MENÚ
NOSOTROS

VACÚNAte: un proyecto de Servimedia y Maldita.es para luchar contra los bulos sobre vacunas que afectan a personas con discapacidad

Publicado
Comparte

Servimedia, la agencia de noticias líder en información social en España, y Maldita.es fueron seleccionados por Google News Initiative, junto a otros 10 proyectos, para desarrollar durante 2021 el proyecto #VACÚNAte para combatir la desinformación relacionada con las vacunas contra la Covid-19 que afecta, especialmente, a población con discapacidad.

En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 1,8 millones de personas están en edad de trabajar pero la tasa de paso duplica la media nacional.

Además, frente a los bulos sufren un tercer factor de riesgo con las barreras informativas y la falta de accesibilidad a los contenidos de muchos medios de comunicación para personas ciegas, sordas o con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Por ello, Maldita.es y Servimedia, que pertenece al Grupo Social ONCE, unen su conocimiento y experiencia para detectar bulos y crear contenidos dirigidos a combatir el riesgo de desinformación personas con discapacidad que habitualmente sufren discriminación social y laboral por su condición física, mental o sensorial.

Estos contenidos específicos se elaborarán aplicando la metodología de verificación de Maldita.es y se distribuirán en programas de televisión con subtítulos e intérpretes de lengua de signos, podcasts elaborados para personas con discapacidad visual y vídeos con lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este proyecto cuenta además con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Epidemiología. Sus expertos contribuirán con sus conocimientos a la verificación de información y participarán en otras acciones de divulgación.

Este proyecto está apoyado por Google News Initiative como parte del Fondo abierto de 3 millones de dólares que sacó a concurso con el fin de que los periodistas puedan desempeñar un papel fundamental para combatir la desinformación sobre las vacunas con más y mejor verificación de datos.

El proyecto de Servimedia y Maldita.es fue seleccionado de entre 309 solicitudes de 74 países por un jurado de expertos y un equipo formado por 17 personas. En este concurso también fueron premiados otros 11 proyectos entre los que se encuentran Chequeado, Africa Check, Agencia Lupa, La diaria, Factcheck.org, Univision y Verificat.cat entre otros.

Además de este proyecto con Servimedia, Maldita.es también forma parte de la red LatamChequea coordinada por Chequeado y que también fue seleccionado en esta iniciativa para realizar un proyecto para atender a personas mayores, poblaciones indígenas y jóvenes entre 18 y 26 años.

Servimedia fue fundada en 1989 y es la agencia de noticias líder en información social en España. Pertenece al Grupo Social ONCE y cada año elabora más de 45.000 teletipos que son distribuidos en los principales medios de comunicación del país, instituciones públicas, grandes empresas y entidades del Tercer Sector. Además, más de la mitad de su plantilla está formada por personas con discapacidad, un caso único de integración en el mundo.

Maldita.es es el primer medio de comunicación especializado en fact-checking de España. Desde 2018 es firmante del código de principios del International Fact-Checking Network y cuenta con una veintena de periodistas especializados en la lucha contra la desinformación, ciencia, datos y alfabetización mediática.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.