MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y narrativas desinformadoras sobre la Unión Europea y sus instituciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan muchos bulos y desinformaciones en torno a instituciones europeas, como supuestas restricciones de la UE para preservar el medioambiente o supuestas iniciativas parlamentarias
  • También se viralizan contenidos que buscan desacreditar a funcionarios de la UE, inventan declaraciones o confunden las instituciones
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Supuestas decisiones europeas que condicionan nuestro día a día debido a la crisis climática, imágenes descontextualizadas que buscan desacreditar a funcionarios en Bruselas o contenidos que intentan confundir sobre el alcance y las competencias de las instituciones europeas. Estas son solo algunas de las narrativas utilizadas para desinformar sobre la Unión Europea y sus instituciones que hemos desmentido y explicado en Maldita.es, y ahora las recopilamos.

Hablamos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea… (y no el Consejo de Europa, que como ya te contamos no es un organismo de la UE). En Maldita.es ya explicamos cómo el desconocimiento de la política europea y la dificultad entre los ciudadanos para identificar las competencias y funciones de cada una de las instituciones de esta asociación supranacional política y económica es un caldo de cultivo que aprovechan los desinformadores.

Los bulos sobre supuestas restricciones de la UE para preservar el medioambiente

La crisis climática y energética y la respuesta en forma de políticas públicas ha sido en los últimos meses uno de los focos para desinformar con falsas medidas que se han atribuido a las instituciones europeas.

Es el caso de dos tuits de la cuenta desinformadora ‘El Puntual 24H’: uno dice que la Comisión Europea ha asegurado que “no se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado”, mientras que otro asegura que la UE pidió a la población que descarte el desayuno para preservar el medioambiente. Pero en ambos casos se trata de un bulo: no hay referencia alguna de estas declaraciones más allá de los tuits de esta cuenta, de la que hemos desmentido decenas de contenidos. Desde la Comisión Europea han señalado que es falso y, en el primer caso, la Comisión tampoco tiene competencias para restringir el uso del agua.

Otro bulo, que también incluía a la cuenta desinformadora ‘El Puntual 24H’, era el que aseguraba que la Unión Europea ya hablaba “de confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación”. Pero no había referencia alguna a estas supuestas sanciones en los canales oficiales de la Comisión Europea, que además aseguró que se trata de un contenido “completamente falso”.

Desinformaciones sobre decisiones, reglamentos, directivas, recomendaciones u opiniones de la UE

Las instituciones europeas emiten distintos actos jurídicos: estos son reglamentos, directivas, recomendaciones, dictámenes…algunos son vinculantes y otros no y pueden tener distintos ámbitos de acción. Es frecuente encontrar desinformaciones relacionadas con iniciativas en consideración.

¿Has encontrado recientemente titulares en los que se habla de supuestas investigaciones abiertas en la Comisión Europea sobre asuntos relacionados con el Gobierno español? Pues hay que tener en cuenta algo: no siempre es así. Como ya contamos, muchas se basan en las denuncias por infracción que puede rellenar cualquier ciudadano europeo contra los Estados miembros, pero el hecho de que la Comisión Europea emita un acuso de recibo no implica que vaya a haber una investigación formal, porque no está obligada a hacerlo.

También detectamos desinformación a raíz de decisiones internas de las instituciones, como los contenidos que sostenían que la Comisión Europea prohibió instalar TikTok de todos los teléfonos o que TikTok iba a cerrar en Europa el 15 de marzo, pero es desinformación: se trata de una medida para sus trabajadores y en los dispositivos de uso corporativo. Además, la prohibición no afecta a los ciudadanos de la Unión Europea ni al uso estrictamente personal de los empleados de las instituciones europeas.

Otro grupo de bulos se relacionan con lo que supuestamente dicen algunas iniciativas europeas. Por ejemplo, un bulo que circuló en 2022 incluía al presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, e indicaba que ‘había aplaudido’ a la Unión Europea por buscar colocar microchips en la población del continente. Pero la felicitación de Schwab (el origen de estos contenidos) a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue dirigida a la ley europea de chips, una iniciativa legislativa del Ejecutivo comunitario para favorecer la fabricación de microprocesadores y semiconductores en Europa. Pero en ningún punto de la iniciativa en tramitación se mencionaba que estos microchips vayan a ser implantados en personas.

