MENÚ
MALDITO BULO

Cómo están desinformando sobre la Unión Europea y sus instituciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • La UE es objeto de bulos y desinformaciones, con contenidos sobre sus políticas, sus instituciones o para desacreditar a sus funcionarios
  • Desde supuestas restricciones climáticas o del coronavirus a falsas declaraciones de dirigentes europeos, son algunas de las tácticas que utilizan los desinformadores
  • En Maldita.es recopilamos algunas de estas narrativas desinformadoras que afectan a la Unión Europea
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Sea que hablemos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea… (y no el Consejo de Europa que es otra cosa tan distinta que ni siquiera es un organismo de la UE) y otras instituciones similares, nos encontramos con narrativas desinformadoras y bulos. Estas parten de supuestas decisiones europeas que nos condicionarán el día a día, imágenes sacadas de contexto o contenidos que buscan desacreditar a funcionarios, políticas y organismos, y confundir sobre el alcance y las competencias de las instituciones europeas. 

Cuatro de cada cinco europeos creen que la desinformación es un problema para la democracia, una situación que, junto al desconocimiento de la política europea y la dificultad entre los ciudadanos para identificar las competencias y funciones de cada una de las instituciones, aprovechan los desinformadores.

A tan solo días de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, estas son algunas de las narrativas utilizadas para desinformar sobre la Unión Europea y sus instituciones que hemos desmentido y explicado en Maldita.es, y ahora las recopilamos.

Los bulos sobre políticas y supuestas restricciones de la UE para preservar el medioambiente

La crisis climática y energética y la respuesta en forma de políticas públicas están constantemente bajo el foco de la desinformación con falsas medidas que se han atribuido a las instituciones europeas y bulos sobre las decisiones que se toman.

La cuenta desinformadora El Puntual 24H, sobre la que en Maldita.es hemos desmentido decenas de bulos, difundió que la Comisión Europea había asegurado que “no se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado”. La Comisión nos dijo que no había tomado medidas para restringir el uso del agua. También difundió que la UE había pedido a la población que descartara el desayuno como forma de preservar el medioambiente, lo que la Comisión Europea calificó como un “tuit falso”.

Otro contenido de El Puntual 24H que también fue definido por la CE como “completamente falso” es el que aseguraba que la Unión Europea ya hablaba “de confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación”.

También se han creado desinformaciones a partir de medidas que sí se adoptaron en las instituciones europeas, pero en contenidos que en lugar de comunicarlas han propagado bulos. Un caso es la normativa europea sobre microplásticos. Encontramos diversas publicaciones con mensajes como “Europa impone la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en ocho años”. 

Sin embargo, en Maldita.es te explicamos por qué la nueva norma de la UE sobre microplásticos no prohíbe los campos de fútbol de césped artificial.

Bulos que confunden las instituciones europeas

Consejo Europeo, Consejo de Europa. Se parecen en nombre, pero no son la misma institución, y de esa confusión, adrede o por error, nacen varios bulos. 

Por ejemplo, en 2021 circularon contenidos en redes sociales que decían que “la Unión Europea había aprobado una resolución pidiendo los indultos y criticando la actuación judicial contra el ‘procés’”. Pero es un bulo. ¿Qué sucedió? En ese momento, quien se mostró favorable a los indultos fue el Consejo de Europa pero, como vimos antes, no es una institución de la Unión Europea y sus resoluciones no pueden interpretarse como informes de la UE ni del Parlamento Europeo.

En 2019, la TV3, la televisión autonómica pública catalana, publicó un contenido en el que se aseguraba que el Consejo de Europa había publicado un informe donde se cuestionaba “el procesamiento de políticos en España y Turquía”. Pero no es cierto: el escrito era de un miembro de la Asamblea que da su opinión sobre la situación, pero no era ni es una postura oficial del Consejo de Europa.

Desinformaciones sobre decisiones, reglamentos, directivas, recomendaciones u opiniones de la UE

Y esas instituciones europeas de las que hablamos antes emiten distintos actos jurídicos: reglamentos, directivas, recomendaciones, dictámenesalgunos son vinculantes, otros no y pueden tener distintos ámbitos de acción. Es frecuente encontrar desinformaciones relacionadas con iniciativas en consideración.

¿Te has encontrado con titulares en los que hablan de supuestas investigaciones abiertas en la Comisión Europea sobre asuntos relacionados con el Gobierno español? Muchas se tratan, en realidad, de denuncias por infracción que puede rellenar cualquier ciudadano europeo contra los Estados miembros, pero el hecho de que la Comisión Europea emita un acuso de recibo no implica que vaya a haber una investigación formal porque no está obligada a hacerlo. 

