MENÚ
MALDITO BULO

No, la Unión Europea no ha lanzado "pasaportes sanitarios obligatorios" ni los no vacunados van a ser "excluidos de la sociedad"

Publicado
Claves
  • Circula una captura de un titular que dice que “la UE lanza pasaportes sanitarios obligatorios para todos los ciudadanos: 'Los no vacunados serán excluidos de la sociedad’”. Es un bulo 
  • No hay constancia de que la Unión Europea (UE) haya puesto en marcha un pasaporte sanitario obligatorio. Lo más cercano es el certificado digital por la COVID-19, que expiró en junio de 2023
  • La publicación procede de The People’s Voice, una web desinformadora cuyos contenidos ya hemos desmentido anteriormente en Maldita.es

Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“La UE lanza pasaportes sanitarios obligatorios para TODOS los ciudadanos: 'Los no vacunados serán excluidos de la sociedad”. Estas son las afirmaciones de un contenido viral  procedente de una publicación de The People’s Voice, una web desinformadora de la que surgen otros contenidos ya explicados en Maldita.es. Es un bulo que la Unión Europea haya creado pasaportes sanitarios obligatorios. No hay constancia de que exista una herramienta similar ni de que haya sido planificada por la UE. De hecho, en la UE no existen restricciones de movilidad relacionadas con la vacunación desde agosto de 2022.

La UE emitió un certificado de vacunación para el COVID-19, pero expiró en junio de 2023

En la publicación de The People’s Voice no se especifica cuál sería la vacuna necesaria para la obtención de ese presunto “pasaporte”. Al revisar las normas médicas de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad de España, lo más parecido a lo mencionado por el contenido viral sería el Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea, el documento que se utilizó durante la pandemia para acreditar que una persona había recibido la vacuna contra la COVID-19, se había recuperado de la enfermedad o disponía de una prueba negativa realizada en las últimas horas. Este proporcionaba información útil en un momento en el que, dentro del territorio de la UE, existían diferentes restricciones de movilidad en función del país.

Su uso fue obligatorio desde el 1 de julio de 2021 hasta agosto de 2022. Desde entonces, no hay limitaciones de ese tipo en la Unión. El 30 de junio de 2023 expiró el certificado.

PIE: Información de la Comisión Europea sobre el Certificado Digital COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en julio de 2023 el modelo utilizado por la Unión Europea, pero tan solo como un proyecto de red global, no como una herramienta obligatoria. 

En la Unión Europea no existe pasaporte o certificado de vacunación vigente obligatorio para mantener la ciudadanía en los Estados miembros.

El contenido procede de una web desinformadora

El texto del que procede la captura de pantalla viral fue publicado el 4 de diciembre de 2023 en The People’s Voice, una web de contenido desinformador. De hecho, la propia página indica en sus términos de uso que el contenido que ofrece “puede incluir imprecisiones”.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos procedentes de esta web desinformadora.

Por lo tanto, es falso que la Unión Europea haya lanzado un pasaporte sanitario y que, por tal medida, las personas no vacunadas vayan a ser “excluidas de la sociedad”. Lo más parecido a este supuesto documento fue, en su día, el Certificado COVID-19, utilizado en la UE durante la pandemia a raíz de las restricciones de movilidad entre los estados miembros, sin vigor desde junio de 2023.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.