MENÚ
MALDITO BULO

La guerra de los bulos: cómo la desinformación ha definido la invasión rusa de Ucrania

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde el inicio de la guerra, Maldita.es ha desmentido más de 170 bulos y desinformaciones
  • Los bulos que se viralizaron al inicio de la invasión eran imágenes sacadas de contexto y montajes, pero las técnicas desinformadoras se sofisticaron con el paso de las semanas
  • Algunos de los que han viralizado bulos sobre la invasión de Ucrania hicieron lo mismo durante la pandemia de la COVID-19

Comparte

Se ha cumplido un año desde el 24 de febrero de 2022, pero las palabras pronunciadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las primeras horas de ese día siguen resonando en su primer aniversario: “He decidido llevar a cabo una operación militar especial”. Lo que las autoridades rusas llamaron “operación militar especial” se tradujo en una invasión de Ucrania que ha dejado miles de muertos y heridos, acusaciones de crímenes de guerra y cientos de bulos desmentidos por verificadores de todo el mundo.

Puedes escuchar nuestro podcast especial 'Un año de la invasión de Ucrania y sus bulos' en Ivoox, Spotify y Apple Podcast

Ante la incertidumbre sobre si Ucrania iba a resistir el ataque ruso, WhatsApp y las redes sociales se llenaron de imágenes que supuestamente mostraban lo que estaba ocurriendo en Kyiv / Kiev, la capital, y en sus alrededores. Algunas de ellas eran reales, pero muchas otras o eran antiguas o ni siquiera habían sido tomadas en Ucrania.

Luego vinieron las desinformaciones y teorías de la conspiración sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (algunas de ellas difundidas por grupos que también se dedicaron a mentir durante la pandemia de la COVID-19), y aquellos bulos más complejos contra los que luchamos usando técnicas de OSINT en colaboración con la comunidad de Maldita.es.

Bombardeos en Gaza difundidos como si fueran ataques a Ucrania

Mientras los ucranianos se escondían en búnkeres y refugios bajo tierra para protegerse de esos primeros ataques rusos, las redes se inundaron de vídeos y fotos que supuestamente mostraban las consecuencias de dichos ataques. Aunque el inicio de la invasión trajo imágenes chocantes, muchas de las que se difundieron esos días eran antiguas o correspondían a otros sucesos como la guerra de Gaza o una explosión en Líbano.

A veces las imágenes que se difundieron ni siquiera eran reales, sino que salían de videojuegos. Mostraban persecuciones de aviones de combate, grabaciones de baterías antiaéreas infalibles que se viralizaron por lo llamativas que eran, pero no tenían nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Ucrania.

Desinformar sobre víctimas de los ataques para decir que Ucrania realizaba montajes

Con las víctimas aumentando día a tras día, aparecieron los bulos que decían que algunas de ellas eran en realidad actores cómplices del Gobierno ucraniano y no heridos. Uno de los casos más virales fue el de Marianna Podgurskaya, una mujer embarazada que apareció en las portadas de todo el mundo después de que tuviera que ser evacuada por el bombardeo de un hospital materno en Mariupol (Ucrania). De ella se dijo que era una modelo y que ni siquiera estaba embarazada, pero no era cierto.

En la misma línea, se difundieron contenidos que acusaban a Ucrania de escenificar ataques rusos. Lo hacían con imágenes en las que se veía supuestamente a ucranianos huyendo de bombardeos y gritando en cuanto un director de cine gritaba ‘acción’, pero la realidad es que el vídeo corresponde a un rodaje en Birmingham (Inglaterra) y no a una escenificación por parte de Ucrania.

Los desinformadores también aseguraron que en esos supuestos ataques de falsa bandera de Ucrania eran cómplices los medios de comunicación, quienes según un bulo viral habían metido a personas vivas en bolsas para cadáveres para que simularan ser víctimas de la invasión. Sí, quienes estaban en las bolsas eran personas vivas, pero el vídeo fue grabado en una protesta climática en Austria y por lo tanto no tenía nada que ver con Ucrania ni con la pandemia de la COVID-19, como también se había difundido.

