MENÚ
MALDITO BULO

No, el presidente del Foro Económico Mundial no ha felicitado a la UE por “la colocación de microchips en toda la población”: lo hace por una iniciativa legislativa para fabricar semiconductores

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Ciencia
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“YA ES OFICIAL. CHIP A TODA LA POBLACION EUROPEA (sic.). Klaus Schwab, propietario del WEF, FELICITA a los líderes de la UE por su progreso hacia la colocación de microchips en toda la población europea”. Este contenido, que está circulando por Twitter y Telegram, indica que el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, ‘ha aplaudido’ a la Unión Europea por buscar colocar microchips en la población del continente.

Sin embargo, esto es un bulo. La felicitación de Schwab (el origen de estos contenidos) a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, va dirigida a la ley europea de chips, una iniciativa legislativa del Ejecutivo comunitario para favorecer la fabricación de microprocesadores y semiconductores en Europa. En ningún punto de la iniciativa —en tramitación aún— se menciona que estos microchips vayan a ser implantados en personas. En la felicitación de Schwab tampoco se menciona la “colocación de microchips”. Os contamos en profundidad.

Origen del bulo

El contenido desinformador emplea una conversación de Schwab y Von der Leyen durante el Foro de Davos, en enero de 2022, un encuentro anual organizado por el WEF. En dicha reunión —virtual, mediante videollamada—, la presidenta de la Comisión destaca varias iniciativas políticas: la legislación europea sobre el clima, las relaciones con el continente africano y la ley europea de chips.

Esta última “ley” no es una legislación ya aprobada (como sí es la del clima, por ejemplo), sino una iniciativa del ejecutivo de la Unión para fomentar la fabricación de semiconductores en Europa y que esta región apueste más por esta industria.

En la intervención de Schwab tras de Von der Leyen, subraya [min 22:45] sus palabras sobre la ley europea de chips. “Es un paso importante hacia la creación de una infraestructura legal para la digitalización y su expansión en Europa”, indica la transcripción en español del WEF.

Esa es toda la referencia que hace el presidente de la WEF a la iniciativa europea de chips. Precisamente, los contenidos emplean para ‘crear’ el bulo que se está compartiendo y por el que nos habéis preguntado una frase según la cual las palabras de Schwab son una felicitación por el “progreso hacia la colocación de microchips en toda la población europea”, algo que Schwab no menciona en ningún momento de su intervención.

La ley europea de chips no menciona la “colocación” de estos en la población

La ley europea de chips es un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea. Más que una ley única, incluye varios pilares de acción política —desde propuestas de regulación a recomendaciones para los estados de la UE— sobre la industria de los semiconductores: iniciativas para que los chips se investiguen, fabriquen y prueben en Europa; medidas para garantizar el suministro de semiconductores; sistemas de alerta cuando una crisis ponga en riesgo la producción de estos materiales, etc.

En ningún punto de los documentos o propuestas se hace mención alguna a que estos microchips se vayan a emplear para ser “colocados” o implementados en la población europea: ni en la comunicación de la Comisión al Parlamento, ni en la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, ni en la recomendación de la Comisión.

En respuesta a Maldita.es, la portavocía de Economía Digital, Investigación e Innovación de la Comisión Europea apunta a que “no tiene ningún sentido” afirmar que esta ley ayudará a colocar microchips en la población. “La Comisión propuso esta iniciativa para confrontar la escasez de semiconductores y reforzar el liderazgo tecnológico europeo en el sector”, zanja.

Dichas propuestas se encuentran en diferentes puntos de tramitación. A 20 de octubre de 2022 —última actualización del calendario legislativo, página oficial del Parlamento Europeo donde ofrece seguimiento de las iniciativas en trámite—, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones (dos órganos comunitarios de consulta) han opinado sobre la iniciativa. Por parte del Parlamento, el órgano responsable de hacer seguimiento de la iniciativa es el Comité de Industria, Investigación y Energía, de quien se espera que vote la iniciativa a principios de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.