MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es un "montaje" realizado en Ucrania durante la invasión de Rusia: fue grabado en Birmingham (Reino Unido) y circula desde al menos 2013

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Se está moviendo en redes un vídeo que supuestamente muestra cómo los ucranianos graban un "montaje" de gente corriendo por un "supuesto bombardeo" por parte de Rusia. Se difunde con mensajes como "habría que darle las gracias a Putin por acabar con el virus. Ahora se habla tan sólo de guerra y terror, haciendo montajes para la TV basura". Es un bulo: las imágenes se mueven desde, al menos, 2013 y fueron grabadas en Birmingham (Reino Unido) durante el rodaje de la película Kaleidoscope Man (también conocida como Invasion Planet Earth).

Fotogramas del vídeo que se está difundiendo.

A través de una búsqueda inversa realizada con la herramienta de verificación InVid, hemos encontrado que el mismo vídeo fue subido a YouTube en 2013, en mejor calidad con el título "Kaleidoscope Man run for your life Birmingham". En la descripción se asegura que es una "grabación de una escena de una multitud corriendo en el centro de Birmingham para la película sci-fi (ciencia ficción) Kaleidoscope Man, con el director Simon Cox".

En concreto, se trata de la Victoria Square de la ciudad inglesa, como hemos comprobado haciendo una comparación del vídeo con Google Street View.

Comparación del vídeo con una captura de Google Street View, donde se ve que fue grabado en Birmingham y no Ucrania.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea un "montaje" grabado en Ucrania de gente corriendo por un "supuesto bombardeo" por parte de Rusia.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.