MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es una obra real de la artista afgana Shamsia Hassani: la imagen original fue creada por una agencia de publicidad

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

"Obra real de una artista afgana, se llama Shamsia Hassani, 33 años, graffitera y profesora en la Universidad de Kabul". Ese es el texto con el que se mueve la imagen de una mujer con la cara destapada que lee un libro mientras el resto de personas, cubiertas por completo, camina en sentido contrario. Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de una campaña de una agencia de publicidad. La propia Shamsia Hassani ha asegurado que no es uno de sus trabajos.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la foto original forma parte de una campaña de publicidad llamada Cuestionando el radicalismo, realizada por la agencia VML&R para la revista Reportér. Como se puede ver, en dicha obra original la mujer sostiene un ejemplar de esa revista, no el libro rojo que aparece en el montaje.

Según explica la agencia en su página web, decidieron optar por ese diseño ya que "ir a contracorriente requiere coraje" y la revista Reportér "tiene ese coraje y se lo hace llegar a sus lectores".

La campaña publicitaria, que fue premiada en los premios de publicidad Clio de 2018, incluye otras dos imágenes de personas leyendo la revista en dirección contraria.

Además, la propia Shamsia Hassani ha aclarado en Instagram que la foto que se ha viralizado no es suya. Las obras de Hassani pueden consultarse en su página web. Hassani ha vuelto a negar en enero de 2023 que tenga algo que ver con la imagen viral.

Por lo tanto, es un bulo que la imagen sea una "obra real" de la artista afgana Shamsia Hassani: es una campaña de una agencia publicitaria para una revista y ella misma ha dicho a través de sus redes que no tiene nada que ver con la foto.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.