MENÚ
MALDITO BULO

No, este avión del ejército de Estados Unidos que despegó del aeropuerto de Kabul el 16 de agosto no es un "señuelo inflable"

Publicado lunes, 23 agosto 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, un avión militar de Estados Unidos despegó del aeropuerto de Kabul mientras cientos de personas se agolpaban a su alrededor e incluso algunas de ellas se subían como podían al fuselaje. Las imágenes de estos hechos se publicaron en medios de comunicación de todo el mundo y ahora está circulando que ese avión es, supuestamente, un "señuelo inflable" o "hinchable" y no una aeronave de verdad.

Es un bulo. Se trata de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, que ha abierto una investigación después de hallar restos humanos en su tren de aterrizaje debido a que al menos una persona se agarró a la rueda, según señalan los medios de comunicación. También afirman que, tras despegar de Kabul y no poder replegar el tren de aterrizaje, la tripulación tuvo que aterrizar de emergencia en Qatar.

Esta es una de las capturas que se está compartiendo y por la que nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El avión es un C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ha abierto una investigación tras hallar restos humanos en su tren de aterrizaje, según los medios

Las imágenes que se están utilizando para decir que se trata de un avión "inflable" son fotogramas de los vídeos en los que se puede ver un avión militar de EEUU rodando por una de las pistas del aeropuerto de Kabul el pasado 16 de agosto. En ese momento, cientos de afganos se agolparon alrededor de la aeronave y otros, como decimos, se subieron al fuselaje.

Uno de los comentarios dice que el avión "nisiquera [sic] tiene limpia parabrisas". Pero en este vídeo de la NBC News se puede ver ese momento y se aprecia que el avión sí tiene limpiaparabrisas.

El modelo de avión es un Boeing C-17 Globemaster III y en otro vídeo del 16 de agosto se ve cómo el avión ya ha despegado y supuestamente dos personas caen desde la aeronave. Según informó Reuters, que forma parte al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), la Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación tras hallar restos humanos "en la rueda de uno de sus C-17 que voló desde Kabul".

También Defense One informó de esta "investigación sobre el vuelo mortal C-17 de Kabul" que está llevando a cabo la Fuerza Aérea estadounidense. Según este medio, "decenas de hombres rodearon y se aferraron a la aeronave mientras rodaba hacia el despegue" y "a medida que el avión ganaba altitud, los videos publicados en Twitter supuestamente mostraban cuerpos humanos cayendo al suelo". También se ha difundido el vídeo que grabó una de las personas que se montaron en el fuselaje mientras la aeronave rodaba por la pista.

En su publicación, Defense One añade que, como adelantó The Washington Post, una de las personas que se aferró a la aeronave lo hizo a la rueda del tren de aterrizaje, por lo que la tripulación no pudo replegarlo y declaró una emergencia, de manera que tuvieron que aterrizar en Qatar.

Otras publicaciones de redes sociales afirman también que se trata de un "inflable" porque varios elementos de este Boeing C-17 no aparecen en el avión del vídeo, como las puertas o los escudos pintados en uno de los laterales. Pero, aunque desde una perspectiva más alejada es cierto que esos elementos no se aprecian, sí se pueden ver cuando el avión pasa frente a la cámara.

Buscando el nombre del avión, en Google encontramos que, según la aplicación de rastreo de vuelos Radar Box, esta aeronave sobrevoló el Océano Atlántico el 15 de agosto de 2021, un día antes de que aterrizase en Kabul.

Además, no es el único Boeing C-17 que ha viajado hasta Kabul para evacuar a personas desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán. Incluso hay imágenes de estos aviones transportando cientos de personas en su interior.

En definitiva, no es cierto que este avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sea un "señuelo inflable" o un avión "hinchable".

Reuters también ha desmentido que se tratase de un avión "inflable" y en Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/08/2021