“Nazis y cocainómanos”: bulos para desacreditar a las autoridades ucranianas

Otra de las estrategias desinformadores utilizadas desde el inicio de la invasión rusa fue la de difundir bulos para tachar al presidente ucraniano, Volidímir Zelenski, de ser nazi, entre otras cosas. Lo hicieron con montajes en los que se veía cómo Zelenski posaba supuestamente con una camiseta con una esvástica. Pese a que se hizo viral, se trataba de un montaje ya que lo que ponía en la camiseta era el número 95, no el símbolo nazi.

Esa acusación de nazi contra Zelenski se ha mantenido durante toda la invasión. Es más, durante su visita al Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2022, se compartió otro montaje en el que el presidente de Ucrania supuestamente había regalado una bandera de su país con simbología nazi. Una vez más, comprobamos que en la imagen original no había rastro de dicho símbolo.

Y de “nazi” a “cocainómano”, otra de las acusaciones utilizadas en los bulos para desinformar sobre Zelenski. En este caso, usaron manipulaciones y subtítulos falsos para que pareciera que el presidente de Ucrania reconocía en una entrevista que desayunaba cocaína. Según los subtítulos, el entrevistador le pregunta: “¿Cómo te sientes acerca de la cocaína?”, a lo que el presidente habría respondido: “¡Genial! ¡Genial! El energizante número uno ¡En serio!”.

Pero, lejos de admitir que es consumidor de cocaína, el presidente ucranianio negó cualquier relación con las drogas, y se limitó a asegurar que solo era adicto al café. Además, insistió en la importancia de hacer deporte, y que como mucho solo toma una copa de vino de vez en cuando.

Además de llamarle cocainómano, una afirmación que se difundió en varias ocasiones en las primeras semanas de la invasión era decir que Zelenski había huído de Ucrania y abandonado a los ucranianos a su suerte ante los ataques rusos. Sin embargo, a lo largo de los meses Zelenski ha aparecido en decenas de vídeos grabados en Ucrania y sólo se le ha visto abandonando el país para realizar visitas oficiales, como a Estados Unidos en diciembre de 2022 y Reino Unido y París en febrero de 2023.

Hacerse pasar por medios de comunicación como estrategia desinformadora

Con tal de tratar de darle credibilidad a los bulos y a las teorías de la conspiración que se han difundido sobre el ataque de Rusia a Ucrania, los desinformadores han suplantado a medios de comunicación como la revista Time. En este caso, hicieron un montaje para que pareciera que la cabecera le había puesto cuernos a Zelenski, que se difundió con mensajes como “nada es por casualidad para las élites. Esos ‘cuernos’ seguro que indican algo…” (sic).

También han suplantado a los medios de comunicación para decir que son parte de una conspiración que busca manipular lo que está ocurriendo en Ucrania. Es lo que le pasó a CNN, quien supuestamente habría informado dos veces de la muerte de un mismo periodista: una en Afganistán durante el golpe de los talibanes y otra en Ucrania. "La misma persona que fue 'ejecutada' por los talibanes en Afganistán es también la primera víctima estadounidense en la 'crisis de Ucrania'. ¿Ves cómo funciona? CNN es el enemigo del pueblo. ¿Por qué mentir?", decían los contenidos.

La realidad es que la CNN no ha informado del fallecimiento de Bernie Gores en distintas ocasiones: los tuits que circulan son falsos. Las cuentas que han publicado esos tuits (@CNNUKR y @CNNAfghan) no pertenecen a la cadena estadounidense, no están verificadas y se encuentran suspendidas.