Usar a las instituciones europeas para intentar dar credibilidad a desinformaciones

Un recurso que hemos detectado es el que aprovecha el estatus de los organismos europeos para intentar dar credibilidad a bulos.

Es el caso de una desinformación que circuló en 2021 que decía que la Unión Europea había exigido a Pedro Sánchez elecciones anticipadas antes de entregar los fondos europeos. Según este contenido, Polonia, Suecia, Finlandia, Hungría, República Checa, y “algunos países más” habían presionado a la excanciller alemana Angela Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, con retirarse de los pactos si estas ayudas no eran intervenidas, “debido al ilícito reparto que España podría hacer de ellas”. Por ello, según afirmaba la cadena viral, se celebrarían “elecciones anticipadas” antes de final de 2021. Pero era un bulo y esto finalmente no ocurrió.

También era un bulo un contenido que indicaba que “Bruselas” (en referencia a la Unión Europea) había pedido al Gobierno español que redujera más de 400.000 cargos públicos y que circula desde 2012. El mensaje también afirmaba que en España había 445.568 políticos en 2011. Y aseguraba que los diputados cobran un sueldo de 30.000 euros “para toda la vida”. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo no pidieron a España reducir el número de políticos en cargos públicos; tampoco hay pruebas de que en España tenga (o haya tenido) 445.568 políticos ni que los diputados cobran 30.000 euros al mes.

Otra cadena de WhatsApp que circuló en 2020 y que volvió a circular en 2023 afirma que el Parlamento Europeo condenó el comunismo y el estalinismo y "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles" relacionados con estos. Es un bulo: el texto se basa en una resolución del Parlamento Europeo que no es vinculante y que además no pide su retirada, aunque sí que señala la existencia de monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios en algunos Estados miembros.

Algunas publicaciones que circularon decían que el Parlamento Europeo estaba planteando prohibir la tauromaquia en España, pero no existía ni existe ninguna iniciativa de este tipo.

Los bulos que desacreditan a eurodiputados y funcionarios de la UE

Diversos bulos y desinformaciones que circulan sobre la UE intentan desacreditar a sus funcionarios con decisiones inexistentes sobre salarios o identificando como tal a personas que no trabajan en los organismos europeos. En 2019 circuló un contenido que volvió a circular en 2023 que afirma que "la jubilación a los 50 para los funcionarios de la Unión Europea ha sido aprobada con pensiones mensuales de 9.000€". Es un bulo que lleva circulando desde hace una década.

También ha circulado en 2023 un vídeo de un supuesto diputado de la UE que esnifa una sustancia. Pero es un bulo: la persona que aparece en el vídeo es Jens Maier, un político alemán que no ha ocupado ningún cargo en el Parlamento Europeo, sino en el partido AfD de Alemania y en el parlamento alemán. Además, ya no está en el cargo.

En 2020 se viralizó un vídeo en redes del que se dice que "el portavoz de Alemania en la Comisión Europea" critica y desea la prisión al expresidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. Las imágenes son reales y corresponden a un acto de Torrent con empresarios alemanes en marzo de 2018, pero la persona que hace esos comentarios no es portavoz de la Comisión Europea, como nos señalaron desde la propia institución.

Las desinformaciones sobre fondos y financiación de la UE

Todo lo relacionado con los distintos fondos europeos estructurales y de inversión, así como los fondos del plan de recuperación Next Generation o la financiación europea también dan pie a desinformaciones. Por eso hemos explicado los requisitos para seguir recibiendo fondos de recuperación o la evaluación de la gestión.

En 2021 se viralizaron varios contenidos que afirman que los fondos europeos se reparten a cada país en función del número de denuncias por violencia de género que ese territorio tiene. Uno de los contenidos que se difundió correspondía a una entrevista a la abogada Yobana Carril realizada en mayo de 2020 en el programa La Inmensa Minoría de El Toro TV. Pero era un bulo. La Comisión Europea afirmó a Maldita.es que la financiación de la UE está abierta en “igualdad de condiciones a todos los países miembros”, independientemente del número de denuncias que estos presenten.

Otro contenido que se viralizó en 2020 decía que "cada vez que se realiza una denuncia falsa por maltrato, la UE [Unión Europea] subvenciona al Gobierno español con más de 3.000 €". Pero también es un bulo. Las ayudas de la Unión Europea en materia de violencia de género se entregan a proyectos de organizaciones públicas o privadas de los distintos Estados miembro sin atender al número de denuncias que exista en ese país, independientemente de que sean o no falsas.

