MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un informativo austriaco en el que se ve a un “cadáver” moverse no tiene relación con la pandemia de la COVID-19: era una protesta en contra de las políticas climáticas

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se difunde en Facebook y TikTok un vídeo de un informativo de televisión en un canal austriaco en el que aparecen varias personas tumbadas en el suelo envueltas en bolsas de plástico como si fueran cadáveres. En la grabación se ve cómo una de estas personas se mueve y acude una mujer a acomodarle de nuevo la bolsa de plástico. El vídeo se comparte en redes vinculándose a la pandemia de la COVID-19 con afirmaciones como “milagros del cambio plandémico”.

Es un bulo. La grabación no guarda relación con la COVID-19 sino que se trata de una protesta de la organización Fridays For Future en Viena en contra de las políticas actuales para frenar el cambio climático por no considerarlas "efectivas".

La representación tenía como fin manifestarse en contra de las políticas climáticas actuales

Si observamos el vídeo difundido, vemos que en este aparece el nombre del periodista (Marvin Bergauer) y el canal al que pertenece (OE24.TV). De hecho, en el propio rótulo que aparece en el fragmento del informativo que se ha viralizado se puede leer “Wien: Demo Gegen Klima” (Viena: manifestación contra el cambio climático, en español). 

Con esta información, hemos realizado una búsqueda en la propia página web del canal y en sus redes sociales y hemos encontrado en el perfil de YouTube del medio austriaco el fragmento de vídeo que se difunde ahora en TikTok y Facebook [min 1:26]. 

Comparación entre el vídeo viral de TikTok y el original del canal de noticias austriaco.

Como vemos, la protesta, llevada a cabo el pasado 4 de febrero, no guarda relación con la pandemia de la COVID-19 como se vincula en redes sociales, sino que se trata de una acción en contra de las políticas climáticas actuales por no considerarlas "efectivas". En las pancartas utilizadas en la manifestación se puede leer en alemán: “La ley de protección del clima salva vidas”.

La manifestación estaba organizada por la delegación en Viena de la plataforma Fridays For Future, que reclama la acción política para frenar el cambio climático. Según reivindicó la plataforma a través de sus redes sociales, “por cada día que Austria no reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, morirán 49 personas”, una cifra que motivó la representación de los “cadáveres” con personas envueltas en bolsas de plástico. 

Este vídeo se ha compartido también en países como Perú, donde miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, como Verificador de La República han negado que la grabación tenga relación con la pandemia de la COVID-19.

En definitiva, es un bulo que el vídeo de un fragmento de un informativo austriaco en el que se ve a un “cadáver” moverse tenga relación con la pandemia de la COVID-19: era una acción para protestar en contra de las políticas climáticas actuales por ser consideradas "poco efectivas".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.