Pasan las semanas y los bulos se complican: se viralizan ‘deepfakes’ contra Putin y Zelenski

En Maldita.es ya hemos explicado que, aunque pueden ser un peligro en el futuro, los deepfakes no son la principal amenaza en cuanto a los bulos se refiere. Sin embargo, con el paso del tiempo es una técnica desinformadora que se ha ido perfeccionando y que se ha utilizado también durante la invasión de Ucrania. Los deepfakes son vídeos ultrarrealistas generados con ordenador en los que se recrea la imagen y la voz de una persona para hacerle hacer cosas que nunca ha hecho y decir cosas que nunca ha dicho.

Cuando ya habían pasado las primeras semanas desde que comenzó la invasión, los bulos se hicieron más complejos. Por ejemplo, se viralizó un supuesto vídeo de Zelenski anunciando que se rendía y pidiendo a sus tropas abandonar las armas. ¿El problema? El presidente ucraniano nunca pronunció esas palabras y se trataba de un deepfake.

En respuesta a esa desinformación, también se difundió una manipulación de un discurso de Putin en el que, igual que Zelenski, anunciaba supuestamente la rendición de Rusia. Como decimos, el presidente ruso no hizo tal intervención y el discurso original utilizado para el montaje es anterior al inicio de la invasión.

El uso de OSINT para contextualizar imágenes virales de la guerra de Ucrania

La invasión de Ucrania fue avanzando y los bulos que se viralizaban ya no eran esas imágenes simples sacadas de contexto que correspondían a otros lugares, sino otras más difíciles de verificar y que requerían técnicas de OSINT, el análisis de información de fuentes abiertas. Aunque algunas de esas grabaciones no eran falsas, desde Maldita.es consideramos que era importante contextualizar los casos más virales y anticiparnos a los bulos que podían surgir en torno a ellas.

Por ese motivo, lanzamos el llamado Equipo O, una brigada antibulera formada por la redacción de Maldita.es junto a los malditos que donaron sus conocimientos relacionados con OSINT para ayudarnos en esa misión. Gracias a esa colaboración, en la que cualquier pista visual servía para geolocalizar un vídeo, pudimos investigar dónde se había producido un supuesto tiroteo por parte de soldados ucranianos a prisioneros rusos.

Otro caso muy sonado fue el de un vídeo sacado de unas cámaras de seguridad en el que se ve cómo un coche negro es retenido en Kyiv / Kiev por la policía antes de producirse un tiroteo. El suceso es llamativo porque, según medios ucranianos, la persona retenida era un exfuncionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Kiev.

Sin más información que las imágenes virales, desde Maldita.es conseguimos averiguar el lugar y la hora exacta en la que se había producido el tiroteo. Para ello, utilizamos distintas pistas visuales como la posición del sol o el mobiliario urbano.

También comprobamos que el vehículo tiroteado pertenecía también a la flota policial, que dicho coche incluía una gorra con las siglas de la inteligencia ucraniana e incluso verificamos que la persona nombrada como la víctima del tiroteo había sido policía y asesor.

¿Cómo saltaban de un país a otro los bulos?

Pasada la parte más intensa de la crisis de desinformación originada por la invasión rusa de Ucrania, investigamos quién se había dedicado a difundir los bulos que durante semanas habíamos desmentido. La respuesta es que parte de ellos procedían de una campaña organizada por grupos desinformadores de Telegram que pasaron de mentir sobre la COVID-19 a viralizar bulos pro-Putin.

Lo hicieron difundiendo imágenes tomadas supuestamente en Ucrania asegurando que las víctimas que aparecían en ellas eran actores y que se estaban realizando “montajes” para simular ataques por parte de Rusia. La función de estos grupos era en muchas ocasiones viralizar en español bulos que se habían difundido en otros idiomas, como ya habían hecho durante la pandemia.

Uno de los canales más destacados es el de Rafapal, un conocido desinformador español que, al cierre de esta información, acumula más de 120.000 seguidores. Él difundió el vídeo que supuestamente mostraba a víctimas mortales de ataques rusos moviéndose en bolsas de cadáveres pero que en realidad era una protesta climática en Austria. Su publicación alcanzó 120.000 visualizaciones pese a que, como decimos, era un bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.