MENÚ
MALDITO BULO

No, la Unión Europea no ha anulado el uso de las vacunas de la COVID-19 por la aprobación de cinco "terapias" contra la enfermedad

Publicado sábado, 25 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Legislación
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La Unión Europea ha aprobado 5 terapias COVID anulando el uso de los tratamientos experimentales llamados 'vacunas'". Esto afirma el titular de un contenido publicado en la web laverdadofende.blog. Pero se trata de un bulo. Desde la Comisión Europea aseguran a Maldita.es que "no hay ningún plan por parte de la UE de suspender las vacunas".

En junio, la Comisión Europea seleccionó cinco tratamientos contra la COVID-19 como candidatos, con el objetivo de aprobar tres de ellos de cara a octubre. Por el momento, ninguna de estas terapias ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En todo caso, desde la Comisión indican que tanto las terapias como las vacunas contra la COVID-19 seguirán en uso, de forma paralela.

Además, el contenido apunta que una de las supuestas terapias aprobadas es la ivermectina, un medicamento antiparasitario, pero no es cierto. Actualmente, la EMA desaconseja el uso de la ivermectina para la prevención o tratamiento de la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos aleatorizados.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Comisión Europea seleccionó cinco tratamientos candidatos contra la COVID-19, pero la EMA todavía no ha autorizado ninguno

El contenido del que os hablamos afirma que la UE ha aprobado cinco terapias para tratar la COVID-19. Supuestamente, estas terapias han sido aprobadas por un decreto del Parlamento Europeo, estarán operativas a partir del 1 de octubre y se distribuirán en torno al día 20 de ese mes. La publicación enlaza a una nota de prensa (en francés) de la Comisión Europea, del pasado mes de junio, como prueba para justificar sus afirmaciones.

Pero lo que se anunciaba en ese comunicado es que la Comisión ha seleccionado cinco tratamientos candidatos dentro de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19. Uno de los objetivos de esta estrategia es autorizar tres tratamientos para octubre de 2021 "siempre que los datos finales demuestren su seguridad, calidad y eficacia".

Pero, por el momento, remdesivir es el único tratamiento autorizado contra la COVID-19 en la UE, según indica la EMA a Maldita.es. En la web de la agencia podemos consultar los otros tratamientos que la EMA está evaluando en este momento, entre los que se incluyen las cinco terapias candidatas seleccionadas por la Comisión: cuatro tratamientos con anticuerpos monoclonales y un inmunosupresor.

Desde la EMA apuntan que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la agencia podría emitir una recomendación sobre alguno de los tratamientos bajo revisión para octubre.

Además, el pasado 21 de septiembre, la Comisión anunció que ha firmado un contrato de adquisición con la farmacéutica Eli Lilly para suministrar uno de los tratamientos con anticuerpos monoclonales a pacientes con coronavirus. La Comisión explica que los Estados miembros pueden comprar este tratamiento "en caso necesario" siempre que "hayan recibido una autorización condicional de comercialización a nivel de la UE por parte de la Agencia Europea de Medicamentos o una autorización de uso de emergencia en el Estado miembro de que se trate". Como decimos, la EMA aún no ha autorizado ninguno de los cinco tratamientos candidatos, pero sí los está evaluando.

La UE no ha anulado el uso de las vacunas contra la COVID-19

La publicación de laverdadofende.blog afirma que la UE ha anulado "el uso de los tratamientos experimentales llamados 'vacunas'". "Dado que estos 5 nuevos medicamentos deben ser recetados por decreto, se suspenderá el uso de la vacuna", se puede leer en el texto.

En primer lugar, las vacunas no son experimentales, como ya os hemos explicado en Maldita.es en otras ocasiones. En segundo lugar, la UE no ha suspendido el uso de estos fármacos.

"Las vacunas seguirán en uso para prevenir las infecciones de coronavirus junto con las terapias para tratar la COVID-19. Las dos se aplicarán en paralelo. No hay ningún plan por parte de la UE de suspender las vacunas", aseguran desde la Comisión a Maldita.es.

Desde la EMA manifiestan que "la vacunación es la piedra angular de la respuesta al COVID-19 y es esencial para poner fin a la pandemia". Aunque recalcan que la gente todavía se enferma por el coronavirus, por lo que la necesidad de tratamientos sigue siendo "urgente" y una "prioridad".

Por otro lado, una versión en inglés del contenido que está circulando dice que, a partir del 20 de octubre, "se abolirá el pase Covid y la vacunación en todo el territorio de la UE". Desde la Comisión aseguran que es falso y que el reglamento sobre el certificado digital COVID-19 estará en aplicación durante 12 meses, contando desde el 1 de julio de 2021, tal y como podemos leer en la web de esta institución europea. Después, la Comisión podrá proponer la extensión de ese periodo "dependiendo de la situación epidemiológica".

La ivermectina no ha sido aprobada como tratamiento frente a la COVID-19 en la UE

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza, por ejemplo, contra la malaria. "Ahora que la ivermectina ha sido aprobada nuevamente, no es necesaria una vacuna", podemos leer en el texto que circula. Pero no es cierto. Como hemos explicado antes, por el momento, el único tratamiento que está autorizado en la UE es el remdesivir.

Además, en marzo de este año, la EMA desaconsejó el uso de la ivermectina para la prevención o tratamiento de la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos aleatorizados. La agencia explicó que hay estudios de laboratorio que encontraron que la ivermectina prodría bloquear la replicación del SARS-CoV-2, pero a concentraciones muy altas. "Los resultados de los estudios clínicos fueron variados, algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial. La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales (...)". La agencia concluyó que se necesitan más evidencias al respecto.

Este es el texto completo que se difunde:

"PARA DISTRIBUIR A TODOS los que no quieren ser “vacunados”.

Todas las vacunas ya no estarán justificadas a partir del 20/10/2021: información verificada.

La Unión Europea ha aprobado 5 terapias (que estarán disponibles en todos los hospitales de los Estados miembros para el tratamiento de Covid. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/fr/ip_21_3299

Estas terapias están aprobadas por decreto del Consejo Europeo (Parlamento Europeo) y estarán operativas a partir del 1/10, por lo que se irán distribuyendo paulatinamente en torno al 20/10.

Las vacunas fueron aprobadas sobre una “base de prueba preliminar”. Sin embargo, dado que estos 5 nuevos medicamentos deben ser recetados por decreto, se suspenderá el uso de la vacuna.

De ahí que entendamos por qué todos los estados dijeron “entre septiembre es necesario que …”. Ya lo sabías todo.

Tienes que ser paciente.

No aceptes el chantaje.

Se paciente.

Ahora que la ivermectina ha sido aprobada nuevamente, no es necesaria una vacuna.

Una gran noticia.

El Instituto Pasteur reconoce la eficacia de la ivermectina.

Una sola ingestión podría eliminar todo el material genético covid-19 del SARS en algunas personas. Lee y comparte bien.

Buenas noticias: los investigadores del Instituto Pasteur de Francia han reconocido científicamente a la ivermectina como un fármaco eficaz, en la profilaxis y para el tratamiento de Covid-19.

Los resultados de sus estudios se publicaron en la revista EMBO Molecular Medicine el 12 de julio de 2021. Un análisis de los resultados de otra investigación publicada en el American Journal of Therapeutics insta a las pautas de la autoridad sanitaria primordial y a incluir la ivermectina como estándar de atención."

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .