MENÚ
MALDITA EXPLICA

La misión del Parlamento Europeo en España por los fondos europeos: diferencias con los "hombres de negro" y conclusiones de la visita

Publicado
Claves
  • Las diez personas que integraron la visita, siete de ellas españolas, eran eurodiputados de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo
  • Tras España, visitarán Francia, Hungría y Rumanía
  • La presidenta de la delegación pidió mejorar la transparencia para conocer el destino final de los fondos y mejorar la comunicación entre instituciones

Comparte

Vuelven los hombres de negro” o “los hombres de negro llegan a España” son algunos de los mensajes que han circulado estos días por la visita de varios eurodiputados a España para “evaluar el uso de los fondos de recuperación”, según especificaron en el comunicado previo al viaje. Con el término “hombres de negro” hacen referencia a los técnicos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante la crisis financiera de 2008 revisaron la situación económica de los Estados miembros y exigieron medidas fiscales para acceder a los rescates bancarios. Un cometido diferente al que ha realizado la delegación de la Eurocámara que ha visitado España.

Entre el 20 y 22 de febrero, cinco miembros de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, acompañados de otros cinco eurodiputados, se reunieron con el Gobierno de España y las comunidades autónomas, con algunos periodistas, sindicatos y la patronal para “evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor”, según el comunicado emitido por el Parlamento Europeo.

El Partido Socialista Europeo acusó a la comisión parlamentaria de “actuar de manera parcial” para poner en cuestión al Gobierno español del PSOE. La misión la ha encabezado la eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo Monika Hohleimer, que ha estado acompañada por otro miembro del PP portugués Jose Manuel Fernandes, los socialistas españoles e italianos Isabel García Muñoz y Caterina Chinnici, y el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé. Además, les han acompañado otros cinco eurodiputados, una del PPE y otra de los socialistas europeos, dos del grupo Renew (al que pertenece Cs en España) y otro eurodiputado de Los Verdes. Siete de los 10 miembros eran españoles.

Miembros de la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y eurodiputados de otras comisiones que han participado en el viaje. Parlamento Europeo.

Los 'hombres de negro' de la crisis de 2008

El término ‘hombres de negro’ lo acuñó el exministro popular de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012 para referirse a los miembros de la ‘troika’, los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisaban la situación económica de los países de la UE que tuvieron que ser rescatados tras la crisis de 2008.

La primera visita se realizó a Grecia en 2010 para el primero de los rescates que recibió el país. A España llegaron en 2012. Según informó entonces El País, su objetivo era realizar “un profundo seguimiento del Memorándum de Entendimiento del rescate a la banca”. Se encargaban de exigir a los Estados miembros una serie de reformas económicas (como recortes en el gasto público de sanidad, educación o pensiones, subidas de impuestos o cambios en el mercado laboral) para poder optar a los préstamos. Años después, el Parlamento Europeo evaluó el papel de la ’troika’ y concluyó que, aunque había evitado la bancarrota, no se adaptó a la realidad de cada uno de los países.

La misión del Parlamento Europeo: para evaluar los fondos de recuperación

La misión del Parlamento Europeo ha venido a España para “evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor”, según indican a Maldita.es desde la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y en el comunicado de prensa. El primero de estos viajes “periódicos” ha sido a España porque fue el primer país en recibir los fondos europeos NextGeneration, pero el Parlamento Europeo afirma a esta redacción que las siguientes visitas serán a Francia, Hungría y Rumanía.

El pasado 21 de febrero, la Comisión Europea, que es quien tiene la capacidad sancionadora en el incumplimiento de los hitos del plan de recuperación, aprobó la metodología para aplicar sanciones en caso de que los países no cumplan en plazo con los objetivos marcados.

Las conclusiones de la misión: mejorar la transparencia y el diálogo entre instituciones

Otro de los contenidos que ha circulado tiene que ver con las conclusiones de la delegación por unas palabras de Hohlmeier. “Es imposible seguir el rastro de los fondos hasta el beneficiario final”, explicó la presidenta [min. 11:03]. En este sentido, la eurodiputada alemana recomendó que la información que tiene el Gobierno se haga pública a través de los sistemas que tienen las instituciones europeas, como la plataforma Kohesio, donde se hace un seguimiento de todos los proyectos implantados en cada región de los 27 Estados miembros, para “facilitar el acceso a los periodistas y a la opinión pública” [min. 11:40]. “Desde luego es todavía susceptible de mejora en este caso pero creemos que el gobierno Español tiene voluntad para hacerlo”, detalló la jefa de la comitiva del Parlamento Europeo.

Estas declaraciones formaban parte de la petición a España de “asegurar la transparencia” en el proceso de aplicación de los fondos y del llamamiento a que el Gobierno central y las comunidades autónomas “profundicen el diálogo y la cooperación, para asegurar el éxito de este instrumento”. También recomendó “al Gobierno español potenciar la cogobernanza entre todas las regiones y partes interesadas”.

La presidenta de la comitiva explicó en una rueda de prensa posterior a las reuniones con las autoridades españolas que no habían encontrado “infracciones” o “fraude” en la revisión de los fondos: “No hay perspectiva de ahora cortarle el grifo a España”, declaró ante la prensa Hohlmeier [min. 45:37].

El periodista de El Confidencial Nacho Alarcón explicó que el viaje formaba parte del informe de descargo que cada año realiza el Parlamento Europeo de los presupuestos de la Comisión Europea. El informe de descargo analiza cómo se ha ejecutado el presupuesto comunitario para aprobar o no las cuentas. Y aunque el Parlamento Europeo confirma que esta visita “no está relacionada exclusivamente” con este cometido, se incluirá en las conclusiones finales porque formó parte de las cantidades que la Comisión Europea tenía previstas en 2021.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.