También hay bulos que parten de lo que supuestamente dicen algunas iniciativas. Como cuando Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, de su nombre en inglés) felicitó a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, por la ley europea de chips y, en cambio, se difundió el bulo de que Schwab “había aplaudido” a la Unión Europea por buscar colocar microchips en la población del continente. 

También nos hemos encontrado con contenidos que decían, a finales de 2023, que la UE puso fin al cobro de la maleta de cabina para los viajes en avión, pero lo que ocurrió en realidad es que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se instaba a unificar de forma "coherente" los derechos de los viajeros en materia de equipaje de mano. De todas maneras, no era una ley de la UE, y tampoco era vinculante.

Y una desinformación más sobre decisiones de las instituciones europeas: desde 2021 y hasta 2023 vuelve por Navidad un contenido que dice que la Comisión Europea había pedido “felicitar las fiestas” y no “la Navidad”. Se trató de una guía de 2021 que no se llegó a adoptar y se retiró para que pasara a revisión, pero nunca fue una orden para las comunicaciones oficiales.

Las desinformaciones sobre fondos y financiación de la UE

Fondos europeos estructurales, fondos del plan de recuperación Next Generation, financiación europea… Los temas relacionados con estos conceptos, a veces complejos de explicar, han dado pie a desinformaciones. Por eso, en Maldita.es hemos explicado los requisitos para seguir recibiendo fondos de recuperación o la evaluación de la gestión.

Desde 2021 se han viralizado bulos que vinculaban el reparto de fondos y subvenciones y las denuncias por violencia de género, cuando este no era ningún requisito para su distribución. Así, se supeditaba la recepción de los fondos y hasta se llegó a afirmar que la UE ofrecía subvenciones de más de 3.000 euros por cada “denuncia falsa por maltrato” registrada.

Pero no ha sido la única forma para desinformar sobre las condiciones por las que España puede recibir o no fondos europeos relacionadas con temas de actualidad. Un bulo muy viral decía que 16 países europeos habían firmado un documento para que se le cancelen a España los fondos por la ley de amnistía, de lo que no hay ningún registro.

En 2021 una desinformación similar decía que la Unión Europea había exigido a Pedro Sánchez elecciones anticipadas antes de entregar los fondos europeos ante la sospecha del “ilícito reparto que España podría hacer de ellas”. Pero tanto desde la Comisión Europea como desde el Parlamento aseguraron que era un contenido “completamente falso”. 

El uso de las instituciones europeas para intentar dar credibilidad a desinformaciones

Un contenido desinformador, que circula al menos desde 2012, indicaba que “Bruselas”, como sinónimo de la Unión Europea, pidió al Gobierno español que redujera más de 400.000 cargos públicos, y periódicamente nos encontramos en WhatsApp con una cadena que dice que el Parlamento Europeo condenó el comunismo y el estalinismo y "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles" relacionados con estos. Es un bulo: el texto se basa en una resolución del Parlamento Europeo que no es vinculante y que además no pide su retirada.

Desde, al menos, 2019 circula un contenido que dice que Bruselas (Unión Europea) ha dicho que el Gobierno que empezaba “va a ser la ruina de España", junto con la frase “Bruselas alerta que Pedro Sánchez lleva a los españoles a la ruina económica”. Pero es un entrecomillado o cita falsa, por lo que se trataba de un bulo.

Otra desinformación que atribuye a las instituciones europeas competencias que no tiene es la que en 2024 afirmaba que la UE le retiró al deportista Necmettin Erbakan Akyuz “el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo por izar la bandera palestina”. Pero la Comisión Europea y el Consejo de la UE dicen a Maldita.es que no tienen nada que ver con la competición

Los bulos que desacreditan a eurodiputados y funcionarios de la UE

Además de a las instituciones, diversos bulos y desinformaciones que circulan sobre la UE intentan desacreditar a sus funcionarios con decisiones inexistentes sobre salarios o identificando como tal a personas que no trabajan en los organismos europeos. 

En 2019 circuló un contenido que volvió a circular en 2023 que afirma que "la jubilación a los 50 para los funcionarios de la Unión Europea ha sido aprobada con pensiones mensuales de 9.000€". Es un bulo que lleva circulando desde hace una década.

También circuló en 2023 un vídeo de un supuesto diputado de la UE que esnifa una sustancia. Pero es un bulo: la persona que aparece en el vídeo es Jens Maier, un político alemán que no ha ocupado ningún cargo en el Parlamento Europeo, sino en el partido AfD de Alemania y en el parlamento alemán. Además, ya no está en el cargo.

