MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Pedro Sánchez se oponía a otorgar los indultos a los líderes del 'procés' condenados y en prisión

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
pedro sánchez
indulto

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, en el Consejo de Ministros del martes 22 de junio, propondrá la concesión de los indultos parciales −con el informe desfavorable del Tribunal Supremo−  a los líderes del 'procés' condenados por sedición y malversación.

Estos llegan un año y medio después de que se hiciera pública la sentencia. En su discurso, Sánchez, ha apelado a la "concordia" para defender la concesión de esta medida de gracia.

El anuncio de la tramitación lo realizó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el 23 de septiembre de 2020 en el Congreso de los Diputados.

Ya en 2018, la actual fiscal general, Dolores Delgado, y entonces ministra de Justicia, explicaba que la ley de indultos de 1870 establecía que "cualquier reo" podía "ser indultado por cualquier delito" porque la "ley no establece excepciones".

Tras la sentencia del 'procés', Sánchez decía que cumplirían "íntegramente las penas"

En cambio, la postura del Gobierno contrasta con la que mantuvieron cuando se conoció la sentencia del 'procés' el 14 de octubre de 2019. Ese día, el presidente del Ejecutivo hizo una comparecencia para valorar la decisión judicial y aseguró que los condenados cumplirían "íntegramente las penas".

Un argumento que defendían también otros miembros del Gobierno como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explicaba que "no estaba dentro de los planes" la concesión de los indultos a los líderes independentistas [min. 5:15].

Días después, Pedro Sánchez insistía en que los indultos "no estaban encima de la mesa" porque "el Gobierno" no lo había planteado, ni tampoco "los independentistas lo querían". Y abogaba por "debates mucho más constructivos".

Ábalos: "El indulto significa arrepentimiento, de momento no vemos esa voluntad"

Otro de los debates que ha girado en torno a la concesión o no de estos indultos ha sido el arrepentimiento de los condenados. La ley no especifica que sea necesario pero sí que el tribunal sentenciador lo pueda tener en cuenta. En su informe, el Tribunal Supremo se opone a otorgar el indulto porque no hay "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento".

Informe desfavorable del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'

El pasado 20 de junio, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicaba que nadie había pedido arrepentimiento a los condenados.

Sin embargo, el propio Ábalos en 2019 decía que se plantearían el indulto cuando hubiera arrepentimiento: "El indulto significa arrepentimiento, de momento no vemos esa voluntad".

En 2014, Sánchez pedía "poner fin a los indultos"

Durante el proceso de primarias en el PSOE en 2014, durante un acto, Pedro Sánchez pedía acabar con "los indultos por motivos políticos y económicos" y proponía que estuvieran "tasados los motivos de injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial" y que contarían "siempre" con "la petición inicial del tribunal que emita la sentencia". 

Ya cuando era secretario general del PSOE, defendía que cuando gobernara pondría "fin a los indultos" para afrontar un proceso "en serio" de "regeneración democrática" [min, 14:04].  

Ahora, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, argumenta que esta decisión es "política" [min. 4:38], a pesar de que en 2014, en una entrevista en Cuatro, Sánchez decía sentir "vergüenza" porque políticos indultaran a otros políticos y pedía "acabar con los indultos políticos" [min. 1:28]. En Twitter, el Partido Socialista, citando a Sánchez, decía que el Gobierno de Mariano Rajoy había "utilizado el indulto más de lo debido" y había que "acabar" con ellos.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.