MENÚ
MALDITO BULO

No, los fondos de la Unión Europea no están congelados para España a 18 de octubre de 2022: la Comisión evaluará si España ha cumplido con los objetivos cuando el Gobierno vuelva a solicitar dinero de los fondos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Diversas webs han publicado en los últimos días que la Unión Europea (UE) “congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta” o “por la falta de control al repartir el dinero”. Aunque muchas de ellas ya han corregido sus titulares y contenidos, como hemos explicado en Maldita.es, otras como Okdiario lo siguen afirmando a 18 de octubre a las 13:45 horas. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha hecho eco de estas afirmaciones y las ha compartido en su cuenta de Twitter. Pero es un bulo. Nuyts Veerle, portavoz de Economía de la Comisión Europea, ha negado el 14 de octubre que se hayan congelado los fondos.

El 14 de octubre a las 17:08 horas, la agencia Bloomberg publicó (en inglés) que “España se arriesga a perder el dinero del fondo de recuperación tras incumplir los plazos” y que “un oficial de la Unión Europea” les dijo que “altos funcionarios de la Comisión advirtieron al Gobierno español durante una visita al mes pasado de que no habría más desembolsos hasta que el sistema de auditoría estuviera en marcha y fuera totalmente funcional”.

A partir de esto, Okdiario tituló que la UE “congela los fondos de recuperación para España”. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, tuiteó que “la UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”.

Más tarde Nuyts Veerle, publicó un hilo en Twitter en el que afirmaba que “cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos a España en el marco del Mecanismo de Recuperación es infundada” y que “España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha”.

La portavoz de Economía de la Comisión también explica que “para garantizar el cumplimiento” de estos hitos “España asumió una serie de compromisos”, al igual que “otros Estados miembros” y que “la Comisión revisará el cumplimiento de estos compromisos por parte de España cuando evalúe la próxima tercera solicitud de pago del país”. Es decir, que la próxima vez que España pida dinero de los fondos de recuperación la Comisión revisará si el país ha cumplido los compromisos que ha asumido.

Como explica la propia Comisión Europea en su web, los fondos europeos se desembolsan cuando los países los piden y han cumplido una serie de hitos. En el caso de que en esas evaluaciones no se hayan cumplido los hitos, es cuando la Comisión puede decidir congelarlos. La última vez que España los pidió fue en abril de 2022, cumplió con lo requerido, como confirmó la Comisión Europea el 27 de junio, y la UE aprobó el desembolso. La próxima evaluación se hará después de que España pida el tercer desembolso, lo que se prevé que ocurra antes del 11 de noviembre de 2022. Hasta entonces no hay posibilidad de paralización.

Uno de los hitos es el 173, del que ya hemos hablado en Maldita.es y que Nuyts Veerle asegura que se revisará la próxima vez que el país pida dinero de los fondos. Este hito consiste en la creación de un “sistema integrado de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” [pág. 114].

Okdiario mantiene a 18 de octubre a las 13:45 horas la desinformación diciendo que “Bruselas congela los fondos europeos para España por la falta de control al repartir el dinero” a pesar de las explicaciones de la portavoz de la CE. Isabel Díaz Ayuso tampoco ha borrado su tuit ni ha matizado su contenido. Ayuso se hacía eco de un contenido de ABC, pero este medio ya ha modificado su titular y añadido las declaraciones de Nuyts Veerle. Otros como La Razón o El Independiente, también han corregido sus publicaciones.

Por lo tanto, es un bulo que los fondos de la Unión Europea estén congelados para España a 18 de octubre a las 13:45 horas: la portavoz de Economía de la Comisión Europea lo ha negado y no se comprobará el estado de cumplimiento de los hitos y objetivos para recibir los fondos hasta que España pida un nuevo desembolso. Cuando esto pase, la Comisión comprobará si se han cumplido los compromisos y si España sigue recibiendo fondos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.