MENÚ
MALDITO BULO

No, la Unión Europea no ‘ha exigido’ a Pedro Sánchez ‘convocar elecciones anticipadas’ antes de entregar los fondos europeos

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se comparte en redes sociales y webs una cadena de WhatsApp que afirma que la Unión Europea “ha exigido a Sánchez elecciones anticipadas antes de soltar un duro” (en referencia a los fondos de recuperación). Según este contenido, Polonia, Suecia, Finlandia, Hungría, Chequia, y “algunos países más” habrían presionado a Angela Merkel y Emmanuel Macron con retirarse de los pactos si estas ayudas no eran intervenidas, “debido al ilícito reparto que España podría hacer de ellas”. Por ello, según afirma la cadena viral, se celebrarían “elecciones anticipadas antes de final de año”. 

Pero es un bulo. El departamento de prensa en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo aseguran que el contenido es “completamente falso”. Tampoco hay rastro de ninguna referencia a esta “exigencia” de la Unión Europea ni en medios de comunicación españoles ni europeos, más allá de la cadena viral. 

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Esta información la envía un amigo que vive en Polonia.
ÚLTIMA HORA,,, ENHORABUENA, lo que os adelenté!!!!! LA UE exige a Sánchez elecciones anticipadas antes de soltar un duro, no le sirve la salida de Pablo Iglesias del gobierno, que sibilinamente habían pactado entre PERRO SÁNCHEZ Y LA RATA DE ALCANTARILLA, para que cuando las ayudas LLEGARÁN HABER PODIDO METER LAS GARRAS EN ELLAS, no se la han colado,lo que ha colmado el vaso para que la UE exiga esto último ha sido la ayuda a la compañía venezolana de vuelos. Polonia, Suecia, Finlandia, Hungría, Chequia, y algunos países más han presionado a Merkel y a Macron, (ósea a SOROS), con retirarse de los pactos, si esta ayudas no eran intervenidas, debido al ilícito reparto que España podría hacer de ellas, en dos palabras, NO SE FÍAN!!
Las elecciones se celebrarían antes de final de año, yo estoy informado porque vivo fuera de ESPAÑA, esto es de CHISTE, que los de fuera estemos mejor informados que los afectados, el periodismo español calla!!!! por cierto, el voto por correo será auditado por inspectores comunitaros, debido a las irregularidades que se están cometiendo por las empresas destinadas para tal fin. A VER SI ESTA VEZ LOS SOCIALISTAS OS QUEDÁIS EN CASA, COJONES….”

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo afirman que es “falso” que se haya exigido una convocatoria de elecciones anticipadas y no hay rastro de esta supuesta “exigencia”

Consultados por Maldita.es, tanto el departamento de prensa en España de la Comisión Europea como el del Parlamento Europeo afirman que este contenido es “completamente falso”. “La Comisión Europea jamás podría exigir tal cosa ni meterse en una competencia nacional”, explican.

Según la cadena, “la información la envía un amigo que vive en Polonia” y afirma que “él está informado porque vive fuera de España” pero que “es de chiste” que “los de fuera estén mejor informados que los afectados”. “El periodismo español calla”, añade. Sin embargo, a través de una búsqueda avanzada de Google en inglés, no hemos encontrado rastro de esta supuesta proposición de la Unión Europea al Gobierno de España, ni en medios polacos ni otros europeos. Tampoco existen referencias a esta “exigencia” en español, más allá de la cadena viral.

El voto por correo lo custodian empleados de Correos, no “inspectores comunitarios”

La cadena que se comparte afirma que en esas supuestas elecciones anticipadas, el voto por correo “será auditado por inspectores comunitarios, debido a las irregularidades que se están cometiendo por las empresas destinadas para tal fin”. Sin embargo, en Maldita.es ya os explicamos que el voto por correo está custodiado por equipos de empleados de Correos que son quienes entregan los votos por correspondencia en custodia en las mesas electorales. Así se especifica en el artículo 73 de la Ley de Régimen Electoral (LOREG), que explica que será el servicio de Correos quién conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a estas a las nueve de la mañana. Igualmente, estos mismos empleados seguirán trasladando los votos que se reciban ese mismo día, hasta las ocho de la tarde.

En Maldita.es también os hemos explicado algunos de los bulos y desinformaciones sobre el voto por correo con lo que te la pueden intentar colar. 

En definitiva, es un bulo que la Unión Europea “haya exigido a Pedro Sánchez que convoque elecciones anticipadas antes de entregar los fondos europeos”: la Comisión Europea y el Parlamento Europeo lo niegan y tampoco hay rastro de ello en medios de comunicación españoles ni europeos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.