MENÚ

El bulo de que la Unión Europea pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medioambiente

Publicado
Claves
  • Se ha difundido en redes sociales un tuit de la cuenta desinformadora ‘El Puntual 24H’ que señala que la Unión Europea pidió a la población que elimine el desayuno para cuidar el medioambiente, junto con una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • Pero se trata de un bulo. No hay referencia alguna de estas declaraciones más allá del tuit de esta cuenta y desde la Comisión Europea señalaron que el contenido es falso.
  • Desde Maldita.es ya hemos desmentido más de 30 bulos y desinformaciones de esta cuenta de Twitter. 

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Se ha viralizado en redes sociales una publicación de la cuenta desinformadora de Twitter ‘El Puntual 24H’ que asegura que “la UE pide a la Población que DESCARTE el desayuno para preservar el medio ambiente: ‘El desayuno NO es necesario’” (sic), junto con una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El tuit acumula más de 4.000 interacciones, pero es un bulo: no hay referencia alguna de estas declaraciones más allá del tuit de esta cuenta que, además, no añade ningún link ni URL sobre esta supuesta declaración. Además, desde la Comisión Europea señalaron a Maldita.es que el contenido se trata de “un tuit falso”. Y no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’.

Contenido difundido en Twitter por ‘El Puntual 24H’.

Según la Comisión Europea, se trata de un "tuit falso"

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea para preguntar por la veracidad del contenido que circula, y nos han asegurado que el contenido publicado por ‘El Puntual 24H’ es “un tuit falso”.

Este bulo se viralizó coincidiendo con la publicación de un artículo de The Wall Street Journal titulado “Para ahorrar dinero, tal vez deberías saltarte el desayuno” (“To Save Money, Maybe You Should Skip Breakfast”, en inglés), que hace referencia a los fuertes aumentos de precios en los Estados Unidos, especialmente en alimentos básicos para el desayuno. No obstante, el artículo de The Wall Street Journal no hace referencia a la Unión Europea, a Ursula von der Leyen ni a ninguna propuesta concreta de un Estado para eliminar el desayuno, como menciona ‘El Puntual 24H’ .

A través de una búsqueda avanzada -en español y en inglés- de los términos “UE”, “Unión Europea”, “desayuno” y “medioambiente” en los perfiles de Twitter de la Comisión Europea (@EU_Commission y @ComisionEuropea) tampoco encontramos ninguna referencia a la supuesta propuesta de la UE. Tampoco se hace alusión a estas restricciones en el sitio web oficial de la Comisión Europea.

No es la primera vez que desmentimos contenidos de la cuenta ‘El Puntual 24H’. Desde Maldita.es hemos desmentido ya 30 bulos y desinformaciones sobre esta cuenta de Twitter. Sus tuits nunca añaden ningún link como fuente ni redirigen nunca a ninguna web y, normalmente, los contenidos van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y que se viralicen rápidamente. En enero la cuenta difundió el bulo de que la Unión Europea iba a instalar confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación. También afirmó que “el Ministerio de Transición Ecológica se gasta más de 10.000€ en una campaña para que los españoles pongan menos lavadoras y laven la ropa a mano”.

En conclusión, el contenido difundido por ‘El Puntual 24H’ que afirma que la Unión Europea pidió a la población que evite el desayuno para cuidar el medioambiente es un bulo: no hay referencia alguna de estas declaraciones más allá del tuit de esta cuenta y desde la Comisión Europea señalaron que el contenido es falso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.