bandera talibán sobre el palacio presidencial de Kabul ha sido manipulada

Si bien los talibanes entraron en el palacio presidencial de Kabul el pasado 15 de agosto, como puede verse en este vídeo de la CNN, esta imagen en concreto que circula en redes sociales es un montaje.

Haciendo una búsqueda inversa de la fotografía, herramientas como Google Images o Yandex nos llevan hasta una imagen que circula en redes desde, al menos, el año 2020 (puede verse aquí, aquí o aquí).

En la imagen aparece la bandera de Afganistán y no “la bandera talibán”. Si hacemos una comparación entre ambas fotografías, la original y la que circula con la “bandera talibán”, podemos ver que se trata de la misma imagen, aunque esta última ha sido modificada, se ha cambiado la bandera que está sobre la torre y las que aparecen en el lateral izquierdo.

Pero si comparamos ambas imágenes, podemos observar que los elementos que aparecen son los mismos: la iluminación, los tonos del cielo e incluso un coche blanco que aparece al fondo.

A la izquierda, imagen original. A la derecha, montaje.

En definitiva, es un bulo que esta imagen que circula con textos como “ondea la bandera de los talibanes en el palacio presidencial en Afganistán” sea real, sino que se trata de un fotomontaje de una imagen que circula desde, al menos, 2020.