Bulos que confunden las instituciones europeas

Consejo Europeo, Consejo de Europa. Son nombres parecidos pero no son la misma institución, y algunos bulos las confunden. En 2021 circularon contenidos en redes sociales que decían que la Unión Europea había aprobado una resolución pidiendo los indultos y criticando la actuación judicial contra el ‘procés’. Pero es un bulo: el Consejo de Europa se ha mostrado a favor de los indultos pero no es una institución de la Unión Europea y sus resoluciones no pueden interpretarse como informes de la UE o del Europarlamento.

TV3 publicó un contenido en el que se aseguraba que el Consejo de Europa había publicado un informe donde se cuestionaba “el procesamiento de políticos en España y Turquía”. Pero no es cierto: el escrito era de un miembro de la Asamblea que da su opinión sobre la situación, pero no era ni es una postura oficial del Consejo de Europa.

Las desinformaciones alrededor de la COVID-19

La COVID-19 también se ha relacionado en diversas oportunidades con la UE e instituciones europeas para desinformar. Luego del fallecimiento de David Sassoli, el expresidente del Parlamento Europeo, el 11 de enero de 2022, se viralizaron mensajes que vinculaban su muerte con la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que la muerte de Sassoli haya sido causada por la vacuna contra el coronavirus.

En 2021 se difundió por Telegram un mensaje que señala que la farmacéutica Pfizer es "propietaria" de un "dispositivo electrónico" que se le ha insertado a los vacunados contra la COVID-19. Pero es un bulo. En el Acuerdo de Compra Anticipada (APA) que la Comisión Europea (CE) firmó con Pfizer y BioNTech para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 no se hace referencia a ningún dispositivo electrónico, sino que trata sobre los derechos de propiedad intelectual de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Otro contenido indicaba que el Parlamento Europeo iba a debatir la creación de un fondo de compensación para las “víctimas de la vacuna contra la COVID-19” propuesto por la eurodiputada francesa Virginie Joron. Era un bulo. La propuesta de resolución, tal y como aclaró el Parlamento Europeo a Maldita.es, la presentó una eurodiputada a título individual. De hecho, desde el departamento de prensa de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (a la que se remitió la iniciativa mencionada) indicaron que el 27 de octubre de 2021 se decidió no dar curso ni seguimiento parlamentario.

En 2020 se viralizó una captura de la web del Ministerio de Sanidad en la que ponía que "actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Europa frente a COVID-19". La captura era real, hasta el 28 de diciembre de 2020 la web de Sanidad se encontraba desactualizada. Pero era un bulo que no se había autorizado ninguna vacuna en Europa en aquel momento. La Comisión Europea autorizó el 21 de diciembre de 2020 la comercialización de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Además, la propia página del Ministerio de Sanidad fue actualizada al momento de la publicación del artículo de Maldita.es y ahí decía que sí había una vacuna autorizada en Europa.

El titular de un contenido publicado en la web laverdadofende.blog en 2021 afirmaba que la Unión Europea había anulado el uso de las vacunas de la COVID-19 por la aprobación de cinco “terapias” contra la enfermedad. Pero se trata de un bulo. Desde la Comisión Europea aseguraron a Maldita.es que "no hay ningún plan por parte de la UE de suspender las vacunas".

También se compartieron contenidos que afirman que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), pidió que se elimine el Código de Nuremberg, un código ético internacional para la investigación científica con humanos que se adoptó tras los crímenes del nazismo. Sin embargo, es un bulo. Von der Leyer no pidió que se elimine este código. No hay ninguna declaración pública suya al respecto. Desde la Comisión Europea aseguraron a Maldita.es que la presidenta "en ninguna ocasión ha pedido que se elimine el Código Nuremberg".

Los bulos sobre supuestas declaraciones de la UE

Un recurso muy utilizado para desinformar es el de crear supuestas declaraciones de políticos o funcionarios. Desde, al menos, 2019 circula un contenido que dice que Bruselas (Unión Europea) ha dicho que “este gobierno va a ser la ruina de España", junto con la frase “Bruselas alerta que Pedro Sánchez lleva a los españoles a la ruina económica”. Pero es un entrecomillado o cita falsa, por lo que se trata de un bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.