MENÚ
MALDITO BULO

Zelenski y las desinformaciones y montajes para acusarle de ser nazi

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, circulan varios contenidos falsos que intentan relacionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la ideología nazi a través de diferentes símbolos e imágenes manipuladas. En Maldita.es hemos recopilado alguno de estos casos, que te contamos a continuación. 

 Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.  

No, la camiseta de Zelenski en esta imagen no lleva un símbolo de la "Alemania nazi": es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Uno de los contenidos que está circulando es una imagen del presidente ucraniano, en la que aparece con una camiseta verde con una Cruz de Hierro a la altura del pecho. Se difunde como si esa cruz que lleva fuese un símbolo de la "Alemania Nazi", pero no es cierto. Es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

No, esta foto en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece sujetando una camiseta con la esvástica nazi no es real: es un montaje

También nos ha llegado esta foto, que circula por redes sociales, en la que vemos a Zelenski sujetando supuestamente una camiseta con el símbolo nazi. Pero es un bulo: la foto es un montaje. En la fotografía original, Zelenski muestra una camiseta de la selección ucraniana de fútbol con su nombre y el número 95 en la parte de atrás, la cual publicó en su perfil de Instagram el 8 de junio de 2021.

No, el símbolo que aparece en la camiseta de Zelenski en esta imagen no es del Batallón Azov: es el logo de la federación ucraniana de fútbol

Otro de los contenidos que se está difundiendo en redes sociales como Facebook  es una imagen en la que aparece el presidente ucraniano sosteniendo la misma camiseta de fútbol que en el caso anterior. En esta ocasión, la imagen está acompañada de otras fotografías que destacan el símbolo del Batallón Azov, parte de la estatal Guardia Nacional de Ucrania y calificado de neonazi por el Congreso de Estados Unidoscomo si este símbolo estuviese en la camiseta de fútbol que sostiene Zelenski.Es un bulo. El logo que aparece en la camiseta no pertenece al Batallón Azov, sino a la federación ucraniana de fútbol.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.