MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los fondos de recuperación europeos y la situación de España ante el hito de crear un sistema de auditoría: claves y contexto

Publicado
Comparte

El 14 de octubre se publicaron contenidos en Okdiario, ABC, La Razón o El Independiente afirmando que la Unión Europea (UE) “congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”, “por la falta de control al repartir el dinero” o “por incumplir los códigos de control”, haciendo hincapié en que no se habría cumplido un hito de crear un sistema de auditoría sobre en qué se invierte el dinero de estos fondos. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha tuiteado esta afirmación haciéndose eco del titular de ABC. Todos estos contenidos provienen de uno publicado previamente por la agencia estadounidense de noticias Bloomberg, que publicó que España no recibiría más fondos “hasta que el sistema de auditoría estuviera en marcha y fuera totalmente funcional”. Pero, a 18 de octubre de 2022, los fondos no están congelados, como ya hemos desmentido en Maldita.es. La próxima vez que España pida dinero de los fondos, la UE comprobará si se ha cumplido el objetivo de la auditoría, entre otros que tocará evaluar en ese momento.

Nuyts Veerle, portavoz de Economía de la Comisión Europea (CE), ha negado que se hayan congelado los fondos y ha asegurado que se revisará si España cumple los requisitos para seguir recibiéndolos la próxima vez que pida dinero de estos fondos. ABC, La Razón y El Independiente han corregido sus contenidos, pero Okdiario e Isabel Díaz Ayuso no los han modificado a las 13:45 horas del 18 de octubre.

Bloomberg ha añadido a su contenido las declaraciones de Veerle en las que dice que “la Comisión examinará el cumplimiento de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima solicitud de tercer pago del país”, pero no menciona que la portavoz ha dicho que la afirmación sobre la congelación “es infundada”.

La polémica arrancó con una publicación en la que Bloomberg aseguraba que, según “un oficial de la Unión Europea”, España no recibiría “más desembolsos hasta que el sistema de auditoría estuviera en marcha y fuera totalmente funcional”

El 14 de octubre a las 17:08 horas, la agencia Bloomberg publicó (en inglés) que “España se arriesga a perder el dinero del fondo de recuperación tras incumplir los plazos” y que “un oficial de la Unión Europea” les dijo que “altos funcionarios de la Comisión advirtieron al Gobierno español durante una visita al mes pasado de que no habría más desembolsos hasta que el sistema de auditoría estuviera en marcha y fuera totalmente funcional”. A partir de aquí, y citando a Bloomberg, las publicaciones de Okdiario, ABC, La Razón o El Independiente, entre otras, titularon que la UE “congela los fondos de recuperación para España”.

Esta auditoría sería parte de una serie de compromisos adoptados por España para seguir recibiendo fondos del plan de recuperación y resiliencia, concretamente el 173, que consiste en la creación de un “sistema integrado de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” [pág. 114].

La portavoz de Economía de la Comisión Europea asegura que “cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos a España [...] es infundada”

Más tarde el mismo día, Nuyts Veerle publicó un hilo en Twitter en el que afirmaba que “cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos a España en el marco del Mecanismo de Recuperación es infundada” y que “España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha”.

La portavoz de Economía de la Comisión también explica que “para garantizar el cumplimiento” de estos hitos “España asumió una serie de compromisos”, al igual que “otros Estados miembros” y que “la Comisión revisará el cumplimiento de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima tercera solicitud de pago del país”.

La Unión Europea comprueba que se han cumplido ciertos hitos cada vez que los países piden dinero de los fondos

Como explica la propia Comisión Europea en su web, los fondos europeos se desembolsan cuando los países los piden si se han cumplido una serie de objetivos e hitos. España tiene que cumplir un total de 415 hitos en ocho tramos, como se detalla en el documento ‘Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España’ de la Comisión Europea. Los requisitos son distintos para cada país, como también explica la Comisión Europea: por ejemplo, Francia tiene en su propuesta un total de 175 hitos y objetivos en cinco tramos.

La UE ya ha aprobado los dos primeros tramos de ayudas para España tras cumplir los objetivos e hitos requeridos. Es decir, que la próxima vez que España pida dinero de los fondos de recuperación la Comisión revisará si el país ha cumplido los compromisos que ha asumido para la tercera entrega de los fondos.

En la primera auditoría de la UE para facilitar fondos a España se detallaba que el hito 173, la creación de un “sistema integrado de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” [pág. 114], se había cumplido “satisfactoriamente” [pág. 23], pero que no había “datos sobre los beneficiarios, contratistas, subcontratistas y beneficiarios finales se habían almacenado en el sistema” de auditoría. El informe de cumplimiento también destacaba que España se había comprometido a mejorar esto [pág. 23].

Nuyts Veerle cita en su hilo que el cumplimiento del hito 173 se volverá a revisar la próxima vez que el país pida dinero de los fondos, pero que hasta la fecha han cumplido con lo requerido.

Tras las declaraciones de Nuyts Veerle, ABC y El Independiente cambiaron sus titulares diciendo que la UE “amenaza con congelar” los fondos y La Razón con que los “congelará” si España “no detalla en qué los gasta”.

Okdiario e Isabel Díaz Ayuso siguen compartiendo el bulo de que la UE “congela los fondos” a España a 18 de octubre a las 13:45 horas

Okdiario mantiene a 18 de octubre a las 13:45 horas la desinformación diciendo que “Bruselas congela los fondos europeos para España por la falta de control al repartir el dinero”. Isabel Díaz Ayuso tampoco ha borrado ni matizado su tuit que afirma que “la UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”. Pero como ya hemos desmentido en Maldita.es a 18 de octubre no es cierto que España tenga estos fondos congelados.

Bloomberg ha añadido algunas de las declaraciones de la portavoz de la Comisión, pero obvia que esta ha asegurado que la afirmación sobre una supuesta congelación “es infundada”

Bloomberg ha añadido a su contenido una de las declaraciones de la portavoz de Economía de la CE, pero sólo la que dice que “la Comisión examinará el cumplimiento de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima solicitud de tercer pago del país”. La agencia no menciona que Veerle también ha dicho que la “afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos destinados a España” es “infundada”.

De hecho, Jorge Valero, uno de los autores de la publicación de Bloomberg, ha dicho en Twitter que en su texto se cuenta “que España recibió un toque serio de la Comisión Europea por no cumplir con dos fechas límite” y que “no menciona ‘congelación’ o ‘suspensión’”. Bloomberg afirma a 18 de octubre a las 13:45 horas “España no podrá obtener fondos adicionales hasta que se alcance el hito pero, como hemos explicado en Maldita.es, de momento los fondos no están congelados y será cuando se haga la tercera evaluación cuando se decida si España sigue recibiendo dinero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.