MENÚ
MALDITO BULO

No, la Unión Europea no ha aprobado una resolución pidiendo los indultos ni criticando la actuación judicial contra el ‘procès’: es el Consejo de Europa quien lo ha hecho, pero no es una institución de la UE

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Este 21 de junio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió un informe resolutorio sobre si se debían enjuiciar o no a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato. Dentro de este informe, la Asamblea se mostró a favor de la excarcelación de los líderes independentistas catalanes y pidió a las autoridades españolas reformar los delitos de rebelión y sedición.

A partir de esto, muchos usuarios en redes sociales han afirmado que “el Parlamento Europeo está diciéndole a España que es un Estado fascista y represor” o que “lo que diga la Unión Europea” da igual porque los políticos presos “no deben estar en la cárcel, sino que deberían haber sido ejecutados hace tiempo”. Pero el informe, como decimos, no se ha votado en el Parlamento Europeo ni en ninguna institución de la Unión Europea sino en el Consejo de Europa, un organismo que no pertenece a la UE

El Consejo de Europa sí se ha mostrado a favor de los indultos pero no es una institución de la Unión Europea y sus resoluciones no pueden interpretarse como informes de la UE o del Europarlamento

A través del hashtag en Twitter #SpainIsAFascistState, muchos usuarios han ofrecido su opinión sobre el informe emitido este 21 de junio por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa. Con afirmaciones como “a mí lo que diga la UE me la sopla bastante, los políticos presos no deben estar en la cárcel, deberían haber sido ejecutados hace tiempo” se refieren algunos tuiteros a esta resolución. También hay quien ha asegurado que este informe se ha aprobado por “70 votos en el Parlamento Europeo”. Pero es un bulo.

La resolución, como decimos, ha sido emitida por el Consejo de Europa, un organismo que no constituye ninguna institución de la Unión Europea por lo que su informe no puede traducirse como una posición de la UE o del Europarlamento, ni ha sido votado en este. En Maldita.es ya hemos explicado que el Consejo de Europa es una organización internacional dedicada a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos y que está formada por 47 Estados (los 27 países miembros de la Unión Europea y otros ajenos a ella como Rusia o Turquía). Su estructura se divide entre la Asamblea Parlamentaria (formada por 324 miembros de los 47 Estados miembros), el Comité de Ministros (es el órgano de decisión del Consejo y lo componen los ministros de Asuntos Exteriores de cada país miembro) y el secretario general, elegido cada cinco años por la Asamblea Parlamentaria. Aunque su marco de actuación es el continente europeo, este órgano no tiene vinculación con las instituciones que forman parte de la UE.

A diferencia del Consejo de Europa, hay otros dos Consejos, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que sí forman parte de las instituciones de la UE. El primero de ellos, está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios y se encarga de establecer la agenda política, económica y social de la UE. El Consejo de la Unión Europea, por su parte, se compone de los ministros de los Estados miembros competentes en cada área y tiene competencias legislativas. Junto a estos dos organismos, también forman parte de los órganos de gestión de la UE el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

El informe al que nos referimos, propuesto por el asambleario letón Boriss Cilevics y denominado “¿Deberían enjuiciarse los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?”, fue aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. En él, efectivamente, este organismo internacional pide a las autoridades españolas “reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición” y “considerar la posibilidad de indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes”.

En definitiva, aunque el Consejo de Europa se haya mostrado a favor de la excarcelación de los líderes independentistas del “procès”, esta resolución no puede interpretarse como una posición de la UE ni puede afirmarse que se ha votado en el Europarlamento: el Consejo de Europa es un organismo que no forma parte de las instituciones de la Unión Europea. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.