Similar a eso, y difundido por la ya conocida cuenta desinformadora El Puntual 24H, circuló un contenido que aseguraba que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, habría anunciado que “dejará de financiar a la UNRWA (ONU)” (sic). Pero también es un bulo. El alto representante para la Política Exterior de la UE y miembro de la Comisión, Josep Borrell, dijo que a 31 de enero de 2024 “la financiación no se ha(bía) suspendido”.

Las desinformaciones alrededor de la COVID-19

En mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud determinó que la COVID-19 dejaba de considerarse una emergencia sanitaria global, sin embargo, tanto desde su aparición a finales de 2019, como a día de hoy, se siguen difundiendo bulos vinculados con ella, muchos de ellos para desinformar sobre la Unión Europea.

 

Desde agosto de 2022, en la UE no existen restricciones de movilidad relacionadas con la vacunación. Sin embargo, la web desinformadora The People’s Voice (de la que ya te hemos advertido en Maldita.es) difundió que “la UE lanza pasaportes sanitarios obligatorios para TODOS los ciudadanos: 'Los no vacunados serán excluidos de la sociedad”. Un bulo.

Otro bulo relacionado indicaba que el Parlamento Europeo iba a debatir la creación de un fondo de compensación para las “víctimas de la vacuna contra la COVID-19” propuesto por la eurodiputada francesa Virginie Joron. Nunca se dio seguimiento parlamentario a la propuesta. 

¿Y sobre los procesos de aprobación y suspensión de las vacunas? Sobre eso también hemos desmentido varios bulos. En mayo de 2024 se difundieron desinformaciones sobre la suspensión de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en la Unión Europea. No tiene que ver con estudios posteriores ni con efectos secundarios, sino que el desarrollo de “múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19”, que ha causado “un excedente de vacunas disponibles”. Entre las 8 vacunas que tiene aprobadas la UE para dicha enfermedad, la de AstraZeneca es una de ellas. 

El titular de un contenido publicado en la web laverdadofende.blog en 2021 afirmaba que la Unión Europea había anulado el uso de las vacunas de la COVID-19 por la aprobación de cinco “terapias” contra la enfermedad. Pero se trata de un bulo, como confirmaron desde la Comisión Europea a Maldita.es.

La COVID-19 también se ha relacionado en diversas oportunidades con la UE e instituciones europeas para desinformar. Luego del fallecimiento de David Sassoli, el expresidente del Parlamento Europeo, el 11 de enero de 2022, se viralizaron mensajes que vinculaban su muerte con la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que la muerte de Sassoli haya sido causada por la vacuna contra el coronavirus.

Y los procesos de validación de las vacunas también dieron de sí para la generación de bulos. Se difundió, por ejemplo, que Ursula von der Leyen pidió que se eliminara el código ético internacional para la investigación científica con humanos, conocido como Código de Núremberg, que se adoptó tras los crímenes del nazismo. Sin embargo, es un bulo. 

Se difundió también que el Parlamento Europeo pidió prohibir las vacunas COVID-19 y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, de su nombre en inglés) dijo que los primeros lotes eran tóxicos. Como explicamos en Maldita.es, fue una petición de ocho eurodiputados a título individual y la EMA no tiene ningún documento asegurando que los primeros lotes de vacunas eran “extremadamente tóxicos”. 

También se difundió en 2021 que el Parlamento Europeo y la Agencia Europea del Medicamento (AEM) dijeron que las primeras vacunas para la COVID-19 eran tóxicas y que pidieron prohibirlas. Bulos en ambos casos. 

Ese mismo año, 2021, se difundió por Telegram un mensaje que señala que la farmacéutica Pfizer es "propietaria" de un "dispositivo electrónico" que se le ha insertado a los vacunados contra la COVID-19. Pero es un bulo más. 

Y al comienzo del todo, en 2020, se viralizó una captura de la web del Ministerio de Sanidad en la que ponía que "actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Europa frente a COVID-19". La captura era real, hasta el 28 de diciembre de 2020 la web de Sanidad se encontraba desactualizada. Pero era un bulo que no se había autorizado ninguna vacuna en Europa en aquel momento. La Comisión Europea autorizó el 21 de diciembre de 2020 la comercialización de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Además, la propia página del Ministerio de Sanidad fue actualizada al momento de la publicación del artículo de Maldita.es y ahí decía que sí había una vacuna autorizada en